Proyecto H - LUCÍA VALLEJO GARAY

Proyecto H Contemporáneo es una galería con sede en la CDMX y en Madrid, que busca actuar como puente entre América y Europa y promover a nivel internacional a los artistas que trabajan en estos dos lugares del mundo.

Proyecto H - sungazing-1

Foto: Cortesía de Proyecto H

Su enfoque está dirigido a aryistas emergentes de distintas nacionalidades, principalmente del ámbito hispanoamericano. Esta propuesta surgió en 2013, en la colonia Roma y tres años después, abrió su segundo espacio en el barrio de Salamanca, en Madrid.

Proyecto H - sungazing-2

Foto: Cortesía de Proyecto H

Las dos sedes funcionan como plataformas de promoción para artistas de vanguardia, a través de distintas exposiciones, eventos privados, pláticas e incluso destacadas participaciones en ferias de arte con- temporáneo internacionales.

Además, en la terraza del edificio en la colonia Roma, la galería le ha dado vida al Proyecto T, un espacio de residencias para artistas dedicados a la experimentación. En muchas ocasiones, el público tiene la
suerte de encontrarse con algún artista trabajando en su obra.

Proyecto H - sungazing-3

Foto: Cortesía de Proyecto H

Entre las exhibiciones de ProyectoH, en la Ciudad de México, está Red Star, Winter Orbit, en la que los artistas mexicanos Rocío Gordillo, Javier Peláez, Jimena Rincón y Álvaro Verduzco decidieron formar un diálogo que reflexionara sobre el espacio, los cuerpos que lo ocupan y el movimiento que generan. De igual manera, hace referencia a la historia de dos de los más icónicos exponentes de la ciencia ficción William Gibson y Bruce Sterling.

También destaca Sungazing, la primera muestra individual de Rodrigo Alcocer de Garay, cuya temática giró en torno al sol con el objeto de generar una reflexión sobre la producción y circulación masiva de la imagen del astro, explorando los formatos, la materialidad, el tamaño de su imagen y su funciona- miento como tipología.

Proyecto H - sungazing-4

Foto: Cortesía de Proyecto H

Ausencias, la exposición más reciente de la galería, que concluyó el pasado 7 de septiembre, es una propuesta de Lucía Vallejo Garay en la que explora la transformación de la forma hacia la no figuración. Nacida en Bilbao, España, en 1975, esta escultora e historiadora del arte trabaja el proceso de la descomposición de la pintura ,desde lo bidimensional hasta convertirse en objeto tridimensional.
Lucía transforma cualidades de obras renacentistas, de las que extrae motivos y tonos, como azules, verdes y rojos, que luego son esculpidos para dar lugar a nuevos objetos.

Gracias a su continua versatilidad, Proyecto H ha sobresalido por ser la plataforma que nos demuestra que en el arte no existen las barreras temporales, culturales, ni geográficas.

Guadalajara 88, Roma Norte 55 5211 4087
@proyectohcontemporaneo
www.proyectoh.com

FACTS

  • En la Ciudad de México, Proyecto H ha expuesto el trabajo de 16 artistas diferentes.
  • Este año, la galería participó en Zona Maco y Just Mad 9.
  • Proyeto H ha estado en ferias de renombre internacional como ArteSantander, Art Marbella, Art Madrid y Summa Contemporary.
  • Coincidiendo con las fechas de Gallery Weekend en la Ciudad de México, la galería inaugurará su nueva exposición Objetos culturales del artista español Xavier Mascaró el próximo 20 de septiembre.

Texto: Hotbook
Fotos: Cortesía de Proyecto H