San Miguel de Allende es una de las ciudades más bellas de México, no solo por su aspecto colonial y pintoresco, sino por su oferta cultural. En 2008, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y por dos años consecutivos, Top City of the World por Travel and Leisure. Entre las opciones de hospedaje de lujo, los hay de gran tradición y porte como es el caso de Rosewood, que conserva la esencia y la historia de esta exuberante ciudad.

Rosewood San Miguel de Allende - hotbook_hottravel_hotweekend_sanmigueldeallende_rosewood_alberca

Foto: Cortesía

A lo largo de las últimas dos décadas, este destino, a solo tres horas de la Ciudad de México, se ha convertido en la meca del arte y la gastronomía, así como del diseño artesanal, que aportan sus creaciones a una burbujeante oferta cultural, en medio de la arquitectura barroca colonial que San Miguel ha sabido conservar de forma impecable.

El hotel abrió sus puertas en 2011, después de haber construido la propiedad especificamente para su fin actual. Se priorizó la apariencia del viejo San Miguel de Allende como un homenaje a la ciudad y su cultura. Este hotel, es la síntesis de la filosofía de Rosewood, “Sense of place”, una cadena caracterizada por la excelencia en el servicio y el  buen gusto de sus locaciones a las cuales homenajean con cada una de sus propiedades.

Los espacios están decorados en tonos cálidos, que combinan armónicamente con el resto de la ciudad, y se complementó su decoración con herrajes artesanales y adornos de madera tallados a mano, de manera que recuerda a una gran hacienda antigua.

El hotel alberga una extensa colección de arte contemporáneo mexicano que se exhibe alrededor de las instalaciones y refleja el rico paisaje cultural de México. Para los fanáticos del arte es posible hacer un tour especializado con el personal del hotel y existe la opción de adquirir alguna obra expuesta.

Rosewood San Miguel de Allende - portada_hotbook_hottravel_hotweekend_sanmigueldeallende_rosewood3

Foto: Cortesía

Habitaciones

En Rosewood podrás encontrar tanto habitaciones o suites como residencias privadas. Cada espacio mantiene la sencilla elegancia que precede a la marca y por su- puesto el servicio personalizado que la caracteriza.

Las 67 habitaciones y suites tienen techos con vigas de madera, muebles fabricados a mano por artesa- nos locales y colores en tonos armoniosos. Van desde 60 hasta 100 m2, y la más espaciosa es la Rosewood Suite, que cuenta con 250 m2. Algunas de las habitaciones cuentan con amplias terrazas que ofrecen las mejores vistas a San Miguel.

En el caso de las residencias, que pueden ser adquiridas o bien reservadas como las habitaciones del hotel, la comodidad, sobre todo si el viaje se realiza en familia o con un grupo de amigos, es idílica.

Rosewood San Miguel de Allende - hotbook_hottravel_hotweekend_sanmigueldeallende_rosewood_cuarto_vista

Foto: Cortesía

Cada residencia tiene de dos a cinco habitaciones, cuenta con cocinas completamente equipadas, comedor, jardines interiores, terraza superior con jacuzzi y parrilla, amplios baños con tina y regaderas independientes, así como televisores de alta definición. A pesar de encontrarte en una casa colonial con diseño impecable en donde te sentirás como en casa, allí también se recibe todo el servicio que presta el hotel a sus huéspedes.

El diseño corrió a cargo del prestigioso despacho KMD Architects con base en Seattle, y el mobiliario proviene de un despacho local de diseño con antigüedades, artesanías y objetos de la tradición cultural mexicana.

Gastronomía

Restaurante 1826

1826 fue el año en que San Miguel de Allende fue rebautizada en honor al héroe de la Independencia mexicana, Ignacio de Allende. El restaurante honra igual- mente la herencia gastronómica de México. Además, el lugar ha adoptado el concepto “del huerto a la mesa” y ha formado alianzas con granjas cercanas, que incluso puedes visitar para posterior- mente tener una clase de cocina, si lo agendas con tiempo. En este restaurante se puede comer al aire libre en el patio rodeado de jardines o bien en su interior.

Tequila Bar 1826

Contiguo al restaurante, este bar se precia de contar con una extensa colección de los tequilas más prestigiosos del país, con más de 120 marcas para ofrecer a los expertos y amantes de este destilado. En Tequila Bar hay un sommelier, el tequilero, siempre disponible para apoyar en la selección. Ideal para tomar algo antes o después de la cena, también se puede degustar una variedad de platillos ligeros, ya sea dentro del bar o en la agradable terraza al aire libre.

Rosewood San Miguel de Allende - hotbook_hottravel_hotweekend_sanmigueldeallende_rosewood

Foto: Cortesía

Luna Rooftop Tapas Bar

Es el bar consentido de los viajeros expertos de San Miguel de Allende, gracias a la vista que ofrece de los más maravillosos atardeceres, acompañados de un original menú de tapas internacionales y coctelería innovadora.

