Nikola Bašić crea música con las olas del mar de Croacia

Obras arquitectónicas impresionantes. Órgano marino que convierte las olas en sonidos.

Nikola Bašić crea música con las olas del mar de Croacia - Nikola Bašić crea música con las olas del mar de Croacia portada

 

 

Nikola Bašić es el arquitecto croata que diseñó Morske Orgulje, el impresionante instrumento musical que convierte las olas del mar en notas que componen melodías relajantes. Este órgano marino se encuentra en la costa de Zadar y está conformado por más de 35 tubos conectados a diferentes cadenas musicales, lo cual permite obtener de forma orgánica sonidos que sorprenden a los visitantes.

Bašić se inspiró en el hydraulis, un pequeño instrumento griego, y en el Wave Organ, una obra de arquitectura interactiva creada en 1986 en la ciudad de San Francisco. Su diseño supera las expectativas, ya que mide aproximadamente 70 metros de largo y está fabricado en su totalidad de hormigón y mármol.

Nikola Bašić crea música con las olas del mar de Croacia - nikola-basic-crea-musica-con-las-olas-del-mar-de-croacia-2

Foto: croatia.hr

Por este diseño, principalmente por la estructura e ingeniería utilizada, Bašić fue honrado con el Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Cada tubo que conforma el órgano genera una nota distinta y precisa, provocada por el movimiento del mar y la energía del viento. Asimismo, la obra se ha convertido en uno de los mejores lugares para observar el impresionante mar Adriático y la puesta de sol, acompañada, por supuesto, de exquisitas melodías.

Escrito por Renée Sotomayor