18 pueblos mágicos que definitivamente tienes que conocer en México

Nuestro México bonito cuenta con 132 pueblos mágicos, rincones ricos en cultura que ofrecen paisajes, zonas arqueológicas, coloridas tradiciones, bella arquitectura, exquisita gastronomía y más. Aquí te compartimos 18 de ellos

18 pueblos mágicos que definitivamente tienes que conocer en México - 15 pueblos mágicos que definitivamente tienes que conocer en México PORTADA

 

 

Actualmente, en México existen 132 pueblos mágicos, todos con innumerables e increíbles cosas, desde paisajes preciosos y zonas arqueológicas, hasta bella arquitectura que habla de un pasado colonial; cultura y tradiciones que se ven reflejadas en sus artesanías y gastronomía. Aquí te compartimos 18 de estos maravillosos pueblos que definitivamente no te puedes perder.

En 2001, la Secretaría de Turismo creó el Programa Pueblos Mágicos, el cual tiene como objetivo revalorar, proteger y apoyar a algunos poblados del país por su riqueza natural y cultural. Desde entonces, se ha nombrado como “pueblos mágicos” a aquellos que cumplen los requisitos necesarios en cuanto a arquitectura, tradición y cultura.

Bacalar, Quintana Roo

Bacalar es un pueblo paradisiaco con vistas a la increíble laguna de los siete colores. Los distintos tonos de azul de ese lugar se deben a las diferentes profundidades y a su vegetación submarina. Este pueblo mágico está rodeado de selva y, cerca de ahí, se encuentra Kohunlich, una importante zona arqueológica maya.

Must: visitar sus hermosos cenotes.Los más recomendados son el Cenote Azul y el Cenote de la Bruja.

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Cuatro Ciénegas se encuentra en el desierto de Coahuila. Además de ser una hermosa ciudad repleta de música y tradiciones, cuenta con una importante reserva ecológica en la cual los visitantes pueden relajarse y hacer ecoturismo.

Must: recorrer las dunas de yeso, un hermoso paisaje desértico que abarca más de 800 hectáreas.

Comala, Colima

18 pueblos mágicos que definitivamente tienes que conocer en México - comala-colima-15-pueblos-magicos-que-definitivamente-tienes-que-conocer-en-mexico

Foto: gob.mx

Comala significa “lugar en el que se hacen comales” y es un paso obligado para quienes visitan el volcán de fuego o la ciudad de Colima. Este pueblo mágico es conocido como el Pueblo Blanco de América por sus tradicionales techos de teja colorada y sus altas fachadas de color blanco que resplandecen y le dan brillo. Este sitio tiene un aura mística debido a que Rulfo lo escogió como escenario de su distinguida novela Pedro Páramo.

Must: visitar las cascadas de Comala.

Real de Catorce, San Luis Potosí

Real de Catorce es uno de los tres pueblos mágicos de San Luis Potosí junto con Xilitla y Aquismón. Fue una población minera y, actualmente, es un punto turístico muy importante. En el centro de la Sierra de Catorce se encuentra el conocido pueblo fantasma, que tiene unas vistas espectaculares.

Must: visitar el centro ceremonial de los huicholes. Según sus creencias, en el Cerro del Quemado se originó el mundo.

Bernal, Querétaro

Bernal es conocido por situarse al pie de la imponente Peña de Bernal. Sin embargo, su riqueza histórica y cultural se debe a más de cien años de antigüedad visibles a través de sus telares rústicos y sus coloridas piezas artesanales.

Must: subir la Peña de Bernal.

Tepoztlán, Morelos

18 pueblos mágicos que definitivamente tienes que conocer en México - tepoztlan-morelos-15-pueblos-magicos-que-definitivamente-tienes-que-conocer-en-mexico

Foto: Pinterest

El cerro del Tepozteco resguarda el pueblo de Tepoztlán. Es una tierra llena de misticismo y bellas artesanías, pero, sobre todo, de buena vibra y energía que revitaliza y atrae a los extranjeros. Además, su clima es inmejorable y tiene un ambiente de relajación. En la cima del Tepozteco, hay una pirámide que fue construida entre 1150 y 1350, la cual se erigió en honor al dios del pulque, Ometochtli Tepuztécatl, relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas.

Must: subir el Tepozteco (30 minutos de caminata).

Cholula, Puebla

Cholula ha sido habitada de manera ininterrumpida desde el siglo V a.C.; se considera la ciudad más antigua de América y alberga 37 hermosas iglesias, un detalle sorprendente para una ciudad de su tamaño. En este pueblo mágico, se encuentra la Gran Pirámide y el convento franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de América.

Must: visitar la zona arqueológica y sus gigantescas pirámides.

 

Loreto, Baja California Sur

Loreto es conocido por ser el poblado más antiguo de la península de Baja California y por ser el punto de partida de la colonización de la zona. Este pueblo mágico cuenta con una rica historia, además de hermosos paisajes y playas que son perfectas para practicar actividades como la pesca y el kayak.

