Perseverance Marte 2020: la NASA envía un nuevo robot en busca de vida - portada 1 Misión planeta rojo. La NASA enviará a Perseverance su nuevo robot explorador.

 

 

Hace 50 años, llegó el hombre a la Luna y cambió nuestra percepción del mundo. El humano siempre está en busca de algo nuevo y, hoy en día, los viajes a Marte, conocido también como el Planeta Rojo, son el objetivo de varios países y grandes empresas.

El próximo jueves 30 de julio, la NASA comenzará a hacer ese sueño realidad con la misión Perseverance Marte 2020, en la que enviará su próximo rover a buscar señales de vida a un antiguo lago, a comprobar si tiene las condiciones apropiadas para que en él haya habido vida hace aproximadamente 3500 millones de años y a averiguar si sus ríos albergan microbios.

El viaje durará más de seis meses y, durante ese tiempo, también se recolectarán muestras de suelo y de rocas del Planeta Rojo, las cuales serán recuperadas por un futuro robot que las traerá a la Tierra en el 2031 si todo sale bien.

El rover Perseverance fue creado en las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Reacción en Pasadena, California. Posee seis ruedas de aluminio con rayos de titanio, pesa más de 2300 libras y mide tres metros de largo, 2.7 metros de ancho y 2.2 metros de alto; es del tamaño de un vehículo compacto y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 152 metros por hora.

 

Adentro, lleva un helicóptero llamado Ingenuity que pesa un poco más de un kilogramo. Este tiene el objetivo de sobrevolar los cielos marcianos y, así, ayudar a identificar objetos interesantes y planificar mejor la ruta del rover. Perseverance también cuenta con un repositorio de muestras, un radar de sondeo terrestre para explorar bajo tierra y conocer la geología de la zona e, incluso, un sofisticado sistema llamado MEDA, desarrollado en Madrid, que proveerá información sobre condiciones como la humedad y la temperatura.

La misión tendrá un costo aproximado de 2100 millones de dólares y el lanzamiento, que se realizará desde Cabo Cañaveral en Florida a bordo del cohete Atlas V-541 de United Launch Alliance, dependerá de las condiciones del clima. Se espera que el Perseverance llegue a su destino en febrero de 2021 y que aterrice en el cráter Jezero, el cual alguna vez albergó un lago y, por lo tanto, es el lugar perfecto para buscar bioseñales.

La NASA hará una transmisión en vivo del evento a través de su canal de YouTube, la cual comenzará a las 13:00 horas (CEST). Da clic aquí para acceder al canal.

Escrito por Almudena Cerezo