La Cava

Es un espacio muy especial dentro del hotel, precisamente por la exclusividad y experiencia que ofrece a quien la visita en alguna ocasión importante. El lugar alberga la colección de vinos privada de Rosewood, con más de 800 botellas de las mejores etiquetas de México y del mundo. Su decoración hace homenaje a la aclamada artista mexicana Frida Kahlo. Este lugar es perfecto para una comida en la que se requiera privacidad, una cena íntima romántica o celebraciones especiales.

Los menús son creados exclusivamente para cada evento y se pueden disfrutar con un maridaje con los mejores vinos de La Cava.

Rosewood San Miguel de Allende - hotbook_hottravel_hotweekend_sanmigueldeallende_rosewood_platillo_gourmet

Foto: Cortesía

Sense a Rosewood Spa

El spa en Rosewood se inspira en la energía local y sus tratamientos integran tradiciones sanadoras mexicanas con ingredientes autóctonos. Podrás elegir entre masajes y tratamientos faciales, que bajo solicitud pueden ser precedidos por una meditación guiada en el jardín. Además, encontrarás instalaciones que incluyen saunas y baños de vapor.

Para quien desee activarse, durante el día se encuentran disponibles instructores de yoga y pilates, así como entrenadores personales en el gimnasio.

Al estar rodeados por inspiradoras obras de arte, arquitectura monumental, y artesanos, los huéspedes pueden descubrir a su artista interior tomando una clase privada mientras están en San Miguel de Allende. Con una gastronomía diversa por descubrir, los amantes de la buena comida se inspirarán para aprender a cocinar algunos platillos que les evocarán siempre los recuerdos de este mágico lugar.

Rosewood San Miguel de Allende - hotbook_hottravel_hotweekend_sanmigueldeallende_rosewood_spa_masaje

Foto: Cortesía

Actividades

En San Miguel de Allende las actividades son incontables. Los planes pueden variar desde ir a desyunar o disfrutar del delicioso pan dulce de Cumpanio, visitar las tiendas Doce 18 y Código Postal o asistir a un sinnúmero de galerías que exponen tanto artistas emergentes locales como reconocidos artistas internacionales.

Convencidos de que todo gira en torno a las experiencias, Rosewood, además de ofrecer instalaciones ideales para el hospedaje durante tu fin de semana en esta ciudad patrimonio, puede encargarse de la agenda completa, organizando desde clases de arte, con técnicas como óleo, pastel o acuarela, hasta clases de cocina y degustación de vinos. También organiza visitas a festivales de música que estén sucediendo en la ciudad.

Así mismo, en su programa A sense of taste, podrás escoger entre un tour de quesos, durante el cual visitarás una fábrica artesanal de quesos en San José de García, localizado a 20 minutos de la ciudad, una visita al mercado local o al Rancho la Trinidad, que produce frutas y verduras orgánicas certificadas para posteriormente proveer a los restaurantes del hotel.

Rosewood San Miguel de Allende - hotbook_hottravel_hotweekend_sanmigueldeallende_rosewood_salon

Foto: Cortesía

El hotel además está completa- mente comprometido con los artesanos locales por lo que planean y se encargan de guiar visitas a distintos talleres. Los huéspedes podrán aprender un poco sobre técnicas mexicanas tradicionales o ver de primera mano el proceso de una artista llamada Ana Thiel que trabaja con vidrio y madera.

Cualquiera de las tres experiencias gastronómicas, así como las visitas a talleres artesanales, representan un cierre con broche de oro para los huéspedes, quienes tendrán oportunidad de adentrarse en las raíces productivas y culturales de San Miguel.

Rosewood está muy orgulloso de su compromiso social y medioambiental, y de la comunidad de proveedores locales y artesanos con los que trabajan de la mano. Todo ello es garantía de la más alta calidad de servicio, atención y honestidad hacia sus huéspedes.

San Miguel de Allende es una verdadera joya mexicana, un destino que ha sabido crecer para cumplir con las expectativas de turismo que su encanto y autenticidad le han atraído sin perder por esto las características más bellas de su cultura.

ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES PROVEEDORES LOCALES Y ORGÁNICOS SON:

  • Purísima de Jalpa’s Farm
  • Arúgula salvaje
  • Pepe Queso Artisan Cheese Factory
  • Blue cheese
  • Luna de Queso
  • Ricotta
  • Remo’s Farms
  • Mantequilla de cabra
  • La Marquesa National Park
  • Salmón
  • Cuna de Tierra
  • Cangrejo
  • Vía Orgánica
  • Funghi porcini, polenta
  • Piglet Rearing Los Rodríguez
  • Cochinillo
  • Santísima Trinidad
  • Cabernet Sauce

D. Nemesio Díez 11, Centro
T.+52 415 152 9700
rosewoodhotels.com

Texto por: Nicolle Lekare
Fotos cortesía de Rosewood San Miguel de Allende