Nicole Ridgwell, la animadora detrás de Coco, Los Increíbles 2 y Toy Story - PORTADA_hotbook_wcdcpixar_hotdesign_NicoleRidgwell_AzraAlkan

Coco, Los Increíbles II y Toy Story tienen algo en común además de tratarse de rotundos éxitos taquilleros producidos por Pixar Animation Studios y eso es que Nicole Ridgwell es una de las animadoras de personajes en 3D detrás de los tres lmes.

Nicole Ridgwell, la animadora detrás de Coco, Los Increíbles 2 y Toy Story - hotbook_hotdesign_wcdcpixar_nicoleridgwellazraalkan_retrato

Foto: Emmett Brown

Durante sus estudios en Academy of Art University, en San Francisco, Ridgewell realizó un internship en Walt Disney Animation Studios y Pixar antes de iniciar su carrera en Nickelodeon en 2015. Desde entonces ha colaborado en una amplia variedad de proyectos y su trabajo va desde el stop motion e ilustraciones, hasta diseños con una gran manufactura generados a computadora, que conllevan un trabajo actoral para interiorizar cada personaje previo a la creación de un dibujo del mismo.

En el caso de Azra Alkan, comenzó sus estudios en programación visual, en Turquía; sin embargo, se mudó a EE UU buscando más libertad en el aspecto visual. “Los efectos visuales fueron una rara industria que me permitió mantener mis habilidades artísticas y mi base científica. Me enamoré desde el primer momento”, nos cuenta. “Amo la parte de mi trabajo que me permite resolver problemas. Es como un rompecabezas”, dice la artista de efectos visuales y cineasta basada en Los Ángeles.

Nicole Ridgwell, la animadora detrás de Coco, Los Increíbles 2 y Toy Story - hotbook_wcdcpixar_hotdesign_nicoleridgwell_azraalkan_antman_lostinspace

Foto: Cortesía

Algunos de sus trabajos de efectos visuales incluyen éxitos taquilleros como Antman and the Wasp, Django Unchained, Pirates of the Caribbean, Lost in Space y The Walking Dead.

En el marco del festival What Design Can Do? tuvimos oportunidad de entrevistar a ambas talentosisimas mujeres que nos contaron un poco más acerca de su día a día y el legado que esperan dejar en el mundo de la cinematografía.

¿Cuándo supieron que querían animar o trabajar en efectos visuales?

Azra: Fui cineasta y, antes de eso, era programadora, así que no quería elegir solo la ciencia o la cinematografía, quería algo intermedio. En aquel entonces salió Avatar y fue una experiencia alucinante para mí. El hecho de que puedas crear y sumergirte en un mundo completamente nuevo fue asombro- so y supe que quería ser parte de eso.

Nicole: Siempre me encantó la música, el dibujo y la pintura. La animación es algo que combina todas estas artes y fue muy emocionante encontrar algo que tuviera todas las cosas que me interesaban. Fui música profesional antes de convertirme en animadora.

Azra: La animación, los efectos visuales y el cine tienen una manera de acercarse sigilosamente a ti. No es que te despiertas y digas: “esto es lo que quiero hacer”, porque también es relativamente nuevo y al principio eres malo haciéndolo. Al final, todo es realmente un proceso de aprendizaje muy agradable.

Nicole Ridgwell, la animadora detrás de Coco, Los Increíbles 2 y Toy Story - hotbook_wcdcpixar_hotdesign_nicoleridgwell_azraalkan_antman_set_greenscreen

Foto: Cortesía

¿Pueden explicar en qué consiste el trabajo de cada una?

Nicole: Un animador es como un actor en una película de acción donde el director les dice cómo se siente el personaje y ellos son los encargados de darle vida, tanto por fuera como por dentro. Es estudiar el movimiento y el comportamiento de las personas e incorporarlo en mis dibujos y, finalmente, en la computadora.

Azra: Después de su proceso de animadora, yo recibo los personajes animados, que podrían ser una persona, un dragón o cualquier cosa. Tomo esos diseños y efectos como explosiones, lluvia, fuego y los combino asegurándome de que todos pertenezcan al mismo mundo, tanto en colores como en su nivel de luz, etc. Eso es lo que se llama composición. Utilizo secuencias de comandos y, a veces, incluso pinto cuadro por cuadro para crear algunos efectos que no están disponibles para usar o que no existen. También hago elementos 2D o 3D.

“UN ANIMADOR ES COMO UN ACTOR EN UNA PELÍCULA DE ACCIÓN DONDE EL DIRECTOR LES DICE CÓMO SE SIENTE EL PERSONAJE Y ELLOS SON LOS ENCARGADOS DE DARLE VIDA, TANTO POR FUERA COMO POR DENTRO”.  – Nicole

¿Cómo es su día a día?

Nicole: Iniciamos con algo llamado ‘dailys’, donde todos los animadores muestran su trabajo más reciente al director y él tiene tiempo para darte algo de feedback. Después del dailys, por lo general tenemos tiempo para trabajar y, más tarde, el estudio ofrece muchas clases diferentes de arte; con frecuencia vienen modelos al estudio para que los dibujemos, entre otras cosas. La tarde por lo general la paso trabajando y evitando juntas [risas]. Luego me voy a casa y trabajo en mis proyectos personales.

