Primo Son, la banda mexicana que llegó para quedarse

¡Te presentamos a Primo Son! Una emergente banda mexicana que está revolucionando la industria de la música

Primo Son, la banda mexicana que llegó para quedarse - 000043

 

Para Primo Son era muy importante crear canciones que no solo resonaran entre la gente, sino que también mostraran un poco de sus raíces y lo que representan para ellos. Es por eso que, en el 2017, grabaron sus primeros 3 sencillos combinando sonidos de identidad nacional como el son jarocho y la cumbia con música folclórica mexicana.

Hoy, presentan su nuevo disco, titulado Yo lo que quiero es romper la piñata con la colaboración de Chucho Báez de Zoé. Platicamos con Rodrigo, Joaquín, Nicolás, Pedro y Manuel sobre su trayecto, lo que los inspira, sus canciones favoritas y lo que les depara el futuro.

Primo Son, la banda mexicana que llegó para quedarse - 000013-2

¿De dónde nace su pasión por la música?

Manuel: todos, entre nosotros, somos primos y hermanos, y evidentemente venimos de una familia que es muy musical. Primo Son nace un poco sin querer en el sentido de que, en comidas familiares, literalmente teníamos un spot con guitarras y otros instrumentos, y ahí nos metimos y empezamos a componer ciertas canciones influidos por la música que escuchaban mi abuelo, nuestros hermanos grandes, etc. Al papá de Rodrigo y de Joaquín le encantaba la música, igual que a los míos.

Pedro: yo no me acuerdo de un momento en mi vida en el que la música no fuera parte. Crecí con la música, en todos lados, desde chiquito.

¿Qué los llevó a crear una banda con una mezcla de sonidos mexicanos como el son jarocho o la cumbia?

Rodrigo: al principio, no teníamos planeado que nuestro estilo de música estuviera tan mezclado. Siempre nos gustaron mucho grandes bandas de rock y pop inglesas, estadounidenses, mexicanas obviamente, argentinas, y después nos empezamos a clavar con sonidos más tradicionales, sobre todo mexicanos, cubanos, sones jarochos, cumbias, huapangos, boleros. En fin, muchos géneros y estilos de hacer música en Latinoamérica nos empezaron a llamar la atención. Empezamos a consumir ese tipo de música, a seguir a esos artistas, y de ahí fue que naturalmente se fue adaptando ese gusto y esa pasión a nuestra forma de hacer canciones. Realmente no es que estemos clavados ni casados con la idea de hacer música solamente de un género o estilo, sino todo lo contrario, nos gustaría siempre experimentar con cosas nuevas e intentar hacer sonidos diferentes cada vez que nos metemos al estudio. Pero sí, esta influencia de sonidos, de ritmos y de géneros mexicanos y latinoamericanos fue dándose poco a poco con base en lo que consumíamos de música, y fue adaptándose a lo que llevamos escuchando toda la vida, que también es importante y no se puede quedar a un lado.

Manuel: es un viaje en la música tradicional mexicana, aunque con más fusión, y poco a poco vamos encontrando nuevos sonidos. Cada canción de Yo lo que quiero es romper la piñata, que es nuestro primer álbum y está disponible en todas las plataformas digitales, es de alguna manera nuestra esencia, cómo nace Primo Son y cómo fue evolucionando nuestra música.

Primo Son, la banda mexicana que llegó para quedarse - foto-primos-selva

¿De dónde proviene su inspiración?

Nicolás: de México y de nuestras familias. De música que escuchábamos cuando éramos chiquitos, del campo, de la ciudad, del folclor mexicano. En general de todo, desde lo que olemos hasta lo que sentimos. Buscamos conectar la música lo más que se pueda con nuestras raíces, que son la Ciudad de México y Aguascalientes (porque Rodrigo y Joaquín son de Aguascalientes); en general, con todo México.

Sabemos que son primos y hermanos. ¿Dirían que tienen la música en la sangre?

Joaquín: sí, como decíamos antes, crecimos rodeados de música. Venimos de una familia que es muy musical. Más allá de Primo Son, tenemos varios primos que tienen sus proyectos musicales o en otros tipos de arte. Entonces, te podría decir que la música definitivamente está en nuestra sangre.

Platíquennos un poco sobre su proceso creativo al momento de componer una canción.

Pedro: cada quien pone su cucharada en el estudio; sin embargo, hasta el día de hoy es Rodrigo quien llega con una nueva idea de canción y con eso hacemos la voz, la letra y la melodía principal. Rodrigo llega con esta idea y entre todos la vamos arreglando: qué se queda, qué se va; todos vamos complementado lo que hacemos y así poco a poco vamos sacando la canción. Es decir, nuestro proceso creativo empieza con Rodrigo. Rodrigo es quien escribe una letra con una melodía y una idea general de en qué se va a convertir en la canción. Él hace la maqueta en su casa, nos la manda, empezamos a escucharla, a pensar en ideas y después la llevamos con el productor, quien la desarrolla un poco más. Una vez que tenemos claro cómo vamos a actuar, hacemos la preproducción de la canción; es decir, definimos más o menos la estructura, el tempo, la instrumentación; definimos las referencias de la canción. Una vez hecho todo esto, nos metemos al estudio; hasta ahora, en promedio, nos hemos tardado entre dos y tres días de grabación por canción. Van cambiando muchas cosas ya que estamos ahí; entre todos vestimos la idea de Rodrigo con lo que ya se planeó en la preproducción y se afinan los últimos detalles, como los efectos de voz, de guitarra, percusiones nuevas que no habíamos planeado (siempre nos pasa eso); en fin, se afinan los últimos detalles y se graban. Después, la siguiente parte del proceso creativo es mandar las grabaciones a mezclar. Ese proceso es muy importante también porque es donde el ingeniero hace que todos los sonidos que se grabaron suenen bien juntos. Ya que estamos satisfechos con las mezclas, se masterizan y esa es la versión final que queda en las plataformas y en los videos.

Primo Son, la banda mexicana que llegó para quedarse - primo-selva-2

¿Con quién les encantaría colaborar?

Todos: Los Aguas Aguas, Silvana Estrada y Café Tacuba, por supuesto.

¿Cómo se describirían en una palabra?

Todos: la banda.

¿Cuál es su canción favorita?

Pedro: “La sitiera” de Omara Portuondo

Nicolás: “Llorar” de Los Socios del Ritmo

Rodrigo: “Llorar” de Joan Sebastian

Manuel: “Como la flor” de Selena

Joaquín: “Hello Dolly” de Jean-Jacques Perrey

¿Qué canción nos recomiendan de su álbum Yo lo que quiero es romper la piñata?

Rodrigo: “Nubes”

Manuel: “Vamos ya”

Pedro: “Es por amor”

Nico: “El volado”

Joaquín: “Brinco al cielo”

Como músicos alternativos mexicanos, ¿de aquí pa’ dónde?

Todos: ¡Un Foro Sol!

Tenemos un Lunario el 19 de agosto; iba a ser en mayo del año pasado e íbamos a presentar nuestro disco, pero por la pandemia tuvimos que posponerlo. La verdad es que nos encantaría hacer un tour por México, que la banda conozca nuestras canciones, nos escuche y nos cante; compartir todo esto que nos llena tanto. Pero nuestro sueño sería un Auditorio Nacional y hasta un Foro Sol.

Entrevista realizada por María Zapata