Parasite de Bong Joon-ho gana mejor película y hace historia en los Óscar 2020 - Parasite de Bong Joon-Ho gana Mejor Película y hace historia en los Óscares 2020 portada

 

Parasite hizo historia la noche del 9 de febrero en la 92ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos: los Premios Óscar. La obra de Bong Joon-ho ha fascinado al público y a los críticos del séptimo arte, lo cual le valió la estatuilla a mejor película, así como arrasar en varias categorías y marcar un antes y un después en la ceremonia. Aquí te decimos por qué Parasite hizo historia en los Óscar de este año.

Óscar a mejor director

Bong Joon-ho es una de las figuras más conocidas dentro de la industria cinematográfica en Corea del Sur, ya que su particular estilo y humor negro hacen que sus obras sean únicas en el mercado y que cada filme sea digno de ver. Entre sus películas más destacadas se encuentran Memories of Murder, The Host y Madeo; sin embargo, Parasite se ha convertido en un fenómeno global muy difícil de igualar; no en vano ha ganado más de 28 premios.

Óscar a mejor guión original

Parasite relata la vida de la familia Kim, compuesta por Ki-taek, Chung-sook, Ki-woo y Ki-jeong, los cuales viven en un pequeño departamento en un semisótano. Los papás trabajan en empleos temporales y muy mal remunerados, y se encuentran en una constante lucha mes con mes. Min-hyuk, un amigo de Ki-woo, quien está preparándose para estudiar en el extranjero, le sugiere a Ki-woo hacerse pasar por estudiante universitaria para obtener un trabajo como tutora de inglés de una de las hijas de una rica familia, los Park. Al conseguir el trabajo, la trama se desenlaza y, por un poco más de dos horas, la dirección y el guion sorprenden como nunca.

Óscar a mejor película extranjera

La película surcoreana se convirtió en una de las pocas en la historia de los premios en ser nominada de manera simultánea en dos de las principales categorías: mejor película y mejor película extranjera. El filme se llevó a casa la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro a mejor película, y ayer se unió a un selecto grupo conformado por cintas como El tigre y el dragón, Amour, Roma, Z y La vida es bella, que en ediciones pasadas obtuvieron el Óscar en esta categoría.

Óscar a mejor película

El momento en el que Jane Fonda mencionó al ganador de la categoría más esperada, Parasite hizo historia en la entrega de los premios, pues se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en ganar en la categoría de mejor película dentro de la ceremonia de la Academia. El director, en su discurso, dio las gracias a todos aquellos que le permitieron realizar su visión y reconoció el cambio e impacto que él, la producción, los actores y el filme en sí tuvieron en la Academia y en la industria cinematográfica.

Escrito por Renée Sotomayor