Pequod Co., la nueva galería inaugura su primera exposición virtual en 3D

Pequod Co., la nueva galería que inaugura su primera exposición virtual en 3D

Pequod Co., la nueva galería inaugura su primera exposición virtual en 3D - portada

Abrir una galería en medio de una pandemia suena complicado; sin embargo, las nuevas tecnologías no solo brindan la posibilidad de ver una exposición virtual de manera remota y desde la comodidad de tu casa, sino también representan un reto tanto para los museos como para los espacios artísticos en relación con atraer a coleccionistas y al público en general. Por otro lado, ofrecen a los artistas una oportunidad para experimentar en nuevos formatos y crear un cuerpo de obra en medios digitales.

El escaneo 3D en el ámbito cultural ha sido utilizado esencialmente para preservar el patrimonio histórico ante posibles daños y destrucción en caso de guerras, desastres naturales, contaminación, vandalismo, etc. La situación actual nos hace preguntarnos por qué solo la producción cultural del pasado es considerada patrimonio y el arte contemporáneo parece carecer de valor para ser preservado.

Desde esa inquietud y en momentos en los que todo pareciera indicar que los tiempos de permanencia dentro de una exhibición estarán más controlados y limitados, nace la primera exposición virtual y en formato 3D de la nueva galería Pequod. Con el apoyo de LAAA (Laboratorio de Arte, Arqueología y Arquitectura), la galería se convirtió en una aplicación que se puede descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil.

Pequod Co., la nueva galería inaugura su primera exposición virtual en 3D - 1

La innovadora propuesta está conformada por una serie de esculturas digitales cuyo punto de partida fue el registro fotográfico de objetos físicos. El usuario tendrá la oportunidad de explorar las piezas en diferentes escalas y disposiciones, tanto en conjunto como de manera individual. Las obras que se presentan fueron producidas especialmente para esta exhibición y no existen de manera física.

Este formato de trabajo no solo ofrece una experiencia inaudita para el espectador, sino que, al mismo tiempo, cuestiona el concepto de originalidad dentro de la producción artística y su estrecha relación con la capacidad de reproducción y alteración de un mismo objeto. Esta exposición virtual en formato 3D se presenta como una opción para jugar con los tiempos de contemplación y vida de una obra de arte. «En el mundo, cualquier cosa está conectada a otra por un tercero. El secreto es descubrir qué es ese tercero”. La muestra reúne a artistas como Cristóbal Gracia, Francisco Regalado, Yolanda Ceballos, Julieta Gil, Janet40, Andrew Roberts y SANGREE.

Pequod Co., la nueva galería inaugura su primera exposición virtual en 3D - 2

Definitivamente, sienta un precedente para otras galerías en términos de nuevos formatos y tecnologías para realizar exposiciones, principalmente ante un panorama con tantas restricciones, limitaciones y medidas de sanidad. Entrevistamos a Mau Galguera y a María García Sainz, los fundadores de Pequod, para que nos contaran más acerca de este nuevo espacio.

¿Cómo nació la idea de abrir una galería en plena pandemia?

Teníamos ganas de abrir una galería desde hace mucho tiempo; es un proyecto que nos emociona y al que le hemos dedicado mucha planeación y trabajo. Coincidió con que se cruzó la pandemia, cosa que nos retó de manera inesperada, lo cual fue muy positivo. Decidimos mantenernos activos y materializar varias ideas; creemos que en este momento, más que nunca, es fundamental. Por un lado, durante la cuarentena lazamos en nuestra página la sección “Pequod presents”, en la que los artistas comparten su universo y muestran proyectos que por lo general no se verían en un espacio convencional. Han tenido tan buena recepción que continuaremos haciéndolos. Por otro lado, nuestro primer show fue una exposición colectiva de realidad virtual a través de la app Pequod (disponible en Apple Store y Google Play), la cual se activa a través del espectador, quien puede interactuar con las esculturas – hechas específicamente para la muestra – a través de su pantalla. Este proyecto fue curado por Cristóbal Gracia y Francisco Regalado. Ahorita ya abrimos la galería con una exposición presencial de Paloma Contreras Lomas, la cual puedes visitar con previa cita y tomando las medidas de sanidad adecuadas.

¿Qué significa el nombre de la galería?

Pequod es el barco ballenero de Moby Dick y eso tiene diferentes significados para nosotros. A la vez, nos gusta que no todos los que leyeron la novela recuerdan el nombre del barco, así que no lo asocian inmediatamente con eso.

¿En qué se distingue esta galería? ¿Cuál es el perfil de los artistas que representa y por qué?

