Pan Am: la historia de su éxito y de su fracaso

¿Alguna vez escuchaste hablar de Pan Am? Aquí te compartimos la historia de la legendaria aerolínea

Pan Am: la historia de su éxito y de su fracaso - pan am portada

 

Pan Am, en su momento, fue la aerolínea internacional más grande de Estados Unidos, ya que transportaba a más de 11 millones de pasajeros a distintos países del mundo. También fue una empresa pionera en la tecnología aeronáutica moderna. Aquí te contamos su historia.

Pan Am: la historia de su éxito y de su fracaso - pan-am-1

Foto: aaslh.org

Pan Am fue una de las primeras compañías en introducir al mercado innovaciones en las radiocomunicaciones, el control del tráfico aéreo, el sistema de seguridad de los aviones y los servicios, como contar con azafatas en la cabina durante el viaje, las cuales no solo eran bellísimas, sino que pasaban por una exhaustiva capacitación. No era una aerolínea cualquiera; al contario, mantenía cierto estatus.

La empresa fue fundada en 1927 por Henry H. Arnold y Carl Spaatz, quienes inicialmente la pensaron como una compañía de correos. Fue la primera en incluir un itinerario, realizar un viaje con pasajeros a la Habana y hasta hicieron una propaganda estratégica junto con Bacardí en plena época de la prohibición en EUA para convencer a los estadounidenses de disfrutar del ron en las playas de Cuba. Fue tal su éxito que, para 1930, Pan Am contaba con rutas establecidas por casi toda América Central y Sudamérica.

Para 1958, ofrecía rutas en todo el mundo y brindaba a los pasajeros una experiencia única de vuelo. Su personal estaba sumamente capacitado y la travesía incluía un lujoso menú de comida con opciones como champaña y caviar.

Pan Am: la historia de su éxito y de su fracaso - pan-am-4

Foto: Pinterest

A pesar de haber sido la empresa que nos introdujo al mundo de volar en un avión como lo conocemos hoy en día y de ser la primera en implementar modalidades como la clase turista o sobrevolar el océano Atlántico, no pudo salvarse de ir a la quiebra.

Antes de que comenzara la crisis del petróleo en los años setenta, Pan Am había hecho una inversión de medio millón de dólares para crecer su flota de aviones. Debido a la crisis, la demanda para viajar se redujo y la compañía perdó una enorme suma de dinero. De vuelos completamente llenos pasaron a tener vuelos cerca de estar completamente vacíos. Pan Am hizo múltiples intentos de aliarse con otras aerolíneas, como United y American Airlines, pero falló por el miedo de los competidores a que se convirtiera en un monopolio aeronáutico.

Con el tiempo, sus deudas aumentaron y se encontró al borde de la quiebra. En 1988, sufrió un ataque terrorista y todos los pasajeros fallecieron a raíz de una bomba plantada en el avión. Esto generó una gran desconfianza hacia la empresa, pues fue acusada de no contar con las medidas de seguridad adecuadas. Dos años después, se declaró en bancarrota y Delta Airlines compró su flota de aviones, absorbiendo además sus rutas y terminales.

A pesar de lo anterior y de perder alrededor de 300 millones de dólares por día, Pan Am siguió luchando hasta que, en 1991, recibió una llamada en la que se le solicitó su clausura. Esto fue desgarrador no solo para la compañía, sino para todos los que le eran fieles. Lo que una vez fue una legendaria aerolínea, sufrió uno de los fracasos más grandes de la historia.

Escrito por Almudena Compeán