ONDA MX: Una plataforma dedicada a la escena artística de la Ciudad de México - 6

Onda MX es una plataforma digital de difusión dedicada a las artes visuales en la Ciudad de México. Su objetivo es anunciar eventos artísticos, como exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y visitas guiadas. También ofrecen un directorio de los espacios dedicados al mundo del arte, que pueden variar desde galerías, hasta espacios independientes, centros de producción y museos, todo en una misma plataforma. Platicamos con Joséphine Dorr, fundadora y directora de esta innovadora plataforma para conocer más acerca del proyecto.

ONDA MX: Una plataforma dedicada a la escena artística de la Ciudad de México - 1

Vista del montaje Naturally con obras de Lorena Ancona, Christian Camacho y Lucía Vidales, Agosto 2018. Cortesía de Lulu. Foto: White Balance

¿Qué fue lo que te inspiró a crear esta plataforma digital?

Llegué a la Ciudad de México a pocas horas del temblor del 19 de septiembre del año pasado, y me di cuenta de que, entre otras tragedias, diversos espacios de arte tuvieron que cambiar de sede por los daños, además de modificar toda su programación.

Asimismo, se pospusieron muchos eventos de arte como el Gallery Weekend y no había manera de concentrar todos es- tos cambios y darlos a conocer desde un mismo lugar. Tiempo después de la tragedia, empecé a acercarme a distintos curadores, galeristas y gestores culturales y me di cuenta de que había gran voluntad para unir fuerzas y re- activar las visitas a estos espacios.

En esa misma época, se crearon los sábados de galerías, una iniciativa mensual que tiene como objetivo hacerlas espacios más acogedores. En definitiva, faltaba una fuente de información conjunta y actualizada que permitiera al público conocer la agenda de artes visuales en la ciudad.

¿Por qué en la Ciudad de México?

Yo trabajaba en la producción de exposiciones de arte contemporáneo en París, en una fundación privada, y cuando vine a México, pensaba trabajar en algo similar. Al investigar sobre la escena artística local, me di cuenta de que era difícil enterarse de los eventos que estaban sucediendo en la ciudad, entonces sentí la necesidad de hacer algo al respecto. En París existe una plataforma similar, llamada Slash, y en Nueva York la gente utiliza See Saw. Pensé que Onda MX sería un servicio que necesitaba el público, ya que la escena artística era muy dinámica.

ONDA MX: Una plataforma dedicada a la escena artística de la Ciudad de México - 3

Brich Cooper, SkyView, 2018, parte de la exposición Tulip Blossom Herbs OMG curada por Janet40 en Galería Progreso, Julio 2018. Cortesía de Janet40

¿Cómo crees que se diferencia el ambiente artístico de México del de otros países?

Lo que hace al arte de la Ciudad de México tan interesante es su carácter plural y realmente movido. Hay nuevos espacios que aparecen y desaparecen muy frecuentemente y también hay muchos artistas de otros países que vienen a vivir a la ciudad porque las posibilidades de producción son muy amplias.

Yo creo que México tiene un carácter impredecible, pues hay cosas que suceden de manera surrealista. La ciudad es muy colorida y a la vez caótica; todos estos elementos crean inspiración para los artistas. Además, los mexicanos son muy agradables y acogedores, entonces las diferentes esferas del mundo del arte se cruzan.

Puedes ir a una inauguración y encontrarte tanto al curador del Museo Jumex, como a un artista underground, o a la directora de la Galería de Arte Mexicano. Todo se mezcla y se vuelve muy dinámico, pero al mismo tiempo, es bastante pequeño y esto facilita los encuentros y las colaboraciones.

Nunca he sentido un nivel de oportunidades en las otras ciudades en las que he vivido. En Londres, Barcelona, Nueva York, París y Santiago de Chile nunca sentí este dinamismo y el hecho de que las cosas sí pueden suceder. Por ejemplo, el mundo del arte en París es totalmente institucional y son muy pocos los espacios alternativos, además la gente no se mezcla tanto, son muy cerrados.

Pero para mí, lo que diferencia el ambiente artístico, también es el público. Hay muchos museos en México y sin embargo, están más vacíos que los de Nueva York o Londres. Según el informe del Inegi sobre estadísticas de museos en 2017, la falta de difusión es uno de los dos factores principales por los que los mexicanos no visitan sus museos.

ONDA MX: Una plataforma dedicada a la escena artística de la Ciudad de México - 4

Vista del montaje It’s not what it looks like, Ana Segovia en Fuego CDMX. Cortesía de Galería Karen Huber.

¿Qué proceso conlleva recopilar todos los eventos en una misma plataforma?

