News Recap by TeLoKwento – 16 Diciembre 2017

Resumen semanal de noticias en el mundo.

News Recap by TeLoKwento – 16 Diciembre 2017 - fhd002ida_salma_hayek_049

1. El “Walmart de Hollywood”

Esta semana, Walt Disney Co. compró gran parte de 21st Century Fox, el imperio de Rupert Murdoch, por 52.400 millones de dólares, y los medios ya están hablando de Disney como el “Walmart de Hollywood”. ¿De ese tamaño? Resulta que si este acuerdo es aprobado (aún falta la aprobación de los reguladores en Estados Unidos), el estudio más exitoso de Hollywood (¡hola Fox!), sería aún más poderoso y pondría una inmensa presión sobre los más pequeños, para perseguir fusiones similares. Murdoch mientras tanto no se ha quedado sin trabajo, pues parte del trato fue que éste siguiera al mando del canal Fox.

2. Una más a la lista

Salma Hayek se unió esta semana a la larga lista de mujeres que han acusado a Harvey Weinstein, el productor VIP de Hollywood cuya carrera se vino en picada, por acusaciones de acoso sexual en su contra. Todo sucedió en 2002, cuando se encontraba trabajando en grabación para la película Frida, que acabó ganando 2 Óscares. Resulta que Weinstein trató de tener encuentros sexuales con ella muchas veces, y hasta llegó a amenazarla de muerte. En su artículo del New York Times, Salma critica a la industria del cine, no solo por permitir que cosas como estas sucedan, sino por menospreciar a la mujer en todos los sentidos.

3. Alabama dice ‘me too’

Este martes los ciudadanos de Alabama, Estados Unidos, decidieron que Doug Jones será su representante ante el Senado, un fuerte cambio para un estado que en los últimos 25 años ha tenido senadores republicanos. Además de la gran campaña de Jones, que luchó con todo para ganar el voto de los afroamericanos, hubo un factor decisivo para los votantes: el hecho de que su contrincante, el republicano Roy Moore, fuera acosado de abuso sexual y otras conductas inapropiadas por cuatro mujeres tan solo un mes antes de la elección. Moore intentó salvar su campaña asegurando a los votantes que las acusaciones eran falsas pero sus intentos fracasaron y, hasta el partido republicano le quitó su apoyo, cosa que el presidente Trump no hizo.

4. Uber controversial

Este jueves Uber actualizó sus términos y condiciones de América Latina, y varios usuarios salieron a pegar el grito en el cielo. ¿Y eso? Resulta que la nueva actualización, incluye nuevos términos que básicamente dicen que la empresa no se hace responsable de cualquier riesgo o daño que pueda sufrir un usuario. Es más, aseguran que “Uber no garantiza la calidad, idoneidad, seguridad o habilidad de los conductores.” Este último punto fue el más controversial, pues recordemos que hace unos meses Mara Fernández fue asesinada por un conductor de Cabify (otra empresa de transporte privado) en Puebla.

5. Y arrrrancan…

Esta semana iniciaron las precampañas de la carrera rumbo a 2018, y los precandidatos de Morena, PRI y ‘Frente por México’ se presentaron en distintos puntos del país. Aunque en el estricto sentido las precampañas son para que los aspirantes (o precandidatos) obtengan la candidatura de sus respectivos partidos, la realidad es que estos últimos ya tienen más que definida la cosa. Así que ¿pura formalidad? Al ser apenas precampaña, los precandidatos, entre otras cosas, no pueden invitar a votar en su favor o en el de su partido. Se calcula que el tiempo de spots políticos que se transmitirán de ahora hasta el 1 de julio, a través de los distintos medios (radio, televisión, etc.) equivale a ¡11 años!