Must: visitar el Parque Nacional Marino Bahía de Loreto.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

San Cristóbal es hogar de diversos pueblos indígenas que provienen de los mayas. Sus habitantes se enorgullecen de sus costumbres y tradiciones. Hasta el día de hoy, se distingue como una de las ciudades mejor conservadas del país.

Must: probar el delicioso y fresco café que se cultiva en este lugar.

Santiago, Nuevo León

18 pueblos mágicos que definitivamente tienes que conocer en México - santiago-nuevo-leon-15-pueblos-magicos-que-definitivamente-tienes-que-conocer-en-mexico

Foto: gob.mx

A tan solo media hora de Monterrey, Santiago es uno de los pueblos mágicos que sobresalen por sus maravillas naturales y uno de los lugares preferidos para los amantes del ecoturismo y los deportes extremos. Para los menos aventureros, las callecitas de Santiago reciben cálidamente a sus visitantes con su deliciosa gastronomía y su hermosa artesanía.

Must: visitar la cascada Cola de Caballo, en donde podrás practicar deportes extremos como tirolesa y bungee.

Pátzcuaro, Michoacán

En la antigüedad, Pátzcuaro era la ciudad de los purépechas. Este hermoso pueblo cuenta con una privilegiada ubicación gracias a su lago y su imponente naturaleza, además de ser un destino que atrae por sus tradiciones y su historia local.

Must: uno de los eventos más importantes e impactantes en este pueblo mágico es la celebración del Día de Muertos, en la que se pueden presenciar las ofrendas más impresionantes.

Xilitla, San Luís Potosí

Xilitla es un pueblo cafetero en una de las partes más altas de la Huasteca Potosina. Al ser un pueblo poco industrializado, ha dado oportunidad a los habitantes indígenas locales de preservar su cultura y sus tradiciones.

Must: este pintoresco pueblo se distingue por el jardín surrealista de Edward James, sus impresionantes caídas de agua y su extensa vegetación.

Tapalpa, Jalisco

Como su nombre en náhuatl lo indica, Tapalpa es una tierra de colores que invita a conocer y disfrutar sus hermosas callejuelas, su ambiente provincial y sus admirables paisajes naturales.

Must: las pilas de agua y la Parroquia de San Antonio de Padua son visitas obligadas al viajar a este lugar.

Huasca de Ocampo, Hidalgo

18 pueblos mágicos que definitivamente tienes que conocer en México - huasca-de-ocampo-hidalgo-15-pueblos-magicos-que-definitivamente-tienes-que-conocer-en-mexico

Foto: gob.mx

Si buscas disfrutar de la naturaleza, descansar o un poco de aventura, Huasca de Ocampo es el destino ideal. Este pintoresco pueblito tiene todo tipo de paisajes naturales y lugares históricos para visitar y es ideal para dar un paseo en globo. Además, Huasca sobresale por su hermosa artesanía y su cerámica.

Must: visitar el Museo de los Duendes.

Mitla, Oaxaca

El nombre completo de este pueblo mágico en Oaxaca es San Pablo Villa de Mitla. Es famoso por su zona arqueológica, que tiene uno de los principales centros ceremoniales. Si eres amante de la gastronomía, Mitla se volverá uno de tus lugares favoritos; definitivamente, tienes que probar su exquisito mole acompañado de un delicioso mezcal.

Must: durante la celebración del Día de Muertos,tendrás cientos de razones para sorprenderte, ya que es uno de sus eventos más importantes.

Cuetzalan, Puebla

Este pequeño rincón mágico es famoso por sus hermosas calles empedradas, un paisaje de neblina y un delicioso olor a café. Es un edén lleno de flora y fauna exótica. Sus tradiciones y cultura se expresan en rituales como el de los voladores, una ceremonia ancestral que mezcla tradiciones cristianas y prehispánicas.

Must: probar la yolixpa, la bebida más representativa del arte medicinal y culinario indígena de Cuetzalan.

Tequila, Jalisco

Si eres un maestro tequilero, este es definitivamente tu lugar. ¡Bienvenido al hogar del tequila! Jalisco es la tierra del agave y el sitio perfecto para aprender todo lo relacionado con esta deliciosa bebida mexicana.

Must: tren de tequila José Cuervo Express. Aquí puedes acceder a toda la información.

Atlixco, Puebla

Este pueblo mágico se encuentra a hora y media en auto de la Ciudad de México. Está situado en las faldas del Popocatépetl, el marco perfecto para admirar sus increíbles paisajes. Es un pueblo lleno de coloridas tradiciones, gastronomía y floricultura que harán de tu viaje una experiencia excepcional.

Must: visitar Casa Amantolli en Av. Hidalgo 305, una hermosa tienda de artesanías poblanas.

Escrito por Almudena Cerezo