News Recap by Te Lo Kwento; 1 septiembre 2017 | Hotbook
https://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/09/te-lo-kwento-tlcan.jpg

News Recap by Te Lo Kwento; 1 septiembre 2017

1. El paso de Harvey

Esta semana todos los ojos estuvieron puestos en el estado de Texas, después de que una tormenta tropical se acabara convirtiendo en un huracán de grado 4 -en una escala de 5- y dejara a miles de personas afectadas y por lo menos 31 muertos. Por ahora Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, se encuentra aún bajo el agua y el gobierno habla de semanas para que toda ella se termine por drenar. Además, se habla de grandes cantidades de dinero que el gobierno americano tendrá que desembolsar para reparar los daños y reacomodar a los cientos de miles de personas que perdieron su hogar. No por nada el ejército mexicano salió en la semana a ofrecer una mano hermana para resolver esta crisis.

2. Kim, “Naughty Boy”

Este lunes el presidente norcoreano, Kim Jong-un, realizó la enésima prueba de armamento nuclear, lanzando un misil que atravesó los cielos de Japón y que fue a dar al Pacífico Norte. Aunque estas pruebas son habituales, la última resultó más alarmante de lo normal pues, por primera vez desde el 2012, el misil atravesó el territorio de un país ajeno -en este caso de Japón-. En consecuencia, el primer ministro nipón convocó a una junta del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que, junto con Estados Unidos y Corea de Sur, aumentaría la presión contra el régimen, algo que históricamente sólo ha logrado animar más al siempre desafiante Kim Jong-un. ¿Tendremos que estar alerta?

3. ¡El euro sigue disparado!

Esta semana el euro superó los 1.20 dólares, algo que no sucedía desde principios del 2015. ¿A qué se debe todo esto? Principalmente a la recién inestabilidad política y económica de Estados Unidos por las turbulencias de la administración de Trump, y el paso del huracán Harvey. Todo esto ha hecho que el dólar se debilite y que el euro -en relación con el dólar- se encarezca. Además, influye también la política monetaria expansiva que el Banco Central Europeo (BCE) tiene en marcha para mantener bajo y estable el valor del euro, e incrementar la competitividad de las economías europeas.

4. Monzón en el sudeste asiático

¡No sólo es “Harvey”! Las incesantes lluvias en India, Nepal y Bangladesh han dejado 1,200 muertos y más de 40 millones de personas afectadas. Hacía por los menos unos 40 años que no veían una catástrofe de este nivel. Las lluvias han dejado millones de desplazados, que ahora sólo ven ríos y cascadas en lo que antes eran calles. A esta enorme pérdida se suman 18,000 colegios, es decir, cerca de 1.8 millones de niños que no podrán asistir a clases. Varias ONG’s están pidiendo que parte de la ayuda prioritaria se enfoque en la reconstrucción de los colegios ya que esta crisis humanitaria es sumamente grave para la educación a largo plazo. ¿Quieres ayudar? Hazlo a través de Save The Children o de Unicef.

5. ¿En qué va la renegociación del TLCAN?

La renegociación del TLCAN entre Estados Unidos y México no está resultando nada fácil, pues el presidente Trump está poniendo muchas trabas y aprovecha cualquier oportunidad para atacar a México desde las redes sociales. Esta semana usó Twitter (su medio favorito) para insistir que su vecino del sur pagaría por el muro, y que éste era muy necesario por ser México una de las naciones con mayores índices de criminalidad. Además, tuiteó que quizá se tendría que acabar con el tratado por su difícil renegociación. A todo esto la Secretaría de Relaciones Exteriores de México salió a decir que no cedería ante los caprichos del americano, que no negociaría nada vía redes sociales, y que el problema del crimen en México se debía a gran parte a la demanda de droga por parte de Estados Unidos.




There are no comments

Add yours