Ondalinda x Careyes: música, arte y bienestar en el paraíso - ONDA LINDA-1

Por tercera ocasión, se llevó a cabo el festival que mezcla música, arte, bienestar, cultura y moda más esperado de México, Ondalinda x Careyes, y el tema de este año fue Alebrijes y Animales Místicos. En un paradisiaco destino, Ondalinda reúne a personas de todo el mundo para ofrecer una experiencia única, rodeados de naturaleza y buena vibra.

Ondalinda x Careyes: música, arte y bienestar en el paraíso - onda-linda-2

Foto: Cortesía

Producido por Lulu Luchaire y Filippo Brignone (hijo de Gian Franco, fundador de Careyes) el objetivo de este épico festival es celebrar la cultura mexicana. Ambos, europeos de nacimiento, han elegido a México como su hogar tras enamorarse de la cultura, el arte, sus paisajes y la calidez de su gente.

“Desde hace algunos años, yo buscaba hacer algún evento enfocado a la música para Careyes y de pronto llegó Lulu, creadora del concepto de Ondalinda. Me platicó la idea y me encantó. Lo que buscábamos era crear un homenaje a la cultura mexicana, trayendo a un grupo de personas que buscaran un lugar especial. Empezamos sin saber hacia dónde íbamos, ahora se trata de un evento famoso a nivel mundial, mismo que ofrece una experiencia completa de cuatro días. Intervienen salud, bienestar, arte, música, live events y ceremonias ancestrales mexicanas. No solo es ir de fiesta por las noches, es un concepto muy completo”, comenta Filippo Brignone.

ARTE, MODA Y CULTURA

En la parte cultural y de arte del festival, cada año se elije una comunidad mexicana distinta como inspiración para el evento, y la idea no solo es apoyarlos y dar a conocer sus piezas de arte, sino celebrar su cultura y enaltecer sus tradiciones. Así, el primer año eligieron a la comunidad huichol, posteriormente a la purépecha y este año se enfocaron en el estado de Oaxaca. Durante cuatro días, artistas y artesanos oaxaqueños exhibieron impresionantes piezas en un merca- do de artesanías en donde se podían admirar obras de arte creadas con distintas técnicas y materiales como el barro negro, bordados tradicionales oaxaqueños, textiles, alebrijes de madera, entre otros. Personas de todo el mundo pudieron conocer de primera mano la magia de la cultura oaxaqueña, platicar con los artistas sobre su inspiración, sus tradiciones y la manera en la que han conservado sus técnicas a través de cientos de años.

Ondalinda x Careyes: música, arte y bienestar en el paraíso - onda-linda-3

Foto: Cortesía

Por otro lado, este año se instaló una pop up store que reunió a jóvenes diseñadores mexicanos, quienes presentaron prendas muy originales y 100% mexicanas. En esta pequeña tienda se podía comprar desde vestidos, tops, sombreros y accesorios hasta bolsas, joyas y trajes de baño. Algunas de las marcas que participaron fueron: Dúo de Mar, Temple, Anima Heartwear, Nomadic, Sophie Simon Designs, entre otros.

FUNDACIÓN ONDALINDA

Conscientes de que un evento en un destino como Careyes no puede funcionar sin ayudar a la co- munidad que lo habita, se constituyó la Fundación Ondalinda, a través de la cual se busca apoyar
el arte y la cultura de comunida- des indígenas del país. El objetivo es dotarlos de herramientas para que logren ser autosostenibles, desde materia prima para crear sus obras de arte hasta herramientas de infraestructura para apoyar su trabajo, además de una escuela en la que se les enseña a los niños a hablar inglés y a desarrollarse en distintas áreas artísticas.

BIENESTAR

Lulu y Filippo buscaron ofrecer una experiencia que englobe actividades de todo tipo, tanto durante el día como por la noche. Por lo tanto, se llevaron a cabo actividades como yoga, meditación, rituales de lodo volcánico, meditación en el agua, sesiones de temazcal y todo tipo de ceremonias de limpieza y curación del cuerpo y alma.

Ondalinda x Careyes: música, arte y bienestar en el paraíso - onda-linda-4

Foto: Cortesía

Uno de los higlights durante el fin de semana fue la ceremonia de meditación al atardecer, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de meditar con tres guías espirituales, para después despedirse del sol que se ponía en el maravilloso horizonte del mar de Careyes.

