Pirwi y Horizontec

El primer avión diseñado y fabricado en México hace su regreso en una versión muy limitada para coleccionistas.

Pirwi y Horizontec - aviones1

PIONEROS EN EL DISEÑO DE AVIONES EN MÉXICO

El primer avión diseñado y fabricado desde hace más de 50 años en México se presentó en la última edición de Design Week en el Museo Tamayo. La pieza fue diseñada por Giovanni Angelucci y fabricada por el equipo de Pirwi y Horizontec lanzando una edición limitada que constará de 5 aviones que estarán a la venta en diciembre de este año. El lanzamiento contribuirá a la reactivación de la industria aeronáutica mexicana, con un proyecto que tras tres años de trabajo, culmina con un producto que combina lo mejor del diseño con los máximos estándares de tecnología en aviación.

Pirwi y Horizontec - aviones3

La idea de diseñar y construir aviones se originó hace más de 15 años por la pasión por volar de los socios fundadores de Horizontec, el diseñador Giovanni Angelucci y el arquitecto Eduardo Carrasco, quienes son pilotos de aviones privados de ala fija y de ultraligeros. Pirwi, la otra empresa que se encargó del diseño de la aeronave, es una empresa de diseño de muebles de vanguardia; la colaboración se dio de manera natural, ya que ambas empresas comparten la pasión por la madera, el diseño, la calidad y la innovación. La optimización de los procesos de fabricación, la experiencia de los ebanistas, la investigación y el diseño de ingeniería son factores que Pirwi y Horizontec se unieron en un único proyecto para ofrecer un producto de diseño y de excelencia para disfrutar con seguridad el sueño del ser humano: el vuelo.

El proyecto se caracteriza por los pilares sobre los cuales se sostienen tanto Pirwi como Horizontec al reunir a un grupo de personas con una visión global, en la que no solo está involucrado su papel como diseñadores, sino también, las repercusiones ambientales que implica la producción de sus creaciones; así, el proyecto del avión se ha convertido en un referente de diseño con una filosofía de consumo sustentable, traspasando las fronteras que existen entre la producción sostenible y el diseño de vanguardia.

Pirwi y Horizontec - aviones2

Los aviones presentados serán para uso recreativo y estarán en la categoría de Light Sport Aircraft (LSA); los modelos serán biplaza y operarán con un solo motor, tendrán un rango de vuelo de 6 horas a una velocidad de 260 km/hora alcanzando una altitud de 15,000 pies.

El proceso de manufactura de los aviones es artesanal. Cada muestra estará hecha con madera extraída de abetos y abedules sembrados exclusivamente para uso aeronáutico y certificado por la FAA. Cada avión, sin embargo, puede ser personalizado según los gustos y preferencias del cliente.

Hasta ahora, la colaboración entre Pirwi y Horizontec será solo de 5 aviones para robustecer procesos de producción y de manufactura para llegar, en el 2018, a una producción de 12-15 aviones. A mediano y largo plazo, la idea es diseñar y producir un avión de 4 plazas en madera.

Pirwi y Horizontec - aviones5

El proyecto ha sido cobijado por el Cluster Aeronáutico de Querétaro y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) desde hace tres años para impulsar la industria en el país. Con este proyecto, la posición de las empresas mexicanas productoras de aviones y partes, se establece con un producto de nicho especializado a la aviación deportiva, con un público creciente en la disciplina a tan solo una década desde que la regulación sobre los LSAs fue lanzada por la FAA.