1. EL TIROTEO EN TEXAS

La semana empezó con una triste noticia después de que un tirador asesinara a 26 personas dentro de una iglesia de un pequeño pueblo cerca de San Antonio, Texas. El hombre entró a medio día en una iglesia bautista y mientras las personas oían la misa, abrió fuego. Después huyó en su auto, donde fue encontrado kilómetros adelante con heridas de bala (al menos una de ellas auto infligida). Luego se supo que Devin Patrick Kelley, el atacante, había formado parte de la Fuerza Áerea, y que ésta lo había eliminado después de un incidente de agresión contra su cónyuge y su hijo, pero que nunca se informó apropiadamente al resto de las autoridades sobre éste.

Foto: nyt.com

2. LOS `PARADISE PAPERS`

El mundo se volvió a escandalizar después de que el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) difundiera esta semana 13.4 millones de documentos que cuentan cómo personalidades mundiales (incluidos políticos, músicos, deportistas y hasta de la realeza) manejaban cuentas en paraísos fiscales. Aunque tener estas cuentas no es un delito por sí mismo, sí lo es si el propósito hubiera sido la evasión de impuestos. ¿Mexicanos en la lista? Los fallecidos Marcial Maciel (fundador de los Legionarios de Cristo) y Joaquín Gamboa Pascoe (el líder sindical de la CTM), además del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe, y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.

3. VISITA IMPERIAL

Esta semana Donald Trump estuvo de gira por Asia, y en su visita a China (la más delicada de todas), Trump finalmente abordó el tema de la amenaza de Corea del Norte que tanto le preocupaba, para pedir a su homólogo chino que solucione ese problema. Después de llenarse en elogios con el mandatario chino (llegó a describirlo como “un hombre muy especial”) y de aclarar que China no tiene la culpa del desequilibrio comercial (aunque igual sí describió la situación como “injusta y desequilibrada”), pidió a Xi Jinping meterse de lleno en el asunto de Corea del Norte a sabiendas de que “China puede solucionar ese problema fácil y rápidamente”. Además, ambos mandatarios firmaron acuerdos comerciales por un valor de 250 mil millones de dólares.

4. OTRO MEXICANO EN LA SILLA

Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Relaciones Exteriores condenaron esta semana la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en Texas. El condenado, originario de Irapuato, fue encarcelado y sentenciado a pena de muerte en Texas después de haber supuestamente asesinado y violado a su prima en 1997. Aunque desde un principio las autoridades mexicanas calificaron la sentencia como una violación al derecho internacional, pues no notificaron a tiempo al consulado mexicano del procesamiento, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló en su contra. Grave, pues este es el quinto mexicano que ha sido ejecutado a pesar del fallo de la Corte Internacional.

5. UN PEDIDO ESPECIAL

Por último, la ONU salió a pedirle a Arabia Saudita que vuelva a abrir los canales de acceso a Yemen, pues hay más de 7 millones de yemeníes al borde de la hambruna. Todo empezó cuando la semana pasada, Arabia Saudita acusó a los hutíes de Yemen (grupos rebeldes que se oponen al presidente actual) de haber lanzado misiles contra su territorio. Aunque éstos fueron interceptados, los saudíes quedaron histéricos y decidieron cerrar las fronteras. Pero ahora la ONU está implorando que las vuelvan a abrir, pues son siete millones de yemeníes los que están al borde de la hambruna, y otros 17 millones que corren peligro.

Foto: epimg.net