En 1986 dos amigos originarios de San Francisco, Larry Harvey y Jerry James, decidieron construir el primer hombre de madera y quemarlo sobre la playa durante el solsticio de verano. Al ver la figura del hombre en llamas la gente se comenzó a acercar creciendo cada vez más y creando un ambiente de comunidad, este fue el primer Burning Man.

A partir de esta primera reunión, se convirtió en un evento anual que ha ido creciendo. Al año siguiente, el tamaño del hombre de madera aumentó, al igual que las personas que se reunieron. Al tercer año, el hombre de madera ya era casi del tamaño que es actualmente, el evento fue nombrado Burning Man y la convocatoria de invitados aumentó para alcanzar los casi 200 participantes. Dada la fama y el gran aforo de este festival que celebra la comunidad, la expresión artística y la libertad, tuvo que moverse a Black Rock Desert, en Nevada, llamado entre los conocedores como “la playa”, también fue necesario contratar a un grupo especializado para controlar y organizar el evento.

En 1995, se eligió un tema para el festival “Good and Evil” y desde entonces, en cada edición se escoge un tema que regirá las actividades y la decoración del evento. Este año el tema seleccionado fue “Ritual Radical”. Mundialmente catalogado como un festival de música, muchos no saben todo lo que se puede llegar a encontrar en este desierto. Desde excelente música de diferentes géneros y personajes disfrazados, hasta todo tipo de expresión artística como performance, coches pintados, actividades de outdoors etc.

Aquí te dejamos una lista de datos interesantes que probablemente no conocías sobre Burning Man.

  1. El dinero no es aceptado como forma de pago, una vez dentro del festival, todo funciona con trueques, el término utilizado es gifting o ‘regalo’. Toda la comida, ropa, bebidas y otros productos se intercambian por artículos que sean de valor para cada persona.
  2. Para los amantes de la astronomía, desde 2014 se inauguró un observatorio con un telescopio a través del cual se pueden ver diferentes elementos del espacio, entre los cuales destacan Saturno y algunas lunas de Júpiter.
  3. Al llegar al festival, algún organizador te dará la bienvenida con la frase “Bienvenido a casa”. El saludo oficial entre los burners, participantes del festival, es un abrazo por lo que debes estar preparado para dar y recibir mucho amor durante tu estancia.
  4. Hay una capilla en dónde te puedes casar, para todos aquellos de espíritu espontáneo.
  5. Los campamentos son lugares en donde te puedes alojar, creados por los participantes y deben tener un tema original.