Orange is the new black. Otros estereotipos de la mujer. - OITNB-1

Mujeres encarceladas, que apenas ven la luz del sol, tienen jornadas laborales que cumplir y rutinas depresivas de encierro. Golpizas, asesinatos y traiciones. Eso es lo que esperamos ver en series y películas que tratan sobre gente en prisión. Y sí, esa es parte de la trama que se traza en la serie Orange Is the New Black, pero con una variante que ha enamorado a un número enorme de fans: nos ha introducido en el mundo interior de las mujeres que integran el reparto principal.

Cada mujer en particular presenta características diferentes, que apenas llegan a unirse por identidades de raza pero, a pesar de eso, nos despliegan seres humanos únicos y complejos. Al ser una serie sobre féminas, muestra la complejidad del género, recordando muchas veces la clásica cita de Simone de Beauvoir “no se nace mujer, se llega a serlo” con, por ejemplo, el caso de Sophia Burset (Laverne Cox), quien en la trama es mujer tras haberse realizado el cambio de sexo, pero para lograrlo, estafaba con tarjetas de crédito y por eso llegó al reclusorio. No obstante, aunque en su pasado era hombre, heterosexual, con esposa e hijo, esta mujer, ya recluida en la Penitenciaría Federal de Litchfield, se percibe como una persona de características espirituales tradicionalmente asociadas a lo femenino: es coqueta, es la estilista de la cárcel, y sobre todo, es muy sensible, poco sumisa, pero a la vez tierna con quien considera su amiga o amigo. Es uno de los personajes que más alma fraternal y empática posee. Era un hombre que se hizo mujer, no solo física sino internamente.

Orange is the new black. Otros estereotipos de la mujer. - OITNB-2

Foto: Facebook oficial para Orange Is the New Black

Un estereotipo es un modelo, es la actuación que esperamos de alguien y una conducta preestablecida socialmente. Esta serie, basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman, Orange Is the New Black. My Year in a Women’s Prison, rompe en algunos momentos con estereotipos clásicos: “si eres bonita, eres bruta”, “si eres anciana, eres débil”, “si eres adicta, no te importa la gente”, “si eres blanca y rica, toda tu vida será honorable”. Claro está, los personajes, una vez que han ingresado a Litchfield, van sufriendo una especie de metamorfosis sumamente interesante porque los pasos que dan resultan inesperados y es lo que crea el suspenso en cada uno de los capítulos.

El primer elemento común que vemos es la sororidad, esto es, la fraternidad entre las mujeres, pero en la serie aparece más bien asociada a la identidad racial (aunque en la quinta temporada esta teoría es cuestionada).

Orange is the new black. Otros estereotipos de la mujer. - OITNB-3

Foto: Facebook oficial para Orange Is the New Black

Las riñas carcelarias ocasionadas por la lucha de poder por supuesto que están presentes.

En una prisión federal no podría ser de otra forma. Pero este móvil de persecución del poder en determinados momentos conduce a que cada personaje dé sus vuelcos, pasando de la bondad a la maldad (y viceversa), de la claridad a la oscuridad (y viceversa), como en esencia es el ser humano. Y estas metamorfosis constantes conducen a que la serie no sea plana.

En la serie, uno de los estereotipos más “clásicos” podría ser el de la lesbiana butch que representa el personaje Big Boo (Lea DeLaria). De aspecto rudo y varonil, corte de pelo y ademanes muy masculinos, conquistadora y cazadora de chicas, directa en el cachondeo, a simple vista cumple con el estereotipo, pero al profundizar en él se evidencia un ser humano cálido, también sensible, alguien a quien le gusta establecer lazos de amistad. Esa barrera física impenetrable que posee viene siendo una máscara, a veces útil y otras no. Casi siempre muy divertida, eso sí. Con sus habituales búsquedas de poder y su ligereza para afrontar la falta de libertad ofrece un respiro a la sensación claustrofóbica que emite la serie.

Orange is the new black. Otros estereotipos de la mujer. - OITNB-4

Foto: Facebook oficial para Orange Is the New Black

Lorna Morello, interpretada por Yael Stone, encarcelada por estafadora, es una mujer guapa y coqueta, jamás deja de pintarse los labios de rojo pasión y su peinado casi siempre está perfecto. Su mayor ilusión es casarse, tener hijos y ser ama de casa. Con este patrón obsesivo, resalta cómo el estereotipo de la mujer abnegada ante el amor, siempre planeando su boda, cada conversación con sus amigas gira en torno al hombre de sus sueños. Pero en ciertas ocasiones el estereotipo se subvierte, pues la misma rudeza carcelaria la hace desdoblarse y experimenta placeres lésbicos. No deja de ser femenina ni de ser dulce, pero sigue las riendas de una vida en donde tiene que conseguir el placer de la piel y la calidez de la compañía apasionada en una de sus compañeras más cercanas.

Por último, el modelo estereotipado diluido más evidente es el del personaje central, Piper Chapman (Taylor Shilling) inspirada en la vida de la autora del libro antes mencionado. Una mujer blanca, guapa, que llega a Litchfield comprometida en matrimonio con Larry Bloom (Jason Biggs). Su vida parecía ir “perfectamente heteronormativa” cuando el pasado y la justicia tocan la puerta de su hogar: años atrás fue amante de Alex Vause (Laura Prepon), una narcotraficante a quien Piper ayudó a movilizar dinero proveniente de este negocio.

Orange is the new black. Otros estereotipos de la mujer. - OITNB-5

Foto: Facebook oficial para Orange Is the New Black

Chapman llega a la cárcel siendo ingenua, desvalida, con mente heterosexual, y de a poco se va transformando: la supervivencia la lleva a adoptar una actitud dominante, que defiende su territorio. Llega a ser malvada, calculadora y peligrosa con lo cual, además, pasa de su relación lésbica con Alex a la hetero con Larry alternativamente.

Orange Is the New Black entra en la complejidad del ser humano y desmonta la rigidez heterosexual de los géneros. No solo es una serie divertida y que nos mantiene en suspenso, sino que es inteligente, variada y, sobre todo, muy genuina porque es real.

Texto: Gris Arveláez
Fotos: Facebook oficial para Orange Is the New Black