MÚSICA Y FIESTA

Como ya es costumbre, en esta ocasión la oferta musical sorprendió al público con artistas como Victory Boyd, Crussen, Mandrake, KON, el trío Ke- rala Dust, Oceanvs Orientalis, entre muchos otros. Durante cuatro noches nos deleitaron con excelente música y con una épica producción que cada día iba en ascenso hasta culminar con la noche estelar del sábado. Con diferentes temas e inspiración para cada evento, la primera de ellas fue una bienvenida muy íntima con el tema “Sea and Shells” en playa Rosa, en donde Victory Boyd cautivó al público con su increíble ta- lento para la percusión.

Durante la segunda noche, se celebró una cena y fiesta en la playa Teopa, donde la inspiración fue el venado, con el dress code: tribal chic. Crearon cuatro espacios dentro de tiendas de campaña en donde se llevaron a cabo ceremonias ancestrales mexicanas inspiradas en los cuatro elementos: tierra, aire, viento y fuego. Entre ellas, la ceremonia del rapé, la del cacao, limpias huicholes y terapia del sonido.

Ondalinda x Careyes: música, arte y bienestar en el paraíso - onda-linda-5

Foto: Cortesía

Continuó la fiesta con excelente música por parte de Nick Barbachano & Danit y el DJ Oceanvs Orientalis, en un escenario cuya producción, a cargo del Mayan Warrior, impactó con su excelente sonido, espectáculo de luces y escenografía.

El viernes la fiesta se trasladó al campo de polo, en donde se instalaron diez mil velas que simulaban la Vía Láctea, un verdadero espectáculo que funcionó como la antesala a una fiesta inspirada en el colibrí. Los invitados vestían de blanco, con accesorios de luces LED y que brillaban en la obscuridad, formando parte esencial de la decoración. Presentaciones musicales de Kerala Dust, Viken Arman y Sainte Vie ambientaron la fiesta toda la noche.

El sábado se dio la gran noche de cierre con el tema de esta edición Alebrijes y Animales Místicos, en la que cada quien debía ir vestido como su propio animal místico. Fue una fiesta en la que los alebrijes fueron los grandes anfitriones de la noche, con una decoración y escenografía espectaculares: se instalaron tres alebrijes gigantes y muy coloridos que constaban de un águila que te recibía con alas abiertas, además de un quetzal y un búho colocados en diferentes spots de la fiesta.

Ondalinda x Careyes: música, arte y bienestar en el paraíso - onda-linda-6

Foto: Cortesía

Una vez más, la producción del Mayan Warrior deslumbró, con un escenario que proyectaba luces desde y hacia la Copa del Sol. La fiesta siguió hasta la madrugada con música por parte de Crussen, Esquivel, Goldcap, KON y Miguel Migs. Muchos de los asistentes se quedaron hasta el amanecer, viendo cómo salía el sol desde la playa, la manera perfecta para cerrar un gran fin de semana.

Filippo Brignone expresó lo siguiente acerca del futuro de Ondalinda: “Buscamos crecer, cada año aprendemos algo nuevo y cada vez entendemos que hay hilos conductores que debemos seguir. Antes no hacíamos ceremonias y vimos que mucha gente lo estaba pidiendo y quería vivir experiencias y rituales mexicanos, por lo tanto, es escuchar a nuestro público y entender qué es lo que están buscando, para ofrecerles todo lo que buscan y mucho más”.

La esencia que le da ese toque tan particular a Ondalinda, sin duda, es el destino en donde se lleva a cabo: Careyes. Un mágico escenario que hace posible esta celebración de la cultura mexicana, un paraíso ubicado en la Costalegre de Jalisco, en el Pacífico mexicano. Tuvimos la oportunidad de conversar con Giorgio Brignone, hijo del fundador de Careyes, quien ahora está a cargo del destino.

Cuéntanos sobre la visión que tuvo tu padre, Gian Franco Brignone en 1968 cuando fundó Careyes.

Ondalinda x Careyes: música, arte y bienestar en el paraíso - onda-linda-7

Foto: Cortesía

Mi padre vivía en París y un día fue a visitar al príncipe Karim Aga Khan, en Cerdeña, quien había comprado 30 km de playa para crear Costa Esmeralda. Decidió hacer lo mismo, pero en un país donde la política fuera estable, donde hubiera buen clima todo el año y que estuviera cerca de un mercado importante. Entonces escogió México, pues para nosotros, los europeos, siempre ha tenido una especie de magia. La idea era crear una comunidad que pudiera vivir ahí todo el año y con personas de todo el mundo. La arquitectura también era un factor muy importante, tenía que ser representativa del lugar y en donde se respetara la estética. Así nació Careyes.

¿Cómo crees que ha evolucionado el concepto creado hace 50 años a lo que conocemos hoy?

