¿Qué esperar de la 71ª edición del Festival Internacional de Cannes?

Una edición más de este emocionante Festival cinematográfico

¿Qué esperar de la 71ª edición del Festival Internacional de Cannes? - festial de cannes 1

Inaugurado el 20 de septiembre de 1946 como competencia del Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cannes es uno de los más respetados e influyentes en la industria cinematográfica. Los participantes, además de exponer sus proyectos al mundo, están detrás del premio máximo, la Palma de Oro. Este año, se llevará a cabo la edición número 71 del festival y esperamos muchas sorpresas dentro de su exclusiva selección de largometrajes y cortometrajes.

El festival tendrá lugar del 8 al 19 de mayo en su ya tradicional ubicación, el Palais des Festivals et des Congrès en Cannes. El año pasado, el jurado fue dirigido por Pedro Almodóvar; durante esta edición, Cate Blanchett será la presidenta del jurado.

Una de las cosas que han sorprendido al público es que solamente tres de las películas que compiten por la Palma de Oro fueron dirigidas por mujeres. A diferencia de otros festivales en los que la participación femenina ha aumentado, el Festival de Cannes mantiene el mismo número de competidoras que el año pasado.

¿Qué esperar de la 71ª edición del Festival Internacional de Cannes? - palma-de-oro

FILE PHOTO: 70th Cannes Film Festival – Cannes, France. 16/05/2017 – A Chopard representative displays the Palme d’Or, the highest prize awarded to competing films, during an interview before the start of the festival. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo

Además, se declaró que, para participar en el festival, a partir de este año las películas deben tener distribución en cines, por lo que ninguna de las producciones de Netflix fue incluida en el lineup. Con todo y sus contratiempos, te dejamos lo más esperado de esta edición:

1. El festival abrirá sus puertas con la película Todos lo saben, un thriller psicológico protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín y dirigida por Asghar Farhadi. Es la segunda vez en la historia que el festival es inaugurado con una película en español; la primera fue La mala educación de Pedro Almodóvar en el 2004.

2. El reconocido director francés Jean-Luc Godard estará presente con su más reciente largometraje, Le livre d’image. La película analiza el mundo árabe actual y está contada a través de imágenes y un narrador; es decir, ningún actor forma parte de esta producción.

3. El gran director Lars Von Trier regresa a Cannes con su película The House That Jack Built después de siete años de no ser permitida su participación debido a los problemas que desencadenaron los comentarios que realizó en el 2011 respecto a simpatizar con Hitler. No competirá por el premio máximo del festival, pero su presencia es importante en Cannes.

4. Una de las películas que está generando mayor controversia es BlacKkKlansman de Spike Lee, pues se trata sobre un hombre afroamericano que se logra infiltrar en el Ku Klux Klan.

¿Qué esperar de la 71ª edición del Festival Internacional de Cannes? - blackklansman

5. El festival concluye con una de las películas más esperadas: Man Who Killed Don Quixote de Terry Gilliam. Después de dos décadas, finalmente será proyectada.