News Recap Semanal por TeLoKwento

Resumen semanal de noticias mundiales.

News Recap Semanal por TeLoKwento - mark-zuckerberg-senate-hearing

Lento, lento

El primer borrador del nuevo TLCAN todavía no está listo para firmarse. Los representantes comerciales de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron en Washington el fin de semana pasado para continuar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pero no llegaron a ningún acuerdo. Trump, Peña Nieto y Trudeau se iban a reunir en la Cumbre de las Américas en Perú y las expectativas de que la primera versión del TLCAN estuviera firmada antes del encuentro eran altísimas pero Trump canceló su asistencia de último momento. El presidente estadounidense, no es muy fan del acuerdo y ha amenazado con cancelar varias veces, pero ahora que su país está en una batalla comercial con China -por aquello de los impuestos al aluminio y al acero- le entró más prisa que nunca. A ver si concluyen algo pronto.

¿Listos para la cumbre?

Este 13 y 14 de abril en Perú, los presidentes de más de 30 países de América Latina se van a reunir en la octava edición de la Cumbre de las Américas, un evento anual a favor del desarrollo social, económico y político de la región. ¿Lo malo? Pocas veces llegan a acuerdos formales, es decir, prácticamente todo lo que se dice en la Cumbre, se queda en la Cumbre. La reunión cambia de sede y tema central cada año. Esta vez será la corrupción. El presidente Donald Trump anunció que no asistirá y muchos lo tomaron como una gran excusa, especialmente cuando ha tenido roces con algunos mandatarios. El anfitrión del evento será el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien lleva apenas unas semanas en el puesto, desde que Pedro Pablo Kuczynski renunció por un escándalo de… corrupción. ¡América, América!

Cuando se acaba el oro negro

La producción petrolera en Venezuela está llegando a mínimos que no se veían desde hace 70 años y el Gobierno está desesperado. Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal, está sacando 1.5 millones de barriles al día cuando en 1970 llegó a producir hasta ¡4 millones de barriles diarios! El Estado ya no tiene dinero para darle mantenimiento a las plantas, y las personas calificadas para trabajarlas se están yendo a otros países. Además, hay muchísima corrupción. Caracas está cerrando varias refinerías, pero el presidente, Nicolás Maduro, se rehúsa a cerrar la de Amuay que forma parte del complejo refinador más grande del mundo. Esto es gravísimo para el Gobierno, que ha sostenido su régimen gracias al oro negro y que ya no tiene de donde sacar más dinero, pero también para la población. Ahora conseguir productos como aceites para motores o combustible es prácticamente imposible.

Zuckerberg a la parrilla

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo dos de los días más complicados de su vida. Tuvo que responder a las preguntas de más de 100 congresistas y explicarles varias cosas sobre el papel que tuvo su empresa en el escándalo de Cambridge Analytica. Zuckerberg le prometió a los legisladores que los nuevos estándares de privacidad de la Unión Europea, que son súper estrictos, se van a replicar en Facebook. Además dijo que es necesario que el Congreso regule las redes sociales. ¿Otra conclusión? Su equipo legal está considerando la opción de demandar a la consultora y a Aleksandr Kogan, el psicólogo que le vendió las bases de datos de casi 90 millones de usuarios de Facebook. ¿Suena lógico?

¿Y qué tal las campañas esta semana?

  • AMLO propuso construir dos refinerías para mantener su promesa de no subir los precios de la gasolina, y dijo que va a impulsar la producción de alimentos mexicanos para apoyar al mercado local.
  • Anaya aseguró que para el 2022 va a aumentar el salario mínimo de  $88.36 a $100, y presentó distintos modelos para mejorar la economía del país. Además, propuso un organismo que atienda los feminicidios y un programa de atención para recién nacidos.
  • Meade, propuso un sistema que garantice la seguridad en Guerrero y en Morelos se comprometió a seguir reconstruyendo las zonas afectadas por el sismo del año pasado. Además, propuso darle créditos a los campesinos y eliminar el fuero (o sea, que el presidente pueda ser juzgado si es necesario).
  • Zavala propuso hacer una base de datos para prevenir feminicidios que combine tecnología con capacitaciones a policías estatales y federales, y se comprometió a mejorar la infraestructura y usar fuentes de energía renovables.

 

News Recap Semanal por TeLoKwento - https-lh5-googleusercontent-com-h5hktcs0kc2yyrwh

Foto: @camdelafu

Ilustración @camdelafu para @Telokwento