Qorokwe, un destino ideal para disfrutar en pareja

Qorokwe, un destino ideal para disfrutar África en pareja

Qorokwe, un destino ideal para disfrutar en pareja - PORTADA_hotbook_hottravel_hothoneymoon_qorokwe_lion

Hospedarte en Qorokwe es permitir que la experiencia africana se abra generosa ante tus ojos para mostrar su oro: el fabuloso delta del Okavango, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2014. Situado al sureeste del continente, el delta es el escenario de una de las mayores concentraciones de especies animales típicamente africanas. El espectáculo de la naturaleza se conjuga con la arquitectura y el despliegue de diseño y buen gusto de este campamento hará dudar a cualquier honeymooner si quedarse a disfrutar de sus instalaciones o salir a explorar la sabana del África austral.

Qorokwe, un destino ideal para disfrutar en pareja - hotbook_hottravel_hothoneymoon_qorokwe_fogata_bonfire

Foto: Cortesía

El más reciente camp de Wildeness en Botsuana dispone de 26,180 hectáreas donde confluyen distintos ecosistemas, por lo que la concentración de predadores en pos de la abundante fauna es mayor en esta zona. Rodeado por el canal Gomoti y el río Santantadibe aquí se está en un hábitat sembrado de islas estacionales con abundantes palmeras, islas boscosas, vías navegables tranquilas y áreas de bosques secos.

La palabra “qorokwe” deriva de una expresión en la lengua local que significa: “lugar donde el búfalo sale de los matorrales para saltar al río”, que los hay a granel, y en consecuencia, abundan los mamíferos acuáticos como el hipopótamo y los búfalos. Los safaris van tanto por tierra como en barcazas, en época de inundaciones, y es un enclave reconocido internacionalmente para el avistamiento de aves, IBA (Internacional Birding Area, por sus siglas en inglés).

El campamento

Todos los campamentos de Wilderness en esta área de África son alojamientos de un lujo inimaginable, pero Qorokwe supera cualquier expectativa y algunos lo consideran el campamento más exquisito de África.

Las instalaciones se encuentran situadas a lo largo de una zona ribereña e incluyen un área principal con comedores, salón y bar con chimeneas y áreas de relajación con camas colgantes. Aquí también se encuentra la alberca y una tienda de curiosidades, así como el “boma” tradicional para cenar bajo las estrellas. Todas las edificaciones son sencillas plata- formas de madera elevadas sobre el terreno con vistas a la laguna.

Qorokwe, un destino ideal para disfrutar en pareja - hotbook_hottravel_hothoneymoon_qorokwe_fogata_suite_noche

Foto: Cortesía

Qorokwe tiene capacidad para alojar a un máximo de 20 huéspedes, distribuidos en nueve tiendas de campañas, de las cuales ocho incluyen dos camas individuales y otras dos matrimoniales. La unidad familiar tiene dos habitaciones con cuatro camas matrimoniales, dos por habitación. Esta última tiene
chimenea, mesa comedor y una pequeña alberca.

Las elegantes tiendas prácticamente se mimetizan con el entorno, gracias a un diseño inteligente pensado para acomodar al más exigente de los huéspedes, sin alejarlo de lo más genuino del entorno. Son módulos con nos acabados en madera y lona, también elevados, con una distribución que permite estar en permanente contacto con la naturaleza circundante, con vistas alucinantes desde cualquier espacio. La decoración es elegante y sobria, y los detalles que evocan los colores de la sabana africana crean un ambiente sofisticado y cálido.

Qorokwe, un destino ideal para disfrutar en pareja - hotbook_hottravel_hothoneymoon_qorokwe_fogata_bonfire

Foto: Cortesía

Cada carpa cuenta con baño privado e inodoro separado, ducha interior con una puerta que se abre hacia adentro y da la ilusión de una experiencia de ducha al aire libre; baño interior, lavamanos doble, terraza privada con área de descanso al aire libre, área de descanso interior y amenidades para una estadía cinco estrellas.

