1. TREMENDO LÍO EL DE UBER

Durante esta semana se dio a conocer que hace un año a Uber le hackearon la escandalosa cantidad de 57 millones de cuentas. ¡Gravísimo! Además de haberlo mantenido oculto por tanto tiempo, Joe Sullivan, el encargado de la seguridad de la empresa sobornó a los hackers para que borraran la información. Para su mala suerte, todo se acabó destapando. El primero en pagar los platos rotos fue Sullivan, quien fue despedido. Por su parte, el consejero delegado Dara Khosrowshahi (quien está a cargo de Uber desde que sacaron al CEO y fundador Travis Kalanick), respondió muy apenado: “Esto no tendría que haber ocurrido, no hay excusas. Estamos cambiando nuestra forma trabajar”.

2. MUGABE DICE “BYE-BYE”

Después de 37 años en el poder, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe fue obligado -por su propio partido- a renunciar. Después de dos semanas de agitación política, en las que el mandatario de 93 años fue removido del poder y luego enviado a prisión domiciliaria, este era el mejor de los desenlaces. Detrás de todo, está su vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien desde hace mucho venía buscando la forma de llegar al poder. Mnangagwa logró poner de su lado al Ejército, cuando Mugabe lo acusó públicamente de traición. Tristemente, es muy probable que vengan tiempos difíciles para el país, pues si Mugabe tenía al país sumido en una terrible crisis económica, la cosas no serán distintas con Mnangagwa.

3. SE PIERDE LA ESPERANZA EN ARGENTINA

Este jueves se perdió la esperanza de encontrar el submarino argentino que varias naciones habían estado buscando desesperadamente. Resulta que la Armada del país confirmó que por la zona en la que se perdió, hubo una explosión “anormal, única, corta, violenta y no nuclear”, y parece que se trató de la nave. El submarino había reportado una falla eléctrica, así que se cree que pudo haber una explosión. Ahora la búsqueda se centrará en un área limitada, pero las esperanzas de encontrar a los 44 tripulantes con vida se han perdido. Las familias mientras tanto, recibieron la noticia con ira y dolor, pues para ellos se trató de una nave vieja que no estaba en condiciones de navegar.

4. UPGRADE AL SALARIO MÍNIMO

Este martes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de México, acordó incrementar el salario mínimo a $88.36 pesos diarios (un 10.4% mayor que el actual) a partir del 1 de diciembre de este año. ¿Todos felices? Más o menos. Aunque desde el inicio de la administración de Peña Nieto el salario mínimo ha aumentado en un 45% (o en un 20% si se descuenta la inflación), para muchos sigue siendo insuficiente, pues no representa el total de lo que una persona necesitaría para alcanzar la dichosa “Línea de Bienestar”.

5. MLADIC CONDENADO

Este miércoles los ciudadanos de Bosnia dieron un gran respiro después de que Ratko Mladic, encargado de la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, fuera sentenciado a cadena perpetua. ¿Un poco más de historia? Resulta que Mladic fue un jefe militar serbobosnio que llevó a cabo el genocidio de Srebrenica, un territorio tomado por tropas serbias durante la guerra civil de Bosnia en 1995. A Mladic y a sus hombres se les acusa de haber acabado con la vida de más de 8 mil hombres musulmanes. Ahora, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) le ha ordenado la más dura de las sentencias.