Ryo Kan - RYO KAN-LOBBY-HOTEL-JAPONÉS

Un ryokan es un tipo de alojamiento tradicional de la cultura japonesa, que existe desde hace cientos de años. El concepto fue creado por los monjes del periodo Nara (entre los años 710 a 794 d. C.), quienes ofrecían refugio a los viajeros, pues en esa época los trayectos eran muy largos y peligrosos. Con el tiempo, se fueron adecuando a las necesidades de los viajeros modernos hasta convertirse en una experiencia completa de hospedaje.

Ryo Kan - ryo-kan-desayuno-hotel-japones-fruta-healthy

Foto: Cortesía

La idea detrás de un ryokan es crear un ambiente de relajación y confort, que haga a los huéspedes sentirse como en casa. Además, estos espacios incorporan elementos característicos de Japón, como los pisos de tatami, los baños termales llamados onsen y los menús de degustación del chef conocidos como omakase.

Ryo Kan - ryo-kan-hotel-japones-entrada-de-habitacion-escalera

Foto: Cortesía

Este concepto llega por primera vez a la Ciudad de México con Ryo Kan, un espacio de alojamiento que reciente- mente abrió sus puertas en la colonia Cuahutémoc, en el corazón de un área denominada Little Tokyo por su gran variedad de negocios nipones. Es un santuario de paz, ideal para desconectarse y presenciar la fusión de culturas, pues la decoración fue creada por artesanos y diseñadores mexicanos, inspirándose en los símbolos distintivos de Japón.

Ryo Kan - ryo-kan-hotel-japones-habitacion

Foto: Cortesía

Un ambiente de serenidad recibe a los huéspedes en el lobby de Ryo Kan, conformado por el front desk, un comedor comunal en terrazo claro y una biblioteca con una selección de publicaciones nacionales e internacionales. Toda la estancia está iluminada por grandes ventanales, mientras que el espacio incluye un jardín zen y pequeñas esculturas.

Ryo Kan - ryo-kan-hotel-japones-lobby-plano-cenital

Foto: Cortesía

En el mismo piso se encuentra la cocina, equipada con todos los utensilios e ingredientes necesarios para que los huéspedes puedan cocinar si así lo desean. Por las mañanas, ofrecen un desayuno continental, servido en vajillas artesanales diseña- das especialmente para Ryo Kan. Para la comida y la cena, existe la opción de ordenar comida local y fresca, o bien solicitar un menú omakase preparado por alguno de los mejores chefs de cocina japonesa, como Edo Kobayashi, del restaurante Rokai.

Ryo Kan - ryo-kan-hotel-japones-muro-decoracion

Foto: Cortesía

Ryo Kan México cuenta con diez residencias completamente automatizadas por un sistema que se conecta al celular, mediante el cual los huéspedes podrán controlar las persianas, la televisión, la iluminación y el audio de su habitación. Cada una de las suites es distinta a las demás, algunas de estilo occidental y otras, oriental. En todas las habitaciones, cada módulo fue cuidadosamente diseñado para aprovechar los espacios eficientemente.

Ryo Kan - ryo-kan-hotel-japones-spa-batas-vestidor

Foto: Cortesía

La suite Nana es la más tradicional y rinde homenaje a la cultura japonesa, integrando todos los elementos de un auténtico ryokan. Al entrar, hay un espacio para dejar los zapatos y una mesa para tomar el té. Además, la cama está situada sobre un tatami en el piso, con vista hacia el jardín interior de Ryo Kan.

Ryo Kan - ryo-kan-hotel-japones-spa-relajacion-cdmx

Foto: Cortesía

En el último piso hay una terraza con varias tinas circulares estilo jacuzzi, creadas para simular los famosos onsen o baños termales japoneses. Esta área también cuenta con un espacio para proyectar películas al aire libre, además de una chimenea de gas que invita a los huéspedes a relajarse y recargar energías. Ahí mismo, los huéspedes encontrarán un pequeño spa, en donde podrán disfrutar de su masaje favorito u optar por algún novedoso tratamiento de inspiración asiática.

Ryo Kan - ryo-kan-lobby-hotel-japones

Foto: Cortesía

Ryo Kan México ha logrado do- minar el concepto de mindful hospitality, basado en los valores de la cultura japonesa, en el amor y respeto a la naturaleza, el uso de materiales locales y la simplicidad. Por ello, ha logrado ofrecer una experiencia auténtica que permite conocer la cultura japonesa sin salir de México.

Río Panuco 166
+52 55 5514 5587
www.ryokan.mx
[email protected]

FACTS

  • Ryo Kan México es el primer ryokan de Latinoamérica.
  • Hay té disponible en el área común a todas horas.
  • Los cuartos están numerados en japonés, saltándose el número cuatro porque se considera de mala suerte.
  • A pesar de contar con la más alta tecnología, los dispositivos se encuentran ocultos para no alterar el ambiente limpio y sereno.

Texto por Griselda Valle
Fotos cortesía de Ryo Kan