Gastronomía

Todas las comidas en este campamento son parte de la experiencia del disfrute de lo natural. Qorokwe cuenta con una granja propia donde cultivan los ingredientes que utilizan en sus platillos. El menú, por lo tanto, es estacional y es el mejor ejemplo de la nueva tendencia gastronómica “farm to table”, puesta en práctica a niveles de alta gastronomía.

La cocina incluye un menú internacional y algunos platillos con ingredientes locales que son una delicia.

Qorokwe, un destino ideal para disfrutar en pareja - hotbook_hottravel_hothoneymoon_qorokwe_gourmet

Foto: Cortesía

Safari

Al estar en medio de una concesión privada, a su vez colindante con la Reserva Natural Moremi, el avistamiento de animales en su medio enteramente natural y salvaje está garantizado, con todas las emociones incluidas. En Qorokwe cada estación del año genera una dinámica distinta: en tiempos de lluvias la sabana se inunda y el delta conoce su máxima extensión, abarcando un territorio de 15,000 km2.
En los meses de marzo a junio, la estadía es aún más espectacular porque toda la sabana ofrece. Cuando los ríos aumentan su caudal, en la estación seca de invierno, todo organismo vivo se sincroniza con el evento y el delta se ve inundado por la mayor coreografía de especies animales. Manadas de búfalos, antílopes, jirafas y cebras, licaones, lechwes rojos, leopardos, leones, y elefantes, así como largas bandadas de aves, pueblan el territorio en un espectáculo sin precedentes.

Un día normal en Qorokwe comienza muy temprano para alistarse, comer algo ligero y ser testigos del espectáculo que ofrece África al amanecer, cuando los animales están más activos. Al regreso, se desayuna y se descansa en el campamento. También es el tiempo ideal para realizar caminatas en grupo o privadas con los guías del campamento, cuando la estación y los predadores lo permiten.

Qorokwe, un destino ideal para disfrutar en pareja - hotbook_hottravel_hothoneymoon_qorokwe_leopard_wildlife

Foto: Cortesía

Al atardecer, es hora de salir de nuevo para presenciar el regreso masivo de las aves a sus nidos y ver más de la vida natural, tanto en barcazas (mekoro) como en vehículos 4×4. De noche, el paisaje está en el cielo estrellado y el campamento provee telescopios para admirarlo. Se organizan cenas al aire libre, conocidas como “boma”, y se encienden fogatas alrededor de las cuales se cuentan y cantan viejas historias africanas.

En Qorokwe existe la posibilidad de tomar un helicóptero para tener una “vista a vuelo de pájaro” de los movimientos de la vida salvaje sobre el terreno. Una experiencia verdaderamente inigualable.

Sustentabilidad y trabajo comunitario

Qorokwe está comprometido con una reducir significativamente la huella de carbono, por lo que sus instalaciones se proveen al 100% de energía solar. Igualmente, la organización trabaja de cerca con las comunidades donde se encuentran sus campamentos, participando en proyectos cientícos de reinserción de animales a la vida salvaje, especialmente del rinoceronte, o ayudando en colegios y aldeas cercanas de formas que las enriquecen sin perder su identidad, cultura y creencias.

Un viaje al sureste de África de la mano de Wilderness es entrar por la puerta grande de lo más sofisticado y moderno de la idea del safari. Constatar la puesta en práctica del comercio justo, la conservación, la integración a las comunidades y su cultura da todo el sentido a una estadía en Qorokwe. Lujo, exuberante naturaleza, conservacionismo y amor a África fueron los elementos clave de una estadía inolvidable en lo más auténtico y salvaje del sur del continente.

Qorokwe, un destino ideal para disfrutar en pareja - hotbook_hottravel_hothoneymoon_qorokwe

Foto: Cortesía

Reserva Privada Qorokwe
Latitud S 19 35 13 20 Longitud E 23 27 32 28 Botsuana
wilderness-safaris.com

Texto por: Cordelia Toledo
Fotos cortesía de Wilderness Safaris