10 películas dirigidas por mujeres que tienes que ver

Actualmente, hay varias directoras y productoras que están haciendo grandes filmes; aquí te compartimos 10 que no te puedes perder

10 películas dirigidas por mujeres que tienes que ver - portada Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres

 

 

Las mujeres siempre han formado parte de la industria cinematográfica, pero en varias ocasiones su papel se ha visto reducido a cumplir con los estereotipos establecidos por la sociedad. Sin embargo, actualmente hay varias directoras y productoras que están haciendo grandes filmes; aquí te compartimos 10 que no te puedes perder.

Julie Dash – Daughters of the Dust (1991)

Este gran filme se estrenó en la pantalla grande. Fue el primero dirigido por Julie Dash, una mujer afroamericana. Considerada una joya del cine independiente, la película narra cómo tres generaciones de mujeres esclavas en la costa de Georgia, Estados Unidos logran escapar y emigrar al norte del país.

Jane Campion – The Piano (1993)

 

Esta película ganó la Palma de Oro en Cannes en 1993. Fue dirigida por Jane Campion y se sitúa en la época victoriana. Relata la vida de una mujer llamada Ada y de su hija, quienes viajan a Nueva Zelanda para cumplir con un matrimonio arreglado.

Sofía Coppola – Lost in Translation (2003)

 

Fue dirigida por Sofía Coppola, quien también es productora, actriz y guionista. La cinta narra la historia de un actor de mediana edad que está en Tokio para grabar un comercial. Allí, conoce a la joven esposa de un fotógrafo de celebridades.

Kathryn Bigelow – The Hurt Locker (2008)

 

Esta gran película estuvo nominada a nueve premios de la Academia y ganó seis, incluyendo mejor director, mejor guion original y mejor película. Fue la primera vez que una mujer fue galardonada con este último. Trata sobre un equipo de eliminación de artefactos explosivos que se encuentra en Irak y es blanco de los insurgentes. El filme muestra los efectos psicológicos del estrés que genera el combate, el cual es intolerable para unos y adictivo para otros.

Andrea Arnold – Fish Tank (2009)

 

Esta película británica dirigida por Andrea Arnold trata sobre Mia, una niña de 15 años volátil y socialmente aislada que tiene una relación con el nuevo novio de su madre.

Lynne Ramsay – Tenemos que hablar de Kevin (2011)

 

Esta película británica-americana fue adaptada por su directora, Lynne Ramsay, de la novela que lleva el mismo nombre y que fue escrita por Lionel Shriver. La cinta narra la historia de la madre de Kevin (Tilda Swinton), quien lucha por llegar a un acuerdo con su hijo que se encuentra en la cárcel por los asesinatos que ha cometido.

Ava DuVernay – Selma (2014)

 

Este gran drama escrito y dirigido por Ava DuVernay está inspirado en las marchas que se realizaron en pro del derecho a votar y que estuvieron lideradas por Martin Luther King Jr., James Bevel y Hosea Lorenzo Williams.

Patty Jenkins – Wonder Woman (2017)

 

Esta increíble película de superhéroes trata sobre el personaje del mismo nombre de DC Comics. Su directora, Patty Jenkins, fue quien dirigió Monster también.

Greta Gerwig – Little Woman (2019)

 

Esta película estadounidense de drama y romance fue escrita y dirigida por Greta Gerwig, quien también es actriz. Narra la historia de cuatro hermanas adolescentes que no se resignan a realizar el papel que se espera de las mujeres de su época, sino que buscan expresar su individualidad. A lo largo de la historia, cada una va encontrando su lugar en la vida y desarrollando sus habilidades a pesar de las limitaciones que pesan sobre ellas. La trama tiene lugar durante la guerra civil estadounidense.

Céline Sciamma – Retrato de una mujer en llamas (2019)

 

Esta película histórica se encuentra ambientada en Francia, a finales del siglo XVIII. Narra la historia de un romance prohibido entre una aristócrata y una pionera encargada de pintar su retrato.

Escrito por Almudena Cerezo