Ha evolucionado muy bien, pues muchos desarrollos crecen y se sobrepasan, y es algo que queremos evitar a toda costa. Muchas personas me preguntan cómo le vamos a hacer para seguir conservando nuestro ADN mientras crecemos, y pienso que, hasta ahora, con más de 60 casas, 40 casitas y 100 cuartos en El Careyes Club & Residences, nos hemos desarrollado con el mismo concepto desde el inicio.

La naturaleza y su protección son muy importantes, así como la arquitectura controlada, pues no se puede construir nada que esté fuera de las normas de Careyes. Nuestra clientela internacional son personas que buscan algo en particular en este paraíso, lo que pasaba hace 50 años y sigue sucediendo ahora.

Ondalinda x Careyes: música, arte y bienestar en el paraíso - onda-linda-10

Foto: Cortesía

Cuéntanos acerca de las residencias y casas en Costa Careyes.

Primero tenemos los búngalos que son unos cuartos divinos en playa Rosa, es la opción más romántica. Después, están las Ca- sitas de las Flores, que cuentan con una y hasta cuatro recámaras, algunas con alberca privada, y se encuentran en un pequeño pueblito de colores arriba de playa Rosa. Están también las Constelaciones que son casas pequeñas muy bonitas. Hay 60 casas espectaculares de tres a seis recámaras, de todos los colores y tamaños. Finalmente, hay seis castillos con más de seis recámaras y son opciones muy grandes, como el Sol de Oriente y Sol de Occidente. Además, está El Careyes Club & Residences, remodelado recientemente, que consta de 100 departamentos de distintos tamaños y cuenta con servicio de hotel.

¿Qué actividades se pueden realizar en Careyes?

Actividades marinas como buceo, snorkel, pesca y surf. También tenemos otras como yoga, caminatas, cabalgatas, clases de polo y bicicleta, además de distintos masajes y tratamientos. También hay actividades de ecoturismo, para ir a ver pájaros, tortugas o cocodrilos.

Cuéntanos acerca del Club de Polo.

Acaba de cumplir 30 años y es un campo en medio de la jungla. Son dos canchas de polo y siempre hay 100 caballos, además de los que vienen cuando tenemos competencias, por lo que llegamos a tener hasta 170. Organizamos cinco eventos al año, el más importante es Agua Alta, y este año se celebró la vigésima edición. Es el torneo de polo más importante en México.

Ondalinda x Careyes: música, arte y bienestar en el paraíso - onda-linda-11

Foto: Cortesía

¿Qué hay de la gastronomía en Careyes?

Hay siete opciones de restaurantes, todos con ofertas diferentes y deliciosas. La primera es Casa do Nada, en la playa Teopa, un lugar extraordinario para ver la puesta del sol, tomar buenos mezcales y probar platillos con especialidades de todo el mundo. El restaurante de Playa Rosa que tiene platillos mexicanos y mediterráneos con opciones de mariscos, pastas y más. Punto Como es de carnes y pastas, y está en la Plaza de los Caballeros. La Coscolina ofrece platillos 100% vegetarianos. Y por último, están: La Duna, el restaurante de El Careyes con comida internacional y Pueblo 25, un restaurante de especialidades con chefs invitados.

¿Qué es la Copa del Sol y con qué objetivo fue construida?

La Copa del Sol es un sueño de mi padre. Es parte de una instalación, pues está sobre una loma frente al mar y es una gruta donde hay una pirámide. Detrás hay una ventana y, si alineas la punta de la pirámide con la ventana, da justo con la Copa del Sol.

En épocas de solsticio, el sol se pone dentro de la Copa, crean- do una alineación perfecta entre la pirámide, la ventana, la Copa y el sol. Creó la Copa en honor a la mujer como el receptáculo de la vida. Tiene 26 metros de diámetro y está a 10 metros de altura. Cuenta con dos partes, la interior, que es un lugar maravilloso para meditar, y la superior, un balcón sobre el mar desde donde se puede ver la puesta del sol, es un evento mágico y muy especial.

Ondalinda x Careyes: música, arte y bienestar en el paraíso - onda-linda-12

Foto: Cortesía

¿Qué podemos esperar de Careyes en el futuro?

Será un modelo de desarrollo responsable, que crecerá ordenadamente. Además, será una forma positiva de turismo, cuidando el medio ambiente, pues el turismo bien planeado es la mejor manera de desarrollar una región y de otorgar trabajo a la gente local. Creo que, en un país como México, con su gente, su clima y con su talento artístico, es el lugar ideal para vivir una experiencia única. El hecho de que no somos una cadena es un gran atractivo, además hay un lado familiar que también le da un gran plus. Creo que el futuro de Careyes es uno muy bonito.

52 315 351 0322
ondalindaxcareyes.com

Entrevista por Jimena Saldivar
Fotos cortesía de Ondalinda x Careyes.