Reservoir, una marca de alta relojería como ninguna otra

Reservoir, una nueva marca francesa de relojes de lujo

Reservoir, una marca de alta relojería como ninguna otra - Reservoir PORTADA

Reservoir es una nueva marca francesa de alta relojería fundada en el 2016. Presenta un concepto distinto al de cualquier otra compañía, pues sus piezas tienen un diseño excepcional y sumamente original, inspirado en los instrumentos de medición de los vehículos vintage.

A pesar de llevar casi dos años en el mercado, Reservoir se dio a conocer en México por primera vez durante la edición 2018 del Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR) en el Hotel St. Regis y, próximamente, sus relojes estarán a la venta en el país.

En el SIAR, tuvimos la oportunidad de platicar con François Moreau, fundador de Reservoir, quien nos habló sobre el inicio de la marca, la inspiración detrás de cada uno de sus relojes y las características que hacen que estas piezas sean completamente únicas en la industria de la alta relojería.

Reservoir, una marca de alta relojería como ninguna otra - reservoir-franccca7ois-moreau

Foto: Foto cortesía de Reservoir

¿Por qué decidiste fundar Reservoir?

Trabajé en un banco por más de 20 años y estaba muy feliz, pero un día me di cuenta de que quería hacer algo más, quería crear algo nuevo, así que decidí dejar el banco para fundar mi propia compañía de relojes. Pensé: “Todavía tengo muchos años por delante, no me quiero retirar todavía”.

Lo cierto es que no tenía nada de experiencia en la industria de la alta relojería, pero hace tiempo aprendí que, cuando eres nuevo en algo, eres más creativo, porque no tienes barreras o limitantes.

Así fue como empezó este proyecto hace casi dos años y, hoy en día, contamos con cerca de 30 puntos de venta en todo el mundo, especialmente en países europeos como Francia, España, Italia y Suiza. ¡Hemos crecido muy rápido! Somos tres socios y tenemos un equipo pequeño, pero que trabaja muy rápido.

Cuéntanos un poco sobre la marca, ¿qué la hace única?

Sabíamos que, para lanzar una nueva marca, necesitábamos una propuesta muy fuerte y diferenciada, ¡de otra forma hubiera sido un suicidio! También necesitábamos un buen precio, porque la mayoría de las marcas de relojes son extremadamente caras. Esos fueron los puntos clave al inicio.

La propuesta diferenciada surgió con el diseño de nuestras piezas. Además de la relojería, tengo otra pasión: los instrumentos de medición. Desde niño me gustaba analizar estos instrumentos en coches, aviones y cualquier otro vehículo, así que un día que estaba manejando, surgió la idea. Me di cuenta de que un reloj tiene dos manecillas que recorren ciclos del cero al doce, pero el velocímetro de los coches solamente tiene una manecilla que va del cero a una posición máxima. Pensé: “Ahí está mi diferenciación más importante”.

Es por eso que nuestros relojes son muy prácticos y funcionales: la manecilla indica los minutos, mientras que las horas aparecen en otra parte de la carátula, lo cual permite que la hora exacta siempre sea visible y que una manecilla no tape la otra.

Reservoir, una marca de alta relojería como ninguna otra - reservoir-supercharged-classic

Foto: Facebook

¿Qué colecciones tienen actualmente?

Inicialmente, creamos cuatro colecciones inspiradas en submarinos, aviones, jets y coches, y acabamos de lanzar una colección dirigida a las mujeres. Siempre tomamos los vehículos como fuente de inspiración y prestamos especial atención a los detalles para que los relojes verdaderamente se asemejen a los instrumentos de medición de cada vehículo con sus particularidades. Por definición, somos una marca de estilo vintage; nos inspiramos en modelos clásicos, pero el sistema mecánico de nuestros relojes está hecho en Suiza y es innovador y high end.

¿Cómo es la persona que usa un reloj Reservoir?

Tenemos muchos segmentos. Para empezar, los pilotos aman la marca por el diseño y por el hecho de que el sistema de una sola manecilla les permite ver la información en todo momento. También tenemos un mercado de amantes de los relojes que están en constante búsqueda de algo nuevo que enseñar a sus amigos coleccionistas, o personas que no son apasionadas de la relojería, pero sí de los coches, por lo que la idea de tener el dashboard de su automóvil en la muñeca resulta muy interesante.

Además, tenemos un segmento de youngsters; tienen entre 25 y 35 años de edad, y están en busca de una marca de relojes nueva, fresca y juvenil, algo distinto a las marcas tradicionales que usan sus padres.

Reservoir, una marca de alta relojería como ninguna otra - reservoir-longbridge

Foto: Facebook

Al ser una marca tan nueva, ¿cómo han logrado posicionarla en el mercado de la alta relojería?

Considero que lo principal es nuestra determinación de alcanzar un objetivo muy claro; sabemos bien hacia dónde vamos y nos sentimos motivados. Cuando estás convencido de lo que quieres hacer, entonces solo tienes que hacerlo. ¡Es así de simple! Por supuesto, la ejecución requiere de mucho trabajo, pero el mejor combustible para seguir adelante es tu pasión por lo que estás haciendo.

La planificación también ha sido clave, pues hoy hablé de cinco colecciones distintas, pero en realidad tenemos más de 15 diseñadas y listas para sacar al mercado. Lanzaremos una nueva colección al año, así que ya tenemos 15 años de trabajo planeados.

De todos sus relojes, ¿cuál es tu favorito?

¡Todos son mis bebés!, pero debo confesar que tengo un crush con el Tiefenmesser Bronze, que está inspirado en un submarino.

Elige las tres palabras que mejor describan Reservoir.

Audacia, determinación y autenticidad.

Reservoir, una marca de alta relojería como ninguna otra - reservoir-tiefenmesser-bronze

Foto: Facebook

P. www.reservoir-watch.com

Entrevista por Sofía Gutiérrez