Nos interesa mucho trabajar con artistas jóvenes; impulsarnos mutuamente y crecer como generación. Tenemos la fortuna de haber trabajado varios años y ser muy cercanos a artistas establecidos, leyendas del mundo del arte, cosa que nos dio mucha experiencia y sin duda forma parte de cómo vemos el mundo. Queremos, sobre todo, generar proyectos interesantes y sólidos, y nos enfocaremos también en provocar colaboraciones y discusiones entre diferentes generaciones. Lo que más nos importa en Pequod es la relación con nuestros artistas. Estar en este medio va más allá de la relación profesional; nos gustar ser buenos amigos, respetarnos, confiar mutuamente en nuestro trabajo.

¿Por qué motivo quisieron convertir la galería en app para su primera exposición?

Fue resultado, obviamente, del tiempo en el que estamos viviendo. La tecnología ha encontrado muchas maneras ocurrentes de permitirnos tener presencia de forma virtual. Cuando Cristóbal Gracia nos platicó la idea que estaba surgiendo con Paco de explorar la realidad aumentada de manera distinta, nos encantó poder sumarnos al proyecto.

¿Cuál es la propuesta curatorial de esta exposición y los criterios de selección de las obras?

Es una exposición colectiva de escultura en la que las piezas fueron hechas específicamente para el proyecto; su versión física, si es que existe, no tiene ninguna importancia. La app intenta entender cómo se puede utilizar la realidad aumentada como fin y no como medio. Más que una herramienta para ver cómo se ve una pieza en tu casa, nos interesa el discurso que esta tecnología puede aportar a la forma de recibir el mundo hoy en día.

El título de la exposición dice que “cualquier cosa está conectada a otra por un tercero y el secreto es descubrir cuál es el tercero”. ¿Cuál es la respuesta al enigma que se plantea?

El título salió de una frase que dijo John Ferguson, asistente de Tom Sachs, en una entrevista y en el proyecto se sugiere que esa tercera cosa que conecta es la app.

¿De qué manera una exposición en formato 3D se diferencia de una virtual?

La realidad aumentada te permite interactuar con el espacio en el que estás en ese momento.

Técnicamente, las obras expuestas no existen, solo fueron creadas de manera virtual. ¿En algún momento se piensan materializar?

No, la idea es que existan solamente para esta muestra, para la cual fueron producidas.

¿De qué manera las piezas expuestas son un cuestionamiento del concepto de la originalidad en la producción de las obras de arte y su estrecha relación con la capacidad de reproducción y alteración de un mismo objeto en la actualidad?

El proyecto se adentra en esta discusión que lleva mucho tiempo acerca de la autoría en el arte. ¿Necesita un artista manufacturar su propia obra para que sea suya? Esta app lo lleva a un nuevo campo, pues el proyecto ni siquiera existe de manera tangible, lo cual agrega un nivel adicional de distancia entre la obra y el artista.

Al mismo tiempo, la exposición surge desde un cuestionamiento de la situación actual, conforme a la cual pareciera que únicamente la producción cultural del pasado es considerada patrimonio, mientras que el arte contemporáneo resulta carecer de valor para ser preservado. ¿De qué manera esta exposición resuelve esa inquietud?

Esta tecnología se ha usado para registrar a profundidad objetos con valor histórico y para tener un archivo en caso de que sufran un accidente, etc. Es interesante pensar que podemos conservar un objeto apenas producido antes de que el factor tiempo le añada valor. Esto también nos lleva a cuestionar la importancia que le damos a la preservación de las piezas contemporáneas.

Si una obra de arte solo adquiere valor al ser preservada en un museo, ¿por qué hay obras de arte contemporáneo que forman parte de colecciones de instituciones gubernamentales y privadas? Por otro lado, en el mercado del arte, el valor del arte contemporáneo pareciera no tener límites. ¿Qué opinan de esta paradoja que existe entre el ámbito cultural y el mundo del arte contemporáneo?

En el arte contemporáneo también hay instituciones que legitiman el valor de una obra. Existe el factor de que el arte contemporáneo responde a un mercado global exacerbado al igual que el resto de las industrias.

¿Hasta cuándo se podrá ver esta exposición?

Por el momento queda de manera permanente en la App Store, pero dependerá de que deje de ser vigente para la tecnología en turno, lo cual nos regresa a la reflexión sobre qué pasa con lo que no existe en el mundo físico y otros temas que toca la exposición.

Para ver la muestra, descarga la app de Pequod de manera gratuita. Si quieres visitar la galería y la exhibición El pantano de las ánimas« de Paloma Contreras, agenda una cita en su página.

Entrevista realizada por Sheilla Cohen