Proyectos socialmente responsables

Conoce estos increíbles proyectos que están ayudando a cambiar el futuro de las comunidades indigenas de nuestro país.

Proyectos socialmente responsables - arttitude final

Vivimos en una sociedad consumista en donde algunas veces no logramos satisfacer nuestras necesidades con aquello que tenemos, sin embargo, la mayoría de la población mundial se encuentra en una situación de pobreza. Hoy existen varias empresas que buscan beneficiar a diferentes comunidades de nuestro país a través de diferentes proyectos. Aquí te dejamos una lista de proyectos increíbles con los que tú también puedes poner tu granito de arena para ayudar a los demás.

1. All With Books

La base de este proyecto es promover el acceso a la lectura para los niños en todos los rincones de México, empezando por Katab una comunidad Maya en Campeche. El creador de este proyecto -Enrique Uribe- viajó a esta comunidad para escuchar las historias que los miembros de la comunidad querían compartir. A partir de estas historias se creó una colección de 10 cuentos infantiles, titulada “Todo lo que Necesitas para Hacer Miel Maya”. Cada cuento habla de diferentes temas sobre esta comunidad, historias sobre su vida diaria, sus costumbres, tradiciones, miedos y sueños. La idea es que con la compra de estos cuentos estarás ayudando a la construcción de una biblioteca en Katab, además podrás elegir uno de los libros que estarán en la biblioteca.

P.  es.allwithbooks.com

Proyectos socialmente responsables - all-with-books-final-2


 

2. Arttitude

Su nombre -al igual que su concepto- combinan el arte, la actitud y la gratitud. Este proyecto tiene como objetivo facilitar el vínculo entre los artesanos mexicanos y los consumidores. A través de esta plataforma podrás encontrar productos de decoración y joyería de diferentes comunidades en estados como Puebla, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, cada uno elaborado a mano, con técnicas originales y de excelente calidad. Los clientes de Arttitude son personas que están interesadas en el corazón y el procesos de los artículos que están adquiriendo. Que no solamente buscan verse y sentirse bien sino que buscan ayudar a que los demás se sientan bien. Algunos de los artículos que puedes encontrar en su página son tapetes de lana, cajas de madera pintadas a mano, cojines bordados, jarrones de plata, entre otros.

P. www.arttitude.com.mx

Proyectos socialmente responsables - arttitude-final


 

3. Mildred Rubin Swimwear

Con el objetivo de rescatar la estética del arte chiapaneco, nace esta marca que lleva el nombre de la diseñadora, Mildred Rubin. Cada uno de sus trajes de baño son bordados a mano por artesanas quienes elaboran increíbles y coloridos diseños. La empresa brinda otros tipos de apoyo a estos grupos de artesanos que se encuentran en pobreza extrema a través de la Asociación Civil “Hecho con Amor por Manos Indígenas”. Su misión es lograr mejorar su calidad de vida a través de oportunidades de empleo, capacitación y asesoría. La próxima vez que estés en busca de un traje de baño considera esta original marca.

P. mildredrubin.com.mx

Proyectos socialmente responsables - mildred-rubin-final


 

4. Harina de otro costal

A través de la venta de productos modernos con diseños artesanales esta empresa busca empoderar a otros mexicanos y formar parte de la economía de nuestro país. Su repertorio de productos incluye zapatos bordados a mano y ropa para bebés de diseños originales. Parte de las ganancias obtenidas de las ventas de cada uno de los productos está destinada para ayudar a principalmente a bebés necesitados de nuestro país.

Proyectos socialmente responsables - harina-de-otro-costal-final


 

5. Capeltic

Esta empresa trabaja con la comunidad tseltal en Chiapas, específicamente con las familias productoras de café y miel. Capeltic ofrece excelentes productos y servicio de alta calidad con el objetivo de promover los derechos de las comunidades indígenas. Su trayectoria comenzó en 1958 con el trabajo de la Misión de Bachajón de la Compañía de Jesús y continúa actualmente trabajando como el nexo entre los productores y los consumidores. Cuentan con 4 cafeterías en diferentes universidades, en donde venden sus distintos productos. En la Ciudad de México los puedes encontrar dentro de la Universidad Iberoamericana.

P. www.capeltic.org

Proyectos socialmente responsables - capeltic-final


 

6. Taller Maya

Taller Maya trabaja de la mano de artesanos de la Península de Yucatán con el objetivo de promover el comercio justo e impulsar el trabajo artesanal. Esta marca ayuda a generar oportunidades laborales en zonas rurales de Yucatán, creando empresas sociales rurales a través de las cuales funciona la producción de los artículos. En Taller Maya encontrarás piezas originales con diseños modernos hechos con técnicas artesanales ancestrales. Entre las colecciones de Taller Maya puedes encontrar accesorios, hamacas y artículos de decoración para el hogar. Esta empresa busca que la artesanía se convierta en un producto deseado, que la historia, proceso y tiempo invertido a su creación aporte a su valor.

P. www.tallermaya.org

Proyectos socialmente responsables - taller-maya-final-


 

7. Claudia Toffano

Si buscas un vestido de novia único, Claudia Toffano cuenta con una colección de vestidos completamente auténtica. Esta diseñadora fue inspirada por las mujeres artesanas de nuestro país por lo que decidió crear una colección de vestidos de novia con diseños y bordados tradicionales de México. A través de sus colecciones busca aumentar el valor del trabajo artesanal y ofrecer oportunidades de trabajo justo a mujeres artesanas. El proceso de creación de cada vestido toma bastante tiempo ya que el trabajo es mucho más detallado. Tiene una campaña en Kickstarter en donde podrás conocer más y apoyar este increíble proyecto.

P. https://www.kickstarter.com/projects/1702646892/claudia-toffano-hand-embroidered-bridal-gowns?lang=es

Proyectos socialmente responsables - claudia-toffano-final