Su pasión por la cocina la ha llevado a conocer la vitalidad de los alimentos. Hoy, Alicia mejor conocida como Aliwalu está enfocada en ser artista y alquimista contemporánea de la nutrición alcalina y simbólica, compartiendo su conocimiento con todos aquellos que estén interesados en una vida saludable. Aliwalu tiene como foco inicial el guiar a un cambio de alimentación según las necesidades de cada quien.

Platícanos de ti y de tu trayectoria. ¿Qué te gusta y a qué te dedicas hoy?

Mi arte es el de recordar el camino hacia nuestro ser auténtico, integrando mini hábitos en el día a día que vayan reescribiendo la ruta de vuelta al hogar: la pureza del cuerpo y del corazón. Mi forma es la empatía con cada ser que acompaño, a veces de la mano y a veces empujándome al vacío, pero siempre volando a su lado. Mi foco inicial es guiarte en tu cambio de alimentación según estés dispuesto a entregarte. Mi técnica es muy sencilla y eficaz.

Durante toda mi vida me he dedicado a conocer, viajar, formarme, y experimentar la vida desde la libertad y el arte de vivir en consciencia, disfrutando y en servicio. Desde muy joven, trabajé como diseñadora de conceptos y espacios freelance para fotógrafos, agencias de publicidad y compañías de danza. Viajé con mi cámara de video la primera Soni Pc1 pequeñita durante años, recogiendo momentos de la vida cotidiana en muchos países desde la poética del momen- to presente y la sutilidad de la magia de la luz. Desde siempre me interesó la comunicación, el arte y la conciencia como camino de expresión hacia uno de responsabilidad y con- gruencia en el arte de vivir.

¿Cómo empezaste tu carrera como Vital Chef y porqué decidiste escoger ese camino?

Siempre me ha interesado co- cinar, hasta pensaba que era normal para todo el mundo. Un día, tras una crisis existencial basada en mi policreatividad, decidí que me tenía que enfocar en una cosa que fuera lo que más fácil me resultaba hacer y me hacía feliz. Enton- ces para mi sorpresa, me di cuenta de que cocinar era una de las cosas que me ponían en este estado. Y esto es lo que llevo haciendo años y quiero amplificar cada día mas. En México fundé la casa de la Alimentación Consciente en el festivalCumbreTajínyhees- tado siete años dando talleres teóricos, prácticos y artísticos a miles de personas.

¿Cuál consideras que es un estilo de vida sano?

Un estilo de vida sano para mí es vivir en agradecimiento, in- tegrando mini hábitos que fortalezcan el estar bien, sonreír a la vida, abrazar las cosas como son sin sufrimiento, vivir en observación. Elegir alimentos y prácticas que nos den vida y no que nos la quiten. Respirar con consciencia, comer alimentos limpios de contaminación y sin procesar, disfrutar de masticar y no comer en exceso; dormir bien y profundo, mover el cuerpo en cualquier activi- dad que te anime; bailar es una de las que mejor funciona. Estar presente y con la atención plena en el ahora.

Siendo Health Coach, ¿qué recomendación da- rías para todos aquellos que quieren comenzar con una vida saludable?

-Incluir mini hábitos que no sean complicados, como por ejemplo, ponerse los tenis y salir cinco minutos a paso rápido y volver a casa.

– Beber un vaso de agua templa- da al levantarse con un chorrito de limón a sorbitos.
-Tomar cinco respiraciones profundas sintiendo como el aire llena los pulmones y cómo le llega a las manos.

– Poner una canción que nos guste en algún momento del día y bailar con pasión y sin vergüenza. Incluir más verdura de hoja verde en la dieta y comer más granos enteros como amaranto, mijo, quínoa, arroz integral, trigo sarraceno. Alternar tacos de tortilla por tacos de hojas verdes. Y elegir más ingredientes naturales sin químicos añadidos y lo más bio posible.

– Reducir la carne, los lácteos, las harinas y los azúcares, y los químicos en la dieta.

F&H-3

¿En qué se basa tu trabajo específico como Food Designer?

Hay dos rutas en este aspecto de mi trabajo. Una es el diseño de menús para empresas, para que los trabajadores se nutran de la alimentación que mejora su rendimiento y su vitalidad. Otra, es el diseño de menús para restaurantes que se preocupan por hacer llegar a sus clientes una oferta más limpia, sabrosa y saludable, con estilo e irresistible para los más profanos. Siento que cada día es mayor la demanda de opciones saluda- bles en todos los aspectos y es importante, además de dar es- tas opciones, comunicarlas bien para que todos comprendan el porqué y para qué de quizá ha- cer una elección diferente hoy.

¿Qué tipos de detox consideras que son buenos para la salud y cuáles no?

Considero que el cuerpo necesita un descanso de tanto tóxico al que estamos expuestos en todo, todo el tiempo. El mejor detox es dejar de intoxicarse voluntariamente todo el tiempo y saber elegir lo mejor para nuestro cuerpo y vehículo de esta experiencia que es la vida.

Es importante hacer periodos detox muy específicos y con todos los protocolos. A mí me gustan dos tipos de detox: uno que es a base de zumos verdes presión en frío, y deliciosos tés y sopas medicinales. Otro es a base de arroz rojo siendo una manera de secar el cuerpo para reducir las humedades y entrenar el arte de la masticación.

Los mini ayunos son súper prácticos porque se trata de dejar de comer a las siete de la tarde y no volver a comer hasta el día siguiente a las once con lo cual le has dado al cuerpo un descanso de 15 horas que es el tiempo que necesita para regenerarse celularmente. Durante ese tiempo puedes beber todo lo que quieras, batidos, zumos, agua, te pero sugiero hacerlo con suavidad y consciencia.

Platícanos del mundo detrás de la Cocina Vital, ¿crees que es una tendencia?

Absolutamente,porqueestan simple como abogar por la vida y la alimentación como medicina preventiva y no ser parte del negocio devorador impuesto de los químicos y la contaminación como enfermedad y como cura. Es ridículo. Así que, por supuesto me parece que es la mejor tendencia que puede ocurrir hoy en día y más personas están ya en ello. Siento que hay que hacer más hincapié y fortalecer la educación en este sentido por todos los medios.

Sabemos que impartes cursos de cocina, ¿qué es lo que principalmente quieres transmitir en ellos?

Mostrar lo sencillo que es conocer cómo funciona nuestro cuerpo y la vida en sí e inspi- rar a las personas a reflexionar y poner en práctica un camino hacia rediseñar la cocina como espacio de alquimia sencilla y práctica al alcance de cualquier persona que no tenga ni idea siquiera de cocinar y quiera hacer un cambio. La verdadera revolución empieza en la cocina. Es un camino de salud y libertad.

FACTS

  • Previamente, trabajó como directora de arte.
  • A los 18 años tenía su propia empresa de servicios visuales.
  • Imparte distintos pro- gramas de entrena- miento nutricional de 21, 56, 72 y 97 días.

Si quieres conocer más acerca de ella, te recomendamos que vistes su sitio web. Ahí encontrarás  tips para la salud, exquisitas recetas para el bienestar, fechas de retiros impartidos por ella y mucha cosas más que te pueden ayudar para adoptar un nuevo estilo de vida lleno de vitalidad y paz.

aliwaluvitalchef.com