Reforestamos México: salvando los bosques y las selvas de nuestro país

Reforestamos México, una organización preocupada por el medio ambiente

Reforestamos México: salvando los bosques y las selvas de nuestro país - REFORESTEMOS MÉXICO-2

Cuidar de nuestro planeta se ha convertido en una tarea esencial para todos los que lo habitamos. Desafortunadamente, cada vez se hacen más presentes las consecuencias del calentamiento global y otros graves problemas ambientales, mismos que ya no debemos pasar por alto. Es hora de poner manos a la obra y ayudar a nuestro planeta, y una gran herramienta para hacerlo es a través de la interesante propuesta de Reforestamos México.

Se trata de una asociación civil constituida en 2002 cuyos principales objetivos son acabar con la deforestación, promover y aumentar el manejo forestal sostenible, contribuir a la restauración productiva de tierras degradadas y arborizar zonas urbanas.

Reforestamos México: salvando los bosques y las selvas de nuestro país - reforestemos-mexico-1

Foto: Cortesía

Gracias a los esfuerzos de esta organización, se ha logrado reunir a distintos sectores de la población para proponer iniciativas y llevar a cabo diversos programas enfocados a la solución de problemas de deforestación, así como al cuidado de los bosques y selvas de nuestro país. A través de Reforestamos México, tanto comunidades como los sectores privado y público, junto a la sociedad en general, han colaborado para seguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. Dentro de ellos se encuentran los siguientes en materia ambiental: ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, entre otros.

A lo largo de 16 años, Reforestamos ha contado con el apoyo de más de 80,000 voluntarios de empresas privadas, logrando plantar alrededor de 3 millones de árboles y restaurando 5,700 hectáreas en todo el país. Además, están aliados con la organización Forest Stewardship Council para promover el consumo de pro- ductos derivados de bosques certificados, y al día de hoy han certificado 1.3 millones de hectáreas de bosques.

A través de distintos programas buscan no solo sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la deforestación, la necesidad de cuidar de nuestros ecosistemas y la importancia de consumir productos que no dañen al medio ambiente, sino que impulsan y promueven el talento de emprendedores en toda Latinoamérica. Además, colaboran con el gobierno federal para fomentar la legalidad y competitividad forestal.

Reforestamos México: salvando los bosques y las selvas de nuestro país - reforestemos-mexico-3

Foto: Cortesía

Uno de sus interesantes proyectos es el denominado Eco- sistema Emprendedor Forestal, por medio del cual buscan promover el talento y la innovación de iniciativas en pro del medio ambiente, al capacitar empresas y apoyarlas para que sus proyectos se lleven a cabo y no se queden en meras ideas.

Bosques Abiertos es otro de sus programas que, en colaboración con el gobierno y distintas instituciones públicas, cumple con el objetivo de fortalecer la transparencia y el acceso a la información forestal.

Recordemos que para lograr un mejor mañana, solo se requiere poner un pequeño grano de arena, que multiplicado por el número de habitantes en nuestro planeta, sin duda será de gran ayuda.

Culiacán 115, Hipódromo
5514 8670
reforestamosmexico.org
@ReforestamosMx

FACTS

  • Si estás interesado en hacer donaciones para formar parte de esta gran iniciativa, puedes hacerlo a través de su página web, o escribir al correo: [email protected]
  • Reforestamos recibió el Premio Nacional al Mé- rito Forestal por parte de la Comisión Nacional Forestal. También ha sido reconocido por la Fundación Rockefeller como una de las 11 organizaciones más innovadoras.
  • Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU se encuentran: fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, entre otros.

Texto por Jimena Saldivar
Fotos cortesía de Reforestamos México