No le digas adiós al plástico. Descubre la manera sustentable de usarlo

Descubre cuál es la manera correcta de utilizar el plástico. ¡No te despidas de él!

No le digas adiós al plástico. Descubre la manera sustentable de usarlo - PORTADA bolsa basura sacco

El plástico no es el problema. ¡Hay tantas cualidades que solo podemos encontrar en este material! Desde 1860 hasta hoy, ha sido el material número uno en nuestra vida cotidiana, lo tenemos en todas partes, hasta donde no lo vemos.

No le digas adiós al plástico. Descubre la manera sustentable de usarlo - bioplastica-biodegradable-compostable-mater-bi

El mayor porcentaje de plástico que se produce es para hacer empaques que utilizamos una sola vez, o consumimos en artículos cómodos que empleamos tan solo unos minutos. Lo compramos todo el tiempo sin medida, porque sí, nos saca de apuros. El plástico es un material excelente: es liviano, duradero, flexible, barato, multiuso, impermeable, aislante. Sin embargo y, he aquí el problema, es difícil de biodegradar.

Biodegradar significa que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.

El problema es nuestro excesivo consumo de productos plásticos. En la mayoría de los casos, se quedan en el planeta por cientos de años. Como no se biodegradan, se acumulan, y lo que se va desintegrando en micropartículas daña los ecosistemas y eventualmente se vuelve parte de la cadena alimenticia.
Sí, donde tú y yo estamos. Estudios confirman que el plástico entra en este ciclo, por ejemplo, a través del rastrillo que tiraste la semana pasada, que posible- mente llegó al mar, del mar a un pez, que se volvió el sushi que te comiste ayer en la noche y que finalmente hoy está corriendo libre por tu cuerpo.

Cambiar un hábito siempre es incómodo: tomar agua en lugar de refresco, ir al gimnasio en lugar de unas horas más de sueño; o cambiar nuestra forma de con- sumir, dónde compramos, en qué tipo de empaques; sin embargo, es una incomodidad urgente para el mundo en que vivimos.

No le digas adiós al plástico. Descubre la manera sustentable de usarlo - semillas

Por lo que proponemos: no dejes de usar plástico, pero cómpralo de manera inteligente. Adquiere productos que te sirvan por varios años y que no existan fabricados en otro material o consume aquellos hechos de un plástico verdaderamente biodegradable fabricado con resinas naturales.
Mater Bi es un bioplástico biodegradable y compostable, producido a través de materias primas renovables de origen vegetal que no contaminan. Con este producto están fabricando bolsas de basura o para el supermercado, platos, vasos, cubiertos y empaques desechables.

La idea de Familia Química Mexibras con la creación de Mater Bi es que el producto forme parte de una economía circular. Esto quiere decir que nace de la tierra y termina en la tierra, un “círculo virtuoso”, uniéndose a la lucha por mejorar nuestro medio ambiente.

  • En México se recicla solo el 14% del plástico que generamos, mientras que en Finlandia y Noruega, el 90%.
  • México produce 37.5 millones de toneladas anuales de plástico.
  • Varias entidades ya empiezan a trabajar sobre normas para prohibir los plásticos de un solo uso, como: Jalisco, Baja California Sur, Durango, Sonora, Querétaro, CDMX, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León.

Texto realizado en colaboración con: ECTAGONO
Ecosistema de emprendimientos integrado por líderes en bienestar integral, medio ambiente, tecnología, cultura y arte, como modelo replicable de regeneración de áreas verdes y cuerpos de agua. Promotores de la sustentabilidad ecológica, social, educativa y económica.

www.q-mexibras.com.mx
www.materbi.com