Pedro Cerisola y su estudio de diseño - design profile portada

PEDRO CERISOLA

El estudio de diseño Cerisola, fundado en 2013 por Pedro Cerisola, se dedica a la investigación de principios matemáticos para aplicarlos a la fabricación de estructuras modulares. Fascinantes por la belleza y funcionalidad de la geometría en modelos constructivos, estos sistemas presentes en la naturaleza son vertidos in- distintamente al diseño de muebles, esculturas, juegos infantiles, lámparas y otros objetos cotidianos. La economía de recursos locales ha sido fundamental para optimizar los procesos de producción, generando el mínimo impacto ambiental.

Pedro Cerisola y su estudio de diseño - design-profile

Foto: Jimena Oliver

Estudio Cerisola colabora actualmente con el Instituto de Matemáticas de la UNAM en la construcción de modelos complejos para fines de divulgación y educación, y ha participado en varios seminarios y conferencias tanto a nivel nacional como internacional.

El trabajo del estudio ha sido exhibido en el Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno, el Museo de Diseño Franz Mayer y en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Sus diseños también forman parte de la colección permanente del Museo Universitario de Ciencias Universum, de la Ciudad de México.

Por su parte, Pedro ha mostrado individualmente su obra en museos, galerías de arte y ferias internacionales en México, Londres y Nueva York, entre otros.

EL DISEÑO MEXICANO, ADEMÁS DE CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD MÁS ALTOS, CUENTA TAMBIÉN CON UNA PROPUESTA Y UNA IDENTIDAD SÓLIDA Y DIVERSA.

¿Cómo percibes la escena de diseño en México? ¿Qué consideras un obstáculo y qué un detonador?

Creo que la escena del diseño en México es muy prometedora. Sobre todo porque en este momento, el diseño está siendo considerado a nivel nacional a la que vez que está consiguiendo mucha proyección internacional. Sin embargo, la mayor parte del diseño mexicano es producido por despachos independientes, en gran medida ajenos a las grandes industrias, pues estas se enfocan principalmente a la manufactura, por lo que puede que se estén perdiendo oportunidades.

Siento que el reto principal del diseño mexicano consiste precisamente en integrarse al proyecto macroeconómico que tenemos como país y fortalecer la relación diseñadores e industria a nivel nacional. Lo que creo que ha quedado claro es que el diseño mexicano, además de cumplir con los estándares de calidad más altos, cuenta también con una propuesta y una identidad sólida y diversa.

¿Podrías mencionarnos algunos de tus diseñadores favoritos?

He sido inspirado por el trabajo de grandes diseñadores, arquitectos y escultores. Pensando en hacer la lista muy corta y en referirme a aquellos que son para muchos de nosotros, probablemente, grandes maestros sin importar fronteras, diría que Isamu Noguchi representa para mí el equilibrio perfecto entre la escultura, el diseño y la ciencia.

Las innovaciones de Frei Otto, tanto a nivel formal como constructivo, son muy inspiradoras. Particularmente me resultan fascinantes sus maquetas y los procesos de prototipado que llevaba a cabo para diseñar sus edificios. Tapio Wirkkala es para mí el diseñador artesano por excelencia. Sus piezas reflejan un conocimiento íntimo y obsesivo de los materiales que solo puede ser obtenido a través del trabajo manual.

Por último, la obra de la gran escultora y artista mexicana Helen Escobedo me ha impactado desde la adolescencia.

Los diseñadores que han marcado también mi carrera son los que conozco personalmente y de los que he aprendido, día con día, entre ellos Carpintería México, Déjate Querer y el equipo de TUUX.

Algún destino en el mundo para ver diseño.

Cada lugar es fascinante e inspirador a distintos niveles. Recientemente tuve oportunidad de visitar Líbano y también Marruecos y, sin duda, los espacios en la arquitectura árabe son increíblemente bellos, así como el uso que hacen de la geometría tanto en pequeños objetos, como en la proyección de grandes espacios públicos como los aeropuertos y los parques, así como los espacios más íntimos: las casas, los jardines, etcétera.

Pedro Cerisola y su estudio de diseño - camara-nikon-foto

Foto: Jimena Oliver

Edificio o espacio favorito

Creo que el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria ha sido siempre de mis lugares favoritos. Está dentro de la Ciudad, es fácil de llegar y es como un oasis en el caos urbano.

Película favorita

Bye, Bye, Brazil (1979), dirigida por Carlos Diegues.

Platillo favorito.

Lo que más disfruto es descubrir sabores nuevos a partir de combinaciones improbables. Me gusta mucho cocinar y no repetir el platillo, improvisar algo nuevo cada vez.

Platícanos la historia del objeto que escogiste.

Elegí una cámara muy especial para mí: una Reflex de 35 mm marca Nikon modelo F2AS. Me parece que es el último modelo que Nikon sacó totalmente manual.

Además de tener el peso perfecto, funciona de manera totalmente mecánica con gran precisión y una velocidad de 1/2000 fracción de segundo. Es una belleza de diseño e ingeniería.

Se puede quitar el visor permitiéndonos ver la mecánica de espejos que la conforma y su sistema de obturación. Con ella aprendí cómo funciona la fotografía, ha capturado momentos importantes tanto de mi vida personal como profesional y ha sido una buena compañera en varios viajes.

Texto y fotos por: JIMENA OLIVER

Fotógrafa especializada en arte y diseño, actualmente acaba de fundar el proyecto NEGATIVO. MX en el que trabaja como fotógrafa y gestiona archivos fotográficos para diferentes colecciones y artistas plásticos. www.negativo.mx