News Recap Semanal by TeLoKwento – 05 de mayo

Desde noticias de Facebook hasta controversias con Dior.

News Recap Semanal by TeLoKwento – 05 de mayo - facebook-f8-2018-715x374

¿Amigos?

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, anunció que está dispuesto a abandonar sus armas nucleares para acceder formalmente a la Guerra de Corea y no invadir su país. ¡¿Que qué ?! Sí, Kim le dijo a Moon Jae-in, el presidente surcoreano, que expertos y periodistas pueden ir a ver cómo destruye Punggye-ri, el sitio en el que ha probado sus armas nucleares hasta ahora. Además, quiere negociar para el fin de la Guerra de Corea que divide la península, en dos países, en 1953. ¡Increíble! Ahora solo falta escuchar lo que quiere a cambio Kim. Probablemente sus exigencias sean muchas.

Una invitada invisible

La semana pasada Angela Merkel, fue a Washington para tratar de convencer a Trump de que le ayude con dos cosas que pueden afectar a Alemania y al mundo. Le pidió que no le ponga aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio y que mantenga el pacto nuclear con Irán. Los plazos para las dos cosas vencían a principios de este mes por lo que a Merkel le urgía tener una respuesta. El presidente básicamente escuchó sus peticiones y no se comprometió a nada. Se quejó de que la Unión Europea tiene un déficit comercial con Estados Unidos y repitió que el régimen de Irán es malo. ¿Lo bueno? Después de que se fue Merkel anunció que aplazaría los aranceles un mes más. ¿Lo malo? Todavía no decide qué hacer con el pacto nuclear y el reloj sigue corriendo.

Geek mode on

Esta semana fue el F8, la conferencia anual de Facebook en la que se reúnen sus desarrolladores para hablar de tecnología, con el fundador, Mark Zuckerberg, quien tuvo mucho que contar. Sin duda, estos últimos meses han sido los más duros para la red social que se fundó en 2004. Sin embargo, parece ser que Mark ya se cansó de pedir perdón y decidió poner manos a la obra. La plataforma anunció una larga lista de novedades. ¿Por ejemplo? Una especie de Tinder dentro de Facebook, videollamadas en Instagram y videollamadas grupales en WhatsApp ¡Zuck es invencible!

¡No mas ETA!

ETA, un grupo separatista vasco que desde 1968 y hasta 2010 hizo algunos de los peores ataques terroristas de España, dijo que va a dejar de perseguir su iniciativa política. ¿Un poquito de historia? ETA fue fundada en 1959 por un grupo de estudiantes que querían que se independizara el País Vasco, una región del norte de España y parte del sur de Francia que tiene una cultura e idioma propios. En ese entonces, España vivía bajo una dictadura que reprimía brutalmente a las minorías y como respuesta, la ETA se radicalizó muchísimo. En octubre de 2011, sin muchos avances en su lucha independentista, anunció que iba a dejar de hacer atentados y el miércoles declaró, finalmente, que dejará de existir. ¿Qué espera a cambio? Que el Gobierno perdone a sus integrantes y simpatizantes.

News Recap Semanal by TeLoKwento - 05 de mayo - eta-5780300926
Foto: vavel.com

Not cool, Dior

La marca de lujo está en la mira de México después de haber lanzado en su nueva colección, la Dior Book Tote. ¡Ah caray! Resulta que el diseño de la bolsa, y el de las pulseras que la acompañan, es muy similar al arte huichol y chamula, creado por comunidades indígenas en nuestro país. Para muchos, este es un nuevo caso de apropiación cultural en la industria de lujo. Para otros, es una forma de enaltecer el arte mexicano. Lo cierto, es que muchos de estos casos las comunidades nunca reciben el reconocimiento debido, ni parte de los beneficios económicos.