¿Qué esperar para este 2018?

Este año estará lleno de sucesos políticos en el mundo, entérate de todo lo que pasará en el 2018. #HOTpolitics

¿Qué esperar para este 2018? - WORLDNEWS

 

Como siempre, el año nuevo genera muchas expectativas. Es por eso que en esta edición hacemos un recuento de algunos de los sucesos más importantes que llegarán al mundo en 2018 y que impactarán la forma en la que funcionan las cosas hasta ahora.

Este será un año de peso político, principalmente en América Latina. Todos sabemos que México elegirá a su nuevo presidente, pero muchas veces se nos olvida voltear a ver hacia el sur. En Costa Rica, Paraguay, Colombia, Brasil y Venezuela también habrá elecciones presidenciales. Sin duda, las más importantes serán las últimas tres.

En Colombia se definirá si los ciudadanos están a favor o en contra de las políticas de acercamiento a las FARC, que promovió el presidente Santos durante 2017. De hecho, el antiguo grupo guerrillero ya está listo para contender por la presidencia bajo el liderazgo de su líder Timochenko.

En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva será candidato y su elección podría definir si Brasil quiere darle una tercera oportunidad a la izquierda. Los últimos tres presidentes, Lula, Dilma Rousseff y Michel Temer enfrentan o han enfrentando acusaciones de corrupción. La más golpeada fue Dilma, quien se vió obligada a dejar la presi- dencia en 2016, tras ser sometida a un juicio político.

Por último, en Venezuela se espera que el voto reafirme el poder de Nicolás Maduro. El presidente se dedicó durante 2017 a liberar el camino hacia la presidencia, arrestando, inhabilitando u obligando a dejar el país a sus opositores.

En otros países también habrá elecciones, entre ellos Egipto, Palestina, Tailandia y Camboya. Sin embargo, una de las más importantes será la de Rusia. El presidente actual, Vladimir Putin, ya confirmó que participará en el proceso y es altamente probable que gane el puesto por cuarta ocasión. En 2017, las marchas en contra de Putin aumentaron y como respuesta el presidente incremen- tó su control sobre la prensa y centralizó aún más su poder.

Otra elección importante será la legislativa en Estados Unidos. Los miembros del Congreso y el Senado serán votados el 6 de noviembre de este año. Esta elección será importante porque podría quitar la mayoría legislativa al partido Republicano, el del presidente Donald Trump. Históricamente el voto por el Congreso ha sido una manera de medir si los ciudadanos apoyan o no la gestión del presidente.

En 2018 también será el cen- tenario del fin de la Primera Guerra Mundial y el 50 aniversario de varios movimien- tos sociales que marcaron el mundo, como la Primavera de Praga o las huelgas estudiantiles de París y México. Irónicamente, 50 años después de los movimientos contra la Guerra de Vietnam y el asesinato de Martin Luther King, héroe de la lucha por las libertades civiles, Estados Unidos vive una fuerte discriminación racial en su territorio y su guerra más larga en Afganistán.

Si te gustó este artículo no dejes de leer este otro Venezuela: el país que dejamos en el olvido.

Ilustración: Ximena Sánchez
Texto: Mercedes Migoya
IG. @mercedesmigoya