Oaxaca Flavors, como nada en el mundo - oaxaca flavors portada

Oaxaca es uno de los estados más ricos del país en cuanto a gastronomía. Su capital fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO no solo por su mole negro, sino también por sus tlayudas, sus chapulines y su mezcal. Sus calles te sorprenderán por su variedad de colores, sabores y texturas, así como por los alebrijes, los rebozos y los bordados que hallarás en ellas.

Oaxaca Flavors, como nada en el mundo - oaxaca-flavors-1

Foto: Alfonso Gómez

Del 27 al 29 de septiembre, tuvo lugar por primera vez un festival gastronómico que busca enriquecer y resaltar las maravillas culinarias de la región: Oaxaca Flavors, el cual reunió a talentosos chefs, tanto oaxaqueños como de otras zonas del país, para ofrecer a los asistentes comidas y cenas a cuatro manos que deleitaron sus paladares.

Oaxaca Flavors, como nada en el mundo - oaxaca-flavors-2

Foto: Alfonso Gómez

Entre los restaurantes que participaron en esta edición se encuentran Casa Oaxaca, bajo la dirección del chef Alejandro Ruiz; Pitiona, a cargo del chef José Manuel Baños; Las Quince Letras, de la chef Celia Florián; así como La Teca, Origen, Criollo, Zandunga y La Olla. La clausura del evento se llevó a cabo en el restaurante Oaxacalifornia, dirigido por Daniela Soto-Innes, la chef mexicana que este año fue nombrada la mejor cocinera del mundo.

Oaxaca Flavors, como nada en el mundo - oaxaca-flavors-3

Foto: Alfonso Gómez

El menú consistió en un aguachile negro con quelites y lubina con pasilla mixe, salmón ahumado de Lummi y donas de bacalao, seguido de una jaiba desnuda con mole de coco y ensalada de chayote, una calabaza rostizada con miso de pepita y tuétano, barbacoa de cordero y pork belly y, de postre, granizado de mandarina.

Oaxaca Flavors, como nada en el mundo - oaxaca-flavors-4

Foto: Alfonso Gómez

La noche del sábado fue la fiesta del evento, Oaxaca Flavors Night, en donde 50 cocineras tradicionales mostraron sus habilidades al preparar sus platillos más aclamados. Al final de la noche hubo un concurso para estudiantes de gastronomía y la ganadora fue premiada con un curso en el Cordon Bleu. Posteriormente, la fiesta se pintó de colores con un concierto de Tropikal Forever.

Oaxaca Flavors, como nada en el mundo - oaxaca-flavors-5

Foto: Alfonso Gómez

P. oaxacaflavors.com

IG @oaxaca_flavors

Escrito por María Zapata

Fotografías de Alfonso Gómez