Shinae Park. Siluetas minimalistas para la mujer mexicana. - SHINAE PARK-5

Shinae Park, la diseñadora emergente nacida en Corea y mexicana de corazón, llega para conquistar las pasarelas y facilitar la vida de la mujer moderna con su estilo mi- nimalista de siluetas simples y colores pasteles, sin olvidar el toque femenino y sexy.

Cuéntanos un poco de ti ¿cuándo decidiste venirte a vivir a México?

Nos venimos a México por el negocio de mi papá, desde entonces hemos vivido aquí. Llevo como 20 años viviendo en la ciudad, mi esposo ya se nacionalizó y mis hijos nacieron aquí. Yo estoy en el proceso de convertirme en mexicana.

 

¿Cómo surgió la marca?

Siempre me ha interesado la moda. No hay nadie en mi familia que sea apasionado o que me haya inspirado hacia esa carrera, pero siempre estuve en esa onda y la quise ejercer. Estudié Moda y Creación en el Instituto de Moda Casa de Francia y Modelado de Maniquí en Centro, pero a la hora de casarme y tener hijos, dejé todo eso. Ahorita, como ya tengo más tiempo, quise hacer mi sueño realidad, era el momento.

Empecé a pensar cómo iba a surgir todo, el nombre, las siluetas, la paleta de colores y cómo me gustaría que la gente percibiera la marca. Pero lo que se me dificultó mucho fue el tema de las telas, todo era muy caro o con un tacto que no estaba buscando. Quería texturas muy caídas y cómodas, no rígidas.

Shinae Park. Siluetas minimalistas para la mujer mexicana. - SHINAE-PARK-1

Foto: Cortesía

Tus siluetas tienen una esencia asiática. ¿Hay algo de la cultura mexicana que haya influenciado tu marca?

Las siluetas, las telas y los colores son de mi país, pero no quería que la gente lo asociara solamente con Corea y que tu- viera la idea de que todo es de origen oriental. Por eso, hice que el ambiente de las fotos fuera muy mexicano, para demostrar la belleza que hay en México, ya que no lo pude demostrar con las telas. Todas las locaciones quiero hacerlas en México porque yo sé que aquí hay lugares muy bonitos.

La primera photoshoot de la campaña, la quisimos hacer en lugar único, porque ahorita está muy de moda hacerlo en la Roma o la Condesa y yo quería algo más original, por eso escogimos Yucatán.

¿Cómo prefieres presentar tus colecciones?

Son atemporales, pero sí tratamos de sacar algunas piezas que tengan que ver con cada temporada. Porque en sí, todas las piezas de la colección, aun-que sean lino y algodón, en el invierno de México las puedes usar y encima te pones una chamarra o un suéter. El lino no solo se usa en verano, es algo que quiere proponer mi marca.

¿Cuáles son las telas que usas principalmente?

El algodón y el lino son las principales, pero de ahí par- to para escoger otros tipos de tela. Todas las telas las traigo de Corea porque las texturas de allá son súper diferentes. Hay telas de algodón que parecen gazas y linos de mil colores.

Shinae Park. Siluetas minimalistas para la mujer mexicana. - SHINAE-PARK-2

Foto: Cortesía

¿Cada cuánto viajas a Corea para comprarlas?

Al principio iba como tres veces al año, ahora tengo que ir más. Siempre es un viaje corto, como de 10 días en los que voy con todos los proveedores. Es un viaje cansado porque la forma de comprar es muy diferente a la de México. Por ejemplo, aquí hay tiendas con rollos de telas y allá no, es toda una cuadra en donde están las telas, pero solo hay muestras, no las enseñan en los rollos como aquí.

Es muy diferente porque te tienes que ganar la confianza de los proveedores y entender cómo se compra, porque si no, no te venden. Como es por mayoreo, tienen su propio idioma, desde cómo pedir el recibo, la cantidad, etc. Tuve que aprender todo eso para poder empezar a hacer negocios con ellos, porque si no hablas en ese idioma te descartan desde el principio.

¿Qué características tiene la mujer que usa Shinae Park?

Mis primeros diseños fueron inspirados en mujeres y mamás. Pero no quería que se convirtiera en una marca solo para señoras, sino que como yo soy mamá de tres niños, quería algo cómodo, que me pudiera poner un vestido, un saquito o una camisa y me fuera cómodo moverme; que pudiera usar esa ropa en el embarazo, pero también para todas las etapas de la vida de una mujer. Me concentré en todo lo que me incomodaba y lo cambié en mis diseños. Quería un mercado abierto y que mujeres y niñas lo pudieran usar.

Tu marca tiene un estilo minimalista. ¿Cuál es tu definición del minimalismo?

Simplicidad con detalles. Si te fijas, a las camisas que son básicas les cambié la silueta y el bolsillo. Son detalles que siempre le queremos dar a cada prenda sin que resalten, pero que le den un toque.

Shinae Park. Siluetas minimalistas para la mujer mexicana. - SHINAE-PARK-3

Foto: Cortesía

¿Qué es lo que más disfrutas en tu día a día como diseñadora?

Voy al taller y siempre estamos sacando ideas. Ha sido difícil porque empecé desde cero y te topas con muchos obstáculos, pero cuando sacamos ideas en el maniquí y nos emocionamos de hacer cosas, se me pasa el día volando. Cada vez que salen reseñas acerca de la marca, nos emocionamos todos, porque todos nos pusimos la camiseta de Shinae Park en el taller.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Que todo México nos conozca como una marca mexicana con raíces coreanas. Lo único que cambia es que el material lo traigo de allá. No quiero se piense que mi trabajo lo hago allá, porque todo mi equipo es mexicano. Algo que sí quise cambiar fueron los colores más vibrantes de México, quise usar colores pasteles.

Quiero tener muchas tiendas y seguir creciendo la marca. Ahorita, que me conozca todo México y después llevarla a nivel internacional.

¿Tienes algún proceso en especial cuando estas empezando una colección?

Va surgiendo con el equipo. Al principio nos costaba mucho trabajo porque mi equipo tenía una idea de siluetas que yo no quería. Me gusta que mi ropa sea sexy, pero de una manera más casual, nada de cosas embarradas o de agarrar la cintura.

Shinae Park. Siluetas minimalistas para la mujer mexicana. - SHINAE-PARK-4

Foto: Cortesía

¿Cuál es el elemento clave que hace una colección exitosa?

Los colores tienen que ver mucho y después me baso en qué tipo de modelos o siluetas podríamos hacer. En la última colección nos enfocamos mucho en los colores y usamos diferentes. Sigue un lineamiento de temporadas anteriores, pero con otro tipo de tonalidades y siluetas.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor obstáculo construyendo Shinae Park?

¡Muchos! (Risas). Empecé desde cero, sin conocer cómo se movía el medio, el tipo de gente que necesitaba o cuál era el primer paso; no tenía ninguna referencia de dónde basarme para empezar. Sigue habiendo obstáculos, pero ya con las experiencias vividas, vamos avanzando mejor.

T. (55) 8437 9854
P. www.shinaepark.com
IG. @shinaeparkoficial

FACTS

  • La marca se dio a conocer en Fashion Week México 2017.
  • Cuentan con un showroom en Masaryk, Polanco.

No te puedes perder los looks más icónicos de Carolina Herrera

Texto: Griselda Valle
Fotos: Cortesía de Shinae Park