Regina Polanco, la mente creativa detrás de PYRATES Smart Fabrics

PYRATES Smart Fabrics el proyecto que ha revolucionado la industria textil buscando alternativas de tejidos innovadores, funcionales, sustentables y en tendencia. Descubre todos los detalles.

Regina Polanco, la mente creativa detrás de PYRATES Smart Fabrics - foto regina web black and white

 

 

Platicamos con Regina Polanco, creadora de PYRATES Smart Fabrics, un proyecto que está transformando la industria textil y la de la moda.

1. Cuéntanos un poco de ti.

Tras haber crecido en numerosos países, como Mauritania y Suiza, estudié Derecho aquí en Madrid, ya que soy española. Tenía claro que no quería ejercer como abogada y el contacto que tuve ayudando a amigos de esa época a montar sus propios negocios me impulsó a querer crear mi propia empresa.

Regina Polanco, la mente creativa detrás de PYRATES Smart Fabrics - pyratex-core-v

Foto: Cortesía

2. ¿Cómo nace PYRATES Smart Fabrics? 

Fundé PYRATES como una marca de ropa athleisure en 2014. Al buscar tejidos funcionales para las colecciones que quería lanzar, vi una clara falta de opciones naturales en el mercado textil, lo cual me impulsó a investigar y crear, junto con laboratorios textiles europeos, nuestros primeros 5 tejidos PYRATEX®.

Regina Polanco, la mente creativa detrás de PYRATES Smart Fabrics - pyratex-core-azul-1

Foto: Cortesía

3. ¿Qué hace diferente a PYRATES Smart Fabrics de las demás telas del mercado? 

Tenemos fuertes valores de sostenibilidad y de alta calidad en nuestros tejidos hechos en Europa. Siempre buscamos crear estructuras que enriquezcan los diseños de las marcas que quieran integrar nuestros PYRATEX® en sus colecciones.

Sin embargo, nuestros tejidos son realmente diferentes de los demás del mercado por su aspecto innovador: su funcionalidad natural.

Regina Polanco, la mente creativa detrás de PYRATES Smart Fabrics - cosmetic-v-detras

Foto: Cortesía

Hasta ahora, las marcas que buscaban funcionalidad en sus tejidos, sobre todo en ropa deportiva, la encontraban en tejidos sintéticos o en tratamientos aplicados al tejido posteriormente. Nuestros PYRATEX® son rompedores, ya que aportan propiedades antibacterianas y antioxidantes, entre otras.

4. Cuéntanos un poco sobre los tejidos PYRATEX.

Desarrollamos nuestros tejidos PYRATEX® llevando a cabo proyectos de I+D con fibras innovadoras, investigando sus propiedades, desarrollando tejidos escalables que puedan mantenerlas y produciéndolos en España, Portugal e Italia para asegurar la mayor calidad posible.

Llevamos todas las fases a cabo y controlamos toda nuestra cadena de producción desde Madrid; sin embargo, recientemente hemos expandido nuestro equipo al mercado americano: nuestra compañera María Cerecedo es mexicana y, habiéndose mudado recientemente a Mérida, va a permitirnos expandir nuestro negocio a nuevas marcas. Así que, si eres una marca mexicana, ¡no dudes en contactarnos!

5. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se han enfrentado como empresa? 

Construir una empresa de cero, hacerla crecer e innovar en una industria tan tradicional como es la textil conlleva un gran esfuerzo y es un gran reto. Sin embargo, nuestro equipo ha ido creciendo y como empresa hemos conseguido fortalecernos para hacer frente a todos los retos que nos podamos encontrar.

6. ¿Cuál consideran que ha sido su mayor logro? 

Nuestro mayor logro es nuestro mayor reto: construir una empresa de cero, hacerla crecer juntos y seguir innovando.

7. Si tuvieras que describir a PYRATES Smart Fabrics en una oración, ¿cómo lo harías?

PYRATES Smart Fabrics es innovación, la evolución de la industria textil hacia un futuro más funcional y sostenible.

8. ¿Cuáles han sido sus colaboraciones más recientes y cómo cada una ha moldeado el futuro de PYRATES? 

Este año hemos tenido colaboraciones muy interesantes: no solo vendemos nuestros tejidos PYRATEX® a marcas, sino que realmente nos adaptamos a sus necesidades y damos apoyo en todas las etapas de desarrollos textiles específicos, pero también de preproducción de prendas, codiseño y producción de prendas.

Un buen ejemplo es nuestra colaboración con Twinstersize, marca mexicana a la que hemos apoyado en todas estas etapas. Otras colaboraciones recientes han sido con Pangaia, marca de athleisure establecida en Reino Unido, y con ASICS, con quien desarrollamos una colección de yoga sostenible para mujeres.

Regina Polanco, la mente creativa detrás de PYRATES Smart Fabrics - cosmetic-iv-editada

Foto: Cortesía

Debido al COVID, este año hemos desarrollado cubrebocas certificados CWA, hechos con nuestro tejido PYRATEX® cosmetic II fabricado con alga: ¡nuestras mascarillas que vendéis en vuestra web de HOTBOOK Bazar! También las desarrollamos para marcas en B2B que desean personalizarlas con su logo para sus propios clientes, o para sus empleados, ¡como las que hicimos para vosotros!

9. Cuéntanos un poco sobre las propiedades de sus cubrebocas y sobre por qué PYRATES decidió lanzarlos.

Hemos creado cubrebocas naturales y reutilizables, certificados por Eurofins, siguiendo la normativa CWA de la Unión Europea. Mantienen una transpirabilidad superior, cuidando la piel, gracias a su composición interior de PYRATEX® cosmetic II. Nuestros cubrebocas son únicos porque tienen propiedades de:

  • Protección de la piel: las algas contienen aminoácidos, vitaminas y minerales benéficos para la piel.
  • Eliminación de radicales libres: captura especies reactivas de oxígeno, evitando que interactúen con la piel y la dañen.
  • Antirritación: se ha demostrado que la fibra es compatible con las células de la piel humana (queratinocitos).

10. ¿Qué más sigue para PYRATES? ¿Qué proyectos tienen para el futuro cercano? ¿Cuál es la visión de PYRATES a 10 años? 

Nuestra meta es seguir creciendo, no solo en Europa, sino a nivel mundial, a nivel sostenibilidad. No tendría sentido seguir produciendo en Europa nuestros tejidos para nuestros clientes americanos y ¡ojalá de aquí a 10 años tengamos una rama de la empresa desarrollando y produciendo nuevos PYRATEX® ahí para ellos!