La década de los noventa marcó una pauta importante en el mundo del cine, al incluir películas que rompieron récords inimaginables de taquilla. Es por eso que decidimos viajar al pasado y recordar las historias que lograron atraparnos y hacernos vibrar, además de permanecer entre las favoritas de muchos. Si naciste en esas fechas, seguramente conocerás cada una y si no, querrás ponerte al día.

Titanic

Si hablamos de las más famosas de los 90, Titanic, sería sin duda la ganadora. Y es que cómo olvidar esta historia romántica y trágica que rompió todos los récords de audiencia y de premios, además de haber sido, durante muchos años, la película más cara jamás producida. Basada en la historia real del famoso trasatlántico que se hundió en 1912, fue dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Di Caprio como Jack y Kate Winslet como Rose, quienes se enamoran a pesar de las diferencias sociales, durante el viaje a Nueva York. Los impresionantes efectos especiales de la película consiguieron que el espectador se sintiera dentro del barco, además el soundtrack fue un éxito rotundo, obteniendo el Oscar como mejor canción con “My heart will go on”, interpretada por Celine Dion.

Rey León

El film animado de Walt Disney Pictures se estrenó en 1994. Una extraordinaria aventura se desarrolla desde la sabana africana en donde el rey de la selva, Mufasa, muere a manos de su hermano Scar. Cuando Simba, el hijo de Mufasa, se percata de la muerte de su padre, decide escapar y conoce a sus compañeros de viaje, Timón y Pumba, y juntos se embarcan en una divertida aventura al estilo de Hakuna Matata. La película está basada en la tragedia Hamlet de Shakespeare y fue ganadora por mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original por “Can you feel the love tonight” de Elton John.

Sexto sentido

Una película de suspenso, con un guión original que tiene una de las tramas más complejas de esta lista, provocó sensación en el público en los 90. Relata las vivencias del psicólogo Malcolm Crowe, interpretado por Bruce Willis, quien intenta ayudar a un niño a afrontar los poderes sobrenaturales que posee. La actuación de Haley Joel Osment que interpreta al niño de 9 años llamado Cole Sear, es casi perfecta. La película logró sorprender al espectador con el giro inesperado que da al final, además de fusionar pequeñas historias dentro de una principal, en un film fluido y entretenido. Uno de los momentos más icónicos es la escena cuando una niña enferma de nombre Kyra Collins, interpretada por Mischa Barton, aparece en su habitación debajo de la cama. La selección musical perfecta.

Jumanji

Una entretenida película estadounidense protagonizada por Robin Williams como Alan Parrish, Kirsten Dunst como Judy, Bradley Pierce como Peter Shepherd y Bonnie Hunt como Sarah White. Cuenta la historia de un juego de mesa que encuentra Alan enterrado en la construcción de una fábrica de su padre, descubriendo que para jugar necesita la presencia de alguien más. Decide llamar a su amiga Sara sin imaginar que al tirar los dados quedarán atrapados dentro del juego por 26 años y no podrán escapar hasta terminarlo. Es una película que logró sin adentrarnos a la historia, dirigida por Joe Johnston en 1995.

Matilda

Esta tierna película trata sobre una encantadora e inteligente niña, amante de la lectura y muy diferente a sus padres, quienes normalmente la ignoran y critican por no entender sus cualidades intelectuales. En la escuela, Matilda Wormwood forma un vínculo de complicidad con su maestra, la señorita Miel, donde tienen que soportar a la malvada directora Tronchatoro. Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos que usa para escapar de los injustificados castigos que le imparten. La película se estrenó en 1996 y fue dirigida por Danny De Vito.

La Bella y La Bestia

Fue el segundo largometraje de este clásico producido por Disney. Se estrenó en 1991 en Estados Unidos y fue catalogada como una obra maestra del cine de animación. También fue la primer película animada en recibir una nominación al Oscar. Está basada en el cuento “La Belle et la Bête” de Gabrielle-Suzanne Barbot. La trama es una historia de amor entre una bestia monstruosa y una joven, en la Francia del siglo XVII. El castillo de la Bestia fue encantado por el hechizo de una bruja, dada la vanidad y ostentación del príncipe, quien perdió su aspecto humano y transformó a todos sus habitantes en objetos con vida. La cinta recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla y el musical duró 13 años en Broadway.

La vida es bella

Foto: los40.com

La historia comienza cuando la Segunda Guerra Mundial está a punto de desatarse, una familia conformada por un padre italiano de origen judío, la madre y un hijo, quienes son recluidos en un campo de concentración nazi. Guido Orefice, el papá, logra que su hijo, Giosuè Orefice, viva ajeno a las terribles circunstancias del campo, convirtiendo la vida dentro de ese lugar en un juego. La historia está basada parcialmente en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, quien sobrevivió al holocausto nazi. La película tuvo buenas y malas críticas, pero intentó mostrar la parte bella de la vida, aunque se presentara en una de las formas más extremas y violentas del poder. Dirigida, escrita y protagonizada por Roberto Benigni.

Space Jam

Hasta la fecha, ha logrado permanecer entre las favoritas del público. Con increíbles efectos especiales, mezcla la vida real con los personajes animados de los Looney Tunes. Fue además muy esperada por los espectadores de la época por ser protagonizada por el basquetbolista más famoso de la década de los 90, Michael Jordan. Los Lonney Tunes disputan un juego contra un equipo de extraterrestres con muy poca inteligencia, comandados por un pequeño alien dueño del parque de diversiones llamado “Montaña Tontolandia”. Estos roban las habilidades de Michael Jordan y de diversos integrantes de equipos profesionales de la NBA.

10 Things I Hate About You

La historia trata sobre dos hermanas adolescentes muy diferentes: Bianca, la hermana menor es popular y querida por todos, nada parecida a su hermana mayor Kat, un tanto hostil, feminista y poco amigable. Una comedia sobre una relación de amor y odio que comienza con una apuesta que hacen dos jóvenes -Cameron y Patrick- en la que Kat se ve involucrada. Es una adaptación de la obra de Shakespeare, La fierecilla domada y los roles protagonistas son interpretados por Julia Stiles y Heath Ledger. Es una película ligera estrenada en 1999.