Rachel Muscat, la mujer detrás de las icon collaborations de Adidas

Rachel Muscat, directora de las icon collaborations de Adidas.

Rachel Muscat, la mujer detrás de las icon collaborations de Adidas - Rachel Muscat

Desde el 2009, Rachel Muscat es la directora del área de icon collaborations de Adidas. Ha trabajado de la mano con diferentes artistas como Jeremy Scott, Kanye West y Pharrell Williams para crear impresionantes colecciones que, gracias a su visión y creatividad, han hecho sobresalir a la marca y, por supuesto, su originalidad. En esta entrevista, Muscat nos cuenta tanto sobre su trabajo y los retos a los que se ha enfrentado como sobre la industria de los sneakers.

¿Cómo te empezaste a interesar por la industria de la moda?

Mis hermanas tenían un negocio de moda en Melbourne, Australia, así que desde que era pequeña iba a las fabricas locales y escogía materiales y colores; eso me abrió los ojos al producto y a la industria. Después, hice diferentes cosas como marketing y relaciones públicas; luego me mudé a Hong Kong y comencé a trabajar para Adidas.

¿Cómo te convertiste en la directora global de las icon collaborations?

Cuando me mudé a Alemania, decidí que me quería enfocar en la experiencia de producto, así que me uní al equipo de creación de producto de Adidas. Durante ese tiempo, me gustó mucho hacer colaboraciones, así que trabajé con Jeremy Scott y, después, una cosa llevó a la otra, conseguí el puesto de directora y las colaboraciones comenzaron a crecer.

¿Cuál ha sido tu colaboración favorita?

Es una pregunta difícil, casi como escoger a tu hijo favorito. Todas son especiales, pero me encantaron algunas de las primeras cosas que hicimos con Jeremy Scott, así como trabajar en el proyecto de Kanye West y luego en el 50-colour Superstar Program con Pharrell Williams. Estos han sido algunos de los highlights de las colaboraciones.

¿Cuál sería tu colaboración ideal?

Creo que sería algo como trabajar con David Bowie; es decir, algo completamente fuera de serie. Desafortunadamente, no tuvimos la oportunidad de colaborar con él.

¿Cómo decides con quién colaborar?

Para nosotros, Adidas es creatividad y originalidad, y eso es lo que realmente nos importa cuando estamos buscando a un colaborador. Trabajamos con personas que ayuden a la marca a ser diferente, única y a difundir el mensaje.

¿Qué tanta libertad tiene un artista durante una colaboración?

Mucha más de la que la gente piensa. Cuando decidimos hacer una colaboración, no queremos a alguien que le ponga el nombre a un proyecto en el que no cree. Desde las primeras etapas, nos sentamos con el artista para saber qué significa esto para él y, entonces, comenzamos a buscar ideas y a crear un concepto. Por ejemplo, cuando hicimos 50-colour con Pharrell Williams hablamos de lo importante que es Superstar en nuestra historia y fue así como se le ocurrió que hiciéramos 50 colores. Por supuesto, implicó mucho trabajo; tuvimos que asegurarnos de tener suficiente producto porque los consumidores iban a querer comprar diferentes colores, pero fue un reto muy interesante y eso es lo que quieres cuando colaboras; por eso me encanta hacer colaboraciones.

¿Cuál ha sido el reto más importante al que te has enfrentado?

Las nuevas ideas nunca son fáciles de vender. Yo siempre veo los retos como oportunidades porque son cosas a las que no me he enfrentado antes.

¿Cuál es tu parte favorita de tu trabajo?

Tener la oportunidad de conocer a personas increíbles y que cada día es diferente. Todo el tiempo tienes una nueva idea, nuevos materiales y siempre está pasando algo distinto y emocionante; eso es lo que me inspira. Ver cómo los clientes y los fans se emocionan con los productos y hacen filas para comprarlos es muy gratificante.

De todos los lugares que has visitado, ¿cuál es tu favorito?

Es la primera vez que visito la Ciudad de México y, hasta ahorita, me encanta. La comida es deliciosa; acabamos de ir a un restaurante que me fascinó, el Dulce Patria, y cada platillo fue una sorpresa. Hong Kong también es uno de mis lugares favoritos; pasé mucho tiempo ahí y la fusión que se puede observar entre la cultura occidental y la asiática es algo muy especial, así que, definitivamente, está en mi top 5.

¿Nos podrías dar un sneak peek sobre el futuro de las colaboraciones de Adidas?

Creo que, actualmente, hay mucho interés por parte de la industria de la moda en los tenis y Adidas está jugando un rol muy padre al poner nuevas ideas sobre la mesa. Estamos muy emocionados de ver cuál es el siguiente paso porque, por ejemplo, muchas marcas en las pasarelas ya incluyen tenis y Adidas es una marca principalmente de tenis, lo cual hace esto muy apasionante.

Entrevista por Camila Creel.

 

Si te gustó este artículo, no te pierdas Adidas, reinventando el pasado.