¡Se desata en Estados Unidos una crisis racial!

Se desató en Charlottesville, Virginia, una gran marcha supremacista que protestaba en contra de derribar un monumento de la ciudad que era, para muchos, un símbolo racista. Fue durante la manifestación cuando un vehículo conducido por un joven le quitó la vida a una mujer y dejó heridos a 32 de los opositores.  La pobre reacción del presidente que primero culpó a ambos bandos; después rectificó diciendo que “el racismo era el mal” y condenó a los supremacistas; pero al final decidió volver a su primera postura en la que culpaba a ambos, dejando enfurecidos a muchísimos estadounidenses, entre ellos, personajes bastante influyentes en el país. Fue el expresidente Obama el que sí recibió aplausos y ovaciones después de su tuit citando a Nelson Mandela, el que más ‘likes’ ha tenido en la historia.

Muy responsable China

China quiere evitar una burbuja como la que se formó en el 2008. Ahora, se evitará dar créditos riesgosos. La clave podría estar en “crecer responsablemente”. Varios economistas venían lanzando señales de alerta, diciendo que esa expansión no podía continuar ya que esta no podía continuar por estar basada en el crecimiento extraordinario de los sectores inmobiliarios y de infraestructura, los cuales, a su vez, estaban financiados por créditos riesgosos. Para incentivar el consumo y la economía, el gobierno, sin haber estudiado correctamente la capacidad de pago de las empresas y las personas, había hecho pedir dinero prestado fuera demasiado fácil (incentivando a gastar y no a ahorrar).

Del desastre en Sierra Leona

¡Sierra Leona necesita apoyo urgente! Las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra arrasaron con todo a su paso en este pequeño país. El desastre dejó por lo menos 400 muertos y más de 600 desaparecidos. Además de los cientos de muertos y desaparecidos, se calcula que unas 3.000 personas perdieron su vivienda. La mayor preocupación de los organismos de rescate es que los pozos de agua hayan quedado infectados, lo cual podría traer brotes de cólera y otras enfermedades. Ayudemos a los habitantes de Sierra Leona vía Red Cross, Save the Children, Unicef o World Vision.

¡A negociar se ha dicho!

El pasado miércoles comenzaron las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el TLC, bajo el inminente riesgo de la participación del presidente Trump. Este es el mismo tratado que al comienzo de su mandato Trump amenazó con abandonar después de 23 años, pero del cual finalmente decidió seguir siendo parte, bajo la condición de que debían renegociarlo. Aunque hay varios temas a tratar, Trump realmente ha prometido una cosa: devolver a la clase media estadounidense los empleos que el TLC “le robó” al ofrecer mano de obra más barata en países como México. Para llegar a un acuerdo, todos tendrán que dar su brazo a torcer, pero viniendo de Trump… eso va a estar difícil.

¡Atentado en las ramblas de Barcelona!

Este mismo jueves una furgoneta ha atropellado a decenas de personas a la altura de la Rambla de Canaletas en Barcelona en un atentado terrorista asumido por el ISIS. Hay al menos 13 muertos y cientos de heridos, algunos en estado grave. Además de la furgoneta con la que se llevó a cabo el ataque, hay otra que los agentes han interceptado en Vic, así como dos detenidos y se ha identificado a uno de los supuestos actores, Driss Oukabir. Es el ataque terrorista más grave en España desde marzo de 2004. Un total de ocho atentados con atropello han perpetrado en Europa en el último año.