Lo más reciente

Propina en el mundo

En muchos lugares del mundo, dejar propina es un gesto de agradecimiento hacia los meseros por su buen servicio; sin embargo, en otros, es considerado incluso una ofensa. A continuación, te decimos en qué países está bien visto dejar propina, en cuáles no y cuánto es lo adecuado.

México

En nuestro país y conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la propina no es obligatoria. Normalmente se deja el 15%, pero dependiendo del restaurante y a consideración del comensal, puede llegar a dejarse hasta el 20%.

Brasil

Se acostumbra dejar entre el 10% y el 15%, pero tiene que ser en la moneda local o se considera una ofensa.

Canadá

En Canadá, la propina no es obligatoria, pero suele dejarse el 15% o más si el servicio es muy bueno. Incluso en la barra se deja propina.

Estados Unidos

Propina en el mundo - propina-en-estados-unidos
Foto: restaurantandcafe.co.nz

En algunos restaurantes de Estados Unidos se sugiere la propina y en otros está incluida; normalmente se carga el 15%, el 18% o el 20%.

Singapur

No suele dejarse propina, pero debido al turismo se está volviendo algo habitual en algunos restaurantes. El comensal elige cuánto dar.

China

En China no se acostumbra dejar propina. Está mal visto, se considera una ofensa hacia los meseros y significa que no se valora el servicio.

Dinamarca

Normalmente, el servicio está incluido en los precios; por ello, los meseros no esperan propina, pero tampoco se ofenden si se la dan.

España

Propina en el mundo - propina-en-espancc83a
Foto: domesticatueconomia.es

No se acostumbra dejar propina, aunque no está mal visto. Si lo deseas, puedes dejar unos cuantos euros.

Japón

Los japoneses se caracterizan, entre otras cosas, por el excelente servicio que brindan a los turistas; sin embargo, normalmente no esperan recibir propina, así que es mejor no dejar.

Italia

No es obligatoria, pero sí es aceptada. Si el servicio fue muy bueno, lo mejor es dejar el 10% sobre la tarifa final.