Premios Nobel 2018

Premios Nobel 2018.

Premios Nobel 2018 - PremiosNobel_PORTADA

Los Nobel son uno de los reconocimientos con más prestigio a nivel mundial. Se llevan a cabo gracias a Alfred Nobel, un químico, ingeniero e inventor que donó su fortuna para premiar a las personas que han cambiado el mundo para bien.

Premios Nobel 2018 - premiosnobel_alfrednobel

Foto: geo.tv

Estos galardones se dividen en cinco categorías: física, química, medicina, literatura y paz; sin embargo, este año fue descartado el Nobel de Literatura por problemas internos de la Academia Sueca. Respecto al resto de los premios, se dieron a conocer la primera semana de octubre.

El Instituto Karolinska, una de las universidades médicas más destacadas del mundo y el mayor centro de investigación académica en medicina de Suecia, otorgó el Nobel de Medicina a James Allison y Tasuku Honjo, quienes desarrollaron una terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa.

Por su parte, la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Nobel de Física a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por revolucionar la física láser al integrar un método de pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad.

Respecto al Nobel de Química, Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter fueron premiados por desarrollar nuevas proteínas para curar enfermedades, así como por fabricar sustancias más amigables con el medio ambiente.

En cuanto al Nobel de la Paz, se le otorgó a Nadia Murad, exesclava del grupo yihadista Estado Islámico en Irak, y a Denis Mukwege, ginecólogo que ayuda a mujeres que han sido violadas en la República Democrática del Congo. Ambos fueron premiados por luchar contra la violencia sexual y por la libertad, y sus esfuerzos los han convertido en una fuente de inspiración para el mundo.

 

Finalmente, los ganadores del Nobel de Economía fueron William Nordhaus y Paul Romer, cuyos trabajos consisten en comprender cómo las economías pueden crecer de una manera sostenible.