News Recap by TeLoKwento 10 de septiembre 2017 | Hotbook
https://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/09/sismo-mexico.jpg

News Recap by TeLoKwento 10 de septiembre 2017

¡¡Se sacudió México!!

Este jueves, México se sacudió con un terremoto de 8,2 grados (el mayor en la historia del país), que ha dejado hasta ahora 5 muertos y que levantó la alerta de un tsunami. ¡Momentos de terror! El epicentro estuvo a 87 kilómetros de Pijijiapan, en la costa sur de México, a una profundidad de 70 kilómetros, por lo cual se sintió en Ciudad de México y en los países centroamericanos vecinos. Como suele suceder en zonas marítimas, inmediatamente se emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras y ya se confirmaron olas de un metro en la costa suroeste, que probablemente tendrá que ser evacuada. Las autoridades confirmaron que hubo cortes de energía en varios puntos del país y continúan evaluando los posibles daños materiales. ¡Una pesadilla! Los mexicanos aún recuerdan el terremoto de septiembre del ‘85 que dejó miles de muertos y a la Ciudad de México destruida. Y lo más impresionante es que ese terremoto del 85, con 8,1 grados, fue menos fuerte que el de anoche.

“Bye Bye Dreamers”

Esta semana Trump puso fin al DACA, el programa que ha impedido hasta ahora la deportación de 800 mil “Dreamers”. Es triste saber que el destino de estos jóvenes, inmigrantes sin papeles, que llegaron al país siendo menores y que en su mayoría (por lo menos en 80%) son mexicanos, está ahora en manos de un Congreso que vive una guerra interna. Trump ofreció una prórroga de 6 meses mientras el Congreso encuentra una salida a afectados y hasta entonces, el veredicto final está en la cuerda floja. “¡Que nadie se equivoque, vamos a poner el interés de los ciudadanos estadounidenses primero!” fue la manera de justificarse del presidente al tomar la decisión. Este programa, hecho por Obama, encarna como pocos el sueño de multiculturalidad e integración de EUA y al parecer, no será el primer intento de Trump por eliminar una política de su antecesor pero ahora sí ha puesto a casi un millón de jóvenes a temblar.

¡Irma viene con todo!

Siendo el segundo huracán que toca tierra en Estados Unidos en menos de un mes, Irma llega amenazante a la región del Caribe como el más fuerte jamás registrado en el Atlántico y el peor del siglo. Con una longitud de 200 kilómetros y vientos de 297 kilómetros por hora pasará por Puerto Rico, las Islas Vírgenes, República Dominicana, Haití y Cuba, y mañana tocará Florida. Es el primer huracán que ha alcanzado el grado cinco (¡de una escala de 5!), y por lo tanto, Florida se ha declarado en Estado de Emergencia y ha ordenado a todos sus habitantes evacuar. Mientras tanto, el Caribe y los estados de Texas y Luisiana siguen sin recuperarse del huracán Harvey que pasó apenas hace unos días.

¿Un “primer paso”?

Este lunes el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) firmaron un cese al fuego bilateral que empezará en un mes y que durará 102 días. El ELN es el segundo grupo guerrillero más importante del país (después de las FARC, con quién a finales del año pasado se firmó un acuerdo de Paz), y hasta ahora sus negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos no habían tenido ningún resultado. Aunque este puede ser un gran “primer paso” para empezar con un nuevo proceso de paz, los secuestros y ataques por parte del grupo en el país han continuado generando mucho escepticismo entre los colombianos. Mientras tanto, el país celebra desde el miércoles la llegada del Papa Francisco, quien visitara cientos de ciudades colombianas llevando un mensaje de paz.

¡La III Guerra Mundial!

Tras el comentario de Putin acerca de cómo la inteligencia artificial era el futuro de la Humanidad, Elon Musk, creador de Tesla y de SpaceX, salió a decir que el verdadero riesgo para la humanidad era precisamente ese y no una posible guerra con Corea del Norte. Recordemos que Musk se ha convertido últimamente en un vocero contra el desarrollo de armas autónomas, las cuales ve como una amenaza para la humanidad. En realidad, la idea de que un ejército de robots asesinos acabe en las manos equivocadas ha hecho que ya sean varios quienes exijan una regulación sobre el tema. Según Musk, esta es una amenaza mucho mayor para nuestra civilización de la que podría representar Corea del Norte con sus pruebas de misiles.




There are no comments

Add yours