Azra: La forma en que trabajamos es muy similar. Tenemos que ir a la oficina del director, el equipo de producción y su supervisor examinan tus tomas en el contexto de toda la película, porque es realmente importante entender la historia cuando se trabaja en una toma única. No puede considerarse como “el proyecto completo” porque la continuidad es realmente importante. También es indispensable mantenerse fiel a la historia y asegurarse de que todo en tu escena coincida con el trabajo de tus compañeros. Después de pasar por los dailys, cuando el director señala lo que está mal en nuestras
tomas, vamos a nuestros escritorios para tomar notas y seguir mejorando durante largas horas.

¿Qué es lo que más disfrutan de sus respectivos trabajos?

Azra: Lo que más disfruto es la resolución de problemas. Los departamentos que me preceden, los animadores, los encargados de la iluminación, etc., crean algo que tienen en mente y cuando los recibo los tengo que juntar. Así que la resolución de problemas es para asegurar que el trabajo de todos se lleve a cabo de manera conjunta y, cuando esté el resultado final, se vea unificado y como si se hubiera filmado con una misma cámara.

Nicole: Mi parte favorita del proceso es al inicio, cuando entro en mi imaginación y vivo en el personaje, habito su piel y su mundo, y en ese punto es donde simplemente estoy descubriendo posibilidades. Cuando me lanzan un proyecto por primera vez, a veces me voy a tumbar en el pasto y a escuchar el diálogo o la música que inspira ese momento y vivir en mi imaginación. Ni siquiera estoy dibujando nada, solo estoy pensando y esa es una etapa llena de posibilidades, antes de que tenga que comenzar a resolver problemas.

“CUANDO TRABAJAS TAN DURO EN ALGO Y TE DAN LA ORDEN DE EDITARLO, TIENES QUE TRAGARTE EL ORGULLO Y DARTE CUENTA DE QUE ESTÁS SIRVIENDO A UNA HISTORIA MÁS GRANDE Y TIENES QUE DAR UN PASO ATRÁS PARA PODER VER TODA LA HISTORIA Y CÓMO ENCAJA TU PIEZA CON EL RESTO”. – Azra

¿Cuáles son los aspectos más difíciles?

Nicole: Ser artista y vivir contigo mismo. La subida constante y siempre queriendo que tu trabajo sea mejor y mejor. Ser creativo creo que es muy difícil.

Azra: Creo que Nicole y yo somos personas realmente creativas y no nos gusta que nos digan qué hacer con nuestras vidas. Esto demuestra que elegimos una profesión equivocada para nosotras [risas] porque la parte más difícil de nuestros trabajos es la crítica constante. Como artista, eres una criatura vulnerable que le da mucho valor a todo lo que haces, porque tus proyectos son tus bebés y, desde tu perspectiva, es lo más importante, aunque no lo sea, en realidad, para el proyecto en general.

Cuando trabajas tan duro en algo y te dan la orden de editarlo, tienes que tragarte el orgullo y darte cuenta de que estás sirviendo a una historia más grande y tienes que dar un paso atrás para poder ver toda la historia y cómo encaja tu pieza con el resto. Es necesario un equilibrio entre tu creatividad y lo que el cliente quiere.

Nicole Ridgwell, la animadora detrás de Coco, Los Increíbles 2 y Toy Story - hotbook_wcdcpixar_hotdesign_nicoleridgwell_azraalkan_blackish_abc

Foto: Cortesía

¿Qué tan importante es el trabajo en equipo? ¿Cuánto se comunican entre sí?

Nicole: El trabajo en equipo es realmente importante en lo que hacemos. Creo que esa es una de las razones por las que ambas fuimos atraídas al cine, la colaboración. También me gusta todo tipo de cosas, me gusta pintar y tocar música. Es posible que tenga una idea que está bien, pero cuando la platico con otras personas, la situación mejora y mejora. Abrazar eso, recibir notas y saber que todo el mundo está haciendo su trabajo lo mejor posible y, a su vez, está haciendo que el trabajo de los demás sea lo mejor posible, es la parte realmente divertida del proceso.

Azra: El trabajo en equipo es una necesidad absoluta. Tal vez sería posible hacerlo todo solo, pero te llevaría 200 años y solo sería a través de tus ojos, mientras que puedes tener a cientos de personas trabajando para la misma historia, y eso puede ser muy poderoso y enriquecedor. Al mismo tiempo, es algo que te hace realmente responsable porque de muchas maneras las personas dependen de ti. Saber que estás afectando directamente el trabajo de alguien te hace querer hacerlo lo mejor posible y también hay personas que siempre te van a apoyar. Es esencialmente una cosa hermosa que requiere responsabilidad.

Nicole Ridgwell, la animadora detrás de Coco, Los Increíbles 2 y Toy Story - hotbook_wcdcpixar_hotdesign_nicoleridgwell_azraalkan_toystory_4

Foto: Cortesía

¿Qué tan creativo se puede ser?

