“Para mí, viajar ha sido la mejor universidad de mi vida, es lo único que realmente te abre los ojos”, explica Sebastián García López, quien junto a Nicolás Guerrero fundó Nomad Republic. “Hay un antes y un después de cada viaje” continúa Guerrero, “y cada uno puede ser todavía más trascendente si tú estás dejando algo en el lugar al que vas”.

En 2010 Nicolás Guerrero y Sebastián García López emprendieron una aventura para buscar un mundo mejor. En su travesía de seis meses visitaron Tailandia, Australia, Mozambique, Sudáfrica y Suazilandia, y comprendieron que su odisea no solo se trataba de conocer estos exóticos destinos, sino que también tenían la posibilidad de llegar un poco más allá al involucrarse con la cultura y su gente a través del voluntariado. Viajar y ayudar son los objetivos de Nomad Republic, empresa que fundaron ambos jóvenes en 2012, con apenas 20 y 19 años de edad.

Foto por Alfredo Gatica y José Pablo Minor

Comenzaron ligados a una empresa británica con la que vendieron el primer año alrededor de cinco viajes, pero en 2014 decidieron independizarse e irse a explorar por su lado. Con mucha constancia y ganas de emprender, lograron lanzar su primer programa que fue en México, su país de origen, específicamente en la Riviera Maya.

Además de este destino, ahora hay más lugares disponibles en la República. Ya se puede viajar como voluntario a Puerto Escondido, Chiapas, Mineral del Chico y Yucatán. El dúo emprendedor quiere aumentar los viajes en México para sacar adelante a su país.

Foto por Alfredo Gatica y José Pablo Minor

Nomad creció y se abrió a destinos internacionales como Kenia, Tailandia, Sudáfrica, India, Nepal, Bali, Sri Lanka, Vietnam, Malasia, Perú, Australia, Costa Rica, Guatemala y muchos más. Sebastián García López afirmó que en México es la única empresa que vende este tipo de experiencias, “porque más que un viaje, es una experiencia”.

Lo interesante de Nomad Republic es que los programas varían en sus objetivos, dependiendo del destino, pueden ser sociales, ecológicos o de cuidado animal. En su extenso abanico de opciones ofrecen a sus viajeros, por ejemplo, hacer voluntariado con orangutanes en Malasia, realizar eco-construcción en Guatemala o trabajar en un orfanato en Sri Lanka.

Construcción Estufas Ecolóficas Yucatán

Hay algunos programas combinados en un mismo sitio, como es el caso de Puerto Escondido: “es el destino más popular de México porque es una casa de voluntarios en la playa, tienen la oportunidad de aprender a surfear, ayudar en un tortugario, y también apoyar en una escuela y estar con los niños”, explica García López, “a los extranjeros también les llama la atención porque tienen la opción de tener clases de español”.

Cada programa deja algo importante en los destinos y en los viajeros. Los fundadores relataron una historia que los conmovió: una vez, dos voluntarias de Inglaterra se tatuaron el logo de Nomad Republic y la bandera de México por la gran experiencia que tuvieron en el viaje a la Riviera Maya.

Foto por Alfredo Gatica y José Pablo Minor

Según Guerrero y García López, la labor de Nomad Republic que más impacto ha dejado en la comunidad fue en Tlaxcala, “fue un viaje que hicimos con 150 voluntarios de una empresa de Estados Unidos, construimos una escuela de 300 metros cuadrados para niños con discapacidad”.

Guerrero y García López insisten en que viajar no es suficiente para conocer realmente el destino. “No es lo mismo ir a África a un safari, que involucrarte con la gente. Vivir con ellos, dormir con ellos. Si quieres conocer verdaderamente el destino al cual estás viajando, la única manera es hacerlo como nosotros lo hacemos”, argumenta Sebastián.

“Combinar voluntariado, aventura y cultura en un mismo viaje nos ha costado varios años”, confiesa Nicolás Guerrero, quien ya lleva siete años sacando adelante este proyecto altruista junto con su cofundador. Con tan solo 24 y 25 años, ambos tienen la experiencia de emprender un negocio con éxito desde cero. “Hay que ser perseverantes para emprender. Mil y un veces nos dijeron que estábamos locos y mil y un veces quisimos renunciar”. Un elemento clave que los ayudó a salir adelante, además de la constancia, fue la pasión. “No puedes emprender algo que no te apasiona”, declararon los creadores. Nomad Republic también ha generado un impacto importante en sus fundadores. “Nomad es lo mejor que me ha pasado en la vida: los viajes, ver el impacto que se hace en la comunidades, ver a la gente y los clientes felices y ver cómo de una idea que no era nada, hoy es una empresa en donde trabajan más de diez personas. Me da mucho orgullo” cuenta Nicolás Guerrero.

A su vez, Sebastián García López confesó que era la razón por la cual se levantaba todos los días. “Nomad es el detonador de mi carrera profesional. Me ha acercado al mundo y mucho más a México. Ha sido una aventura, un viaje increíble, de hecho”

Insurgentes Sur #253 piso 4,
Roma Norte
+52 1 55 6722 4590
www.nomadrepublic.com
@nomadrepublic

FACTS

  • Actualmente cuentan con 15 destinos nacionales e internacionales.
  • Están buscando abrir nuevos destinos en Sudamérica.
  • Quieren reabrir los destinos de Kenia y Tanzania, que previamente tuvieron que ser cancelados por razones de salud en esos países.