¿Qué nos sorprendería en 2015?

Algunas hipótesis sobre economía mundial en 2015.

¿Qué nos sorprendería en 2015? - hoteconomics

No creemos que ninguna de las siguientes hipótesis sea probable, pero cada una de ellas es posible, las últimas noticias en economía en el mundo.

Grecia abandona la zona euro

Después de que el Parlamento griego no pudiera elegir un presidente el mes pasado, Grecia se enfrenta ahora a elecciones anticipadas el 25 de enero. Si bien los sondeos recientes sugieren que Syriza tiene una ventaja y cabe esperar que gane las elecciones, es posible que este partido no obtenga la mayoría, por lo que tendría que formar un gobierno de coalición y suavizar el tono de su programa anti-austeridad.

El partido griego Nueva Democracia tiene una posición más favorable al euro, pero aunque Syriza obtenga la mayoría no significa que Grecia vaya a abandonar la zona euro. Syriza simplemente ha prometido renegociar los términos y condiciones del rescate de la Troika (FMI, BCE, CE), aparentemente para incluir una quita de los préstamos y una desarticulación de las reformas y de los recortes salariales.

Sería una negligencia no reconocer que el riesgo de que Grecia deje la zona euro ha aumentado en las últimas semanas, pero el CIO sostiene que es muy improbable que esto suceda. Mucho más probable es que la Troika busque renegociar una solución.

La OPEP recorta la producción

Dudamos que algún miembro de la OPEP esperara una caída tan abrupta de los precios del petróleo. El descenso continúa en 2015, ya que el Brent ha llegado a sus mínimos en cinco años y medio. Con estos precios es improbable que los miembros de la OPEP puedan equilibrar sus presupuestos, y países como Venezuela, Irán y Nigeria estarían en graves dificultades si el petróleo se estabiliza en esos niveles.

No obstante, Arabia Saudita sigue en una posición cómoda gracias a sus reservas, y los EAU ha manifestado que estarían cómodos incluso en un nivel de 40 USD/bbl. No obstante, el desplome posiblemente haya sido suficiente para recordar a los miembros que el trabajo conjunto da sus frutos.

Actualmente prevemos que los precios del Brent se recuperen hasta los 72 USD/bbl en los próximos 12 meses. Un recorte de la producción contribuiría a cumplir con este pronóstico más rápidamente.

La Reserva Federal se mantiene a la espera

La última declaración de la Reserva Federal estadounidense en 2014 sugirió que mantiene su plan de aumentar los tipos de interés a mediados de 2015. No obstante, debido a la caída de los precios de las materias primas, prevemos que la inflación en el momento en el que comiencen las subidas de tasas sea de tan sólo el 0.1%.

Debido a que la Reserva Federal parece haber estado buscando excusas para mantener los tipos en niveles bajos durante tanto tiempo, nos preguntamos si Janet Yellen continuará siendo “paciente” y esperará a que la inflación aumente un poco antes de subir los tipos.

La zona euro realmente cumple las expectativas

Durante varios años hemos formado parte del consenso del mercado que esperaba un sólido crecimiento de las utilidades en las compañías de la zona euro. La historia es bastante familiar y vuelve a ser la misma este año. Sin embargo, la zona euro ha arrojado resultados decepcionantes una y otra vez. Las ganancias descendieron un 5% en 2013, y en 2014 sólo crecieron un 6%. Los estimados para ambos años apuntaban a un crecimiento de hasta el 15%. Así pues, si bien este año nuestro escenario de base prevé un crecimiento del 16%, nos sorprendería que este pronóstico efectivamente se cumpliera.

Sin apenas novedades en China

En los últimos años ha sido habitual incluir “un aterrizaje forzoso de China” en la lista de sorpresas. Este año no es diferente: la preocupación por la caída generalizada que se observa en el mercado inmobiliario genera temores sobre una desaceleración potencialmente grave de la economía si el sector de la construcción se paraliza.

No obstante, dado el elevado grado de concienciación que existe, posiblemente la verdadera sorpresa podría ser la falta de novedades en China; el gobierno sigue controlando la desaceleración con eficacia, y el crecimiento simplemente se ajusta a nuestro estimado de 6.8% para 2015.

Consideraciones legales. El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de «UBS A.G.» y adaptado por Adolfo Acebras, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, «UBS Asesores» y en conjunto con UBS AG, «UBS»).