Azra: Debido a que hacemos to- dos estos proyectos con grandes cantidades de miembros del equipo, a veces puede limitarse la creatividad, pero realmente depende del proyecto. Si eres un líder o un supervisor, entonces puedes crear plantillas que otros toman como ejemplo. Creo que esas son oportunidades para explotar tu creatividad.

Nicole: Solo depende de cuán creativo te propongas ser en la película. Si quieres tener un control creativo total, debes hacer tu propio cortometraje, que es algo que ambas hacemos en nuestro tiempo libre, pero incluso si tienes el rol más pequeño, es lo que sacas de ti mismo lo que trae la creatividad a tu trabajo. Incluso si el director quiere algo específico, nunca lo sabrá con seguridad hasta que se lo muestres. Y a partir de allí puedes tener una conversación.

Ambas colamos pequeños y divertidos momentos creativos tan- to como podemos y la mayoría de las veces la gente ni siquiera lo ve. Pero también es por eso que nos contrataron, para hacer el trabajo que hacemos. Traemos nuestras personalidades a la mesa.

Azra: Se traza un límite cuando tu creatividad y lo que eres se advierten en tus tomas y eso interrumpe toda la historia. Quieres ser creativo en el sentido de que estás haciendo algo inventivo y hermoso, pero no quieres ser creativo en el sentido de que tu ego venga antes que la historia.

Nicole Ridgwell, la animadora detrás de Coco, Los Increíbles 2 y Toy Story - hotbook_wcdcpixar_hotdesign_nicoleridgwell_azraalkan_coco

Foto: Cortesía

¿Qué deben hacer cada vez que inician un nuevo proyecto en términos de investigación?

Nicole: Cuando comencé a trabajar en Coco, conocía el Día de Muertos en México y otros días festivos porque vivo en California, que está bastante cerca, pero no tenía mayor conocimiento sobre el tema. Para sentir realmente la historia, tuve que sumergirme mucho más. Lo hice escuchando la música que le gustaba a Miguel y aprendiendo sobre diferentes tradiciones. Creo que la experiencia de aprendizaje más importante fue aprender sobre la cultura familiar en otros países y ahora la llevo conmigo. Muchas culturas que están fuera de Estados Unidos tienen una relación muy estrecha con sus antepasados y creo que tenemos mucho que aprender de eso.

Hubiera sido maravilloso si todo el equipo de animación y filmación hubiera ido a México para ver todo en vivo, pero la mayoría de los estudios no pueden hacer esto. Creo que no importa de donde seas ni cuánto dinero tengas, realmente depende de nosotros salir de la caja para encontrarnos como artistas individuales y sumergirnos en los personajes en los que estamos trabajando.

¿Hay alguna película en la que les gustaría haber trabajado?

Azra: Desearía haber trabajado en Coco. Después de ir a México y ver cómo afectó a las personas de una manera tan positiva, realmente me hubiera gustado trabajar en ello. También vengo de una cultura minoritaria y me emociona cuando veo un trabajo de mi país que se hace de una manera tan hermosa.

¿Cuál consideran que es su legado?

Azra: Esto va a sonar cursi, pero una vez que abandone este mundo quiero dejar algo detrás que realmente toque la vida de las personas y que esa sea mi manera de convertirme en inmortal y seguir estando en el mundo. A lo largo de los años, como artista profesional, me he dado cuenta de que mi legado sería contar historias que nos incluyan a todos. Es realmente importante para mí, como minoría, como mujer, mostrar a mis compañeros de trabajo y a mis jefes que todos podemos hacerlo y que podemos hablar sobre nuestras historias.

Nicole: No sé qué legado voy a dejar, pero sí recuerdo que cuando era niña, ver películas influía mucho en la forma en que pensaba. Me inspiré mucho en todo lo que vi y me di cuenta de que las películas tenían el poder de alentar a las personas y hacerles pensar cosas que nunca hubieran pensado de otra manera y permitirles emprender un viaje con un personaje. Solo espero que en algún momento pueda hacer algo que es mío y que tal vez inspire a alguien a ser una persona creativa de la forma en que las cosas que vi me inspiraron a mí.

Nicole Ridgwell, la animadora detrás de Coco, Los Increíbles 2 y Toy Story - hotbook_wcdcpixar_hotdesign_nicoleridgwell_azraalkan_losincreibles

Foto: Cortesía

Texto realizado en colaboración con: WHAT DESIGN CAN DO
Una plataforma internacional de diseño en donde el diálogo y la creatividad son las herramientas principales para crear conciencia sobre el impacto del diseño en temas relevantes para la sociedad. Por su capacidad de atraer talentos de todo el mundo, la conferencia anual en CDMX es el espacio perfecto para que diseñadores y creativos presenten sus proyectos y utilicen su creatividad para cambiar el mundo.
www.whatdesigncando.com

Entrevista y edición por: Nicolle Lekare
Transcripción y traducción por: Maria Zapata
Retratos por: Emmett Brown
Fotos cortesía de Nicole Ridgwell y Azra Alkan