Es muy importante tener una relación con los espacios de arte, pues ellos son los que nos proveen la información. Una de las misiones de Onda MX es difundir datos frescos y actualizados. Esto implica un contacto constante con las galerías. Por el momento, funcionamos de manera clásica y no automatizada, pues somos un proyecto joven.

Es muy importante ir a las inauguraciones de eventos, pues puedo ver las exposiciones, difundir la información correctamente y al mismo tiempo tengo contacto con los artistas, organizadores y gestores del lugar.

¿Cuál ha sido el impacto de Onda MX en el ambiente artístico?

Desde que lanzamos la plataforma, en mayo, tuvimos reacciones súper positivas, justamente porque había esta necesidad. Varias personas del mundo del arte han viajado a otros países y conocen servicios similares y saben que se han realizado varios intentos, pero nunca han logrando funcionar correctamente. Para nosotros fue más fácil porque desde el principio nos apoyaron todos los espacios de arte que fuimos a ver. Actualmente, tenemos un promedio de 300 vistas diarias en la página. Sin embargo, por el momento nuestro público es bastante especializado, pues se enfoca en apasionados y conoce- dores. Nuestro objetivo es llegar a nuevas audiencias, como estudiantes y jubilados, que tienen más tiempo libre, además de ejecutivos que podrían estar interesados en salir de su rutina o comprar una pieza de arte.

ONDA MX: Una plataforma dedicada a la escena artística de la Ciudad de México - 8

Vista del montaje de Martín Soto Climent, Todo comienza en otra parte en PROYECTOSMONCLOVA, 2018. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Ramiro Chaves

¿Interactúas con los artistas?

Indirectamente, sí. La mayoría del tiempo tengo más relación con los espacios, pero desarrollé otro tipo de relación con los artistas que es más cercana y natural.

Una de mis actividades favoritas es visitar los estudios porque es totalmente diferente ver una obra en un espacio blanco que descubrir sus procesos, cómo trabaja el artista, qué cosas lo rodean mientras trabaja, la evolución de su trabajo, sus investigaciones, etc. Todo esto permite realmente entender al artista y percibir la profundidad de su obra y su investigación. Así he conocido a muchos artistas que se han vuelto amigos cercanos.

¿Cuál fue el mayor reto?

El lanzamiento de la plataforma. Había que gestionar muchas cosas al mismo tiempo. Yo la quise lanzar lo antes posible, empecé a trabajar en esto en octubre con la ayuda del estudio Polvo y lo lanzamos en mayo. Fueron pocos meses y había que desarrollar la plataforma, conocer los espacios, publicar el contenido, dar difusión al proyecto, armar la rueda de prensa y organizar la fiesta de lanza- miento. Sucedió en dos lugares diferentes, en el Teatro Lúcido y el antro YuYu, y al final todo salió muy bien. Yo soy bastante perfeccionista y creo que en la vida la primera impresión es muy determinante, entonces quería que todo estuviera perfecto. Vino mucha gente de a bientes diferentes y fue exacta- mente lo que quería.

¿Ofrecen otro tipo de servicios?

Tenemos un newsletter que mandamos dos veces al mes, el cual te permite tener visibilidad y poder planear tus visitas con tiempo. Destacan los openings y eventos que duran uno o dos días. También hablo en la radio como parte de Hipervínculo en MVS Noticias, los lunes, y comento sobre un par de exhibiciones. Es corto, pero me da tiempo de analizar brevemente las exposiciones y me ayuda mucho para llegar a otro tipo de audiencia.

ONDA MX: Una plataforma dedicada a la escena artística de la Ciudad de México - 9

Kristin Reger, Untitled, 2018. Cortesía de Galería Enrique Guerrero

¿Cuál es el futuro de Onda MX?

Vamos a lanzar este mes rutas para visitar estudios de arte de diferentes artistas. La idea es llevar pequeños grupos de gente que quiere conocer más sobre los procesos detrás de las obras. Creo que es algo muy interesante que no existe mucho en este país. Es manejar esta idea de open studios y abrirlo aún más al público. Durará una tarde, en la cual se podrá ir de un estudio a otro dependiendo de los gustos artísticos de cada quien. Además, que- remos lanzar nuestra aplicación móvil en 2019 para que puedas armar recorridos personalizados en el mapa al seleccionar las galerías que te interesa visitar. Creo que con esto también nos podremos expandir a otras ciudades de México en donde existen proyectos apasionantes. La meta sería reunir toda la oferta cultural y artística del país bajo esta plataforma.

ondamx.art

FACTS

  • Onda MX te lleva a conocer y explorar el mundo del arte de una manera distinta.
  • En noviembre lanzarán una campaña de Kickstarter para fondear su aplicación móvil con recompensas inéditas.
  • Es la primera y única plataforma digital que ofrece este servicio en el país.

Entrevista por María Zapata