Sofía Sisniega: actriz, activista, vegana y ambientalista

Sofía Sisniega, actriz y activista mexicana

Sofía Sisniega: actriz, activista, vegana y ambientalista - unspecified-2 (1)

 

 

Al crecer dentro del mundo del teatro, Sofía comenzó su carrera a muy temprana edad y rápidamente se dio cuenta de que la pantalla grande era lo que realmente le apasionaba. Con el paso del tiempo, decidió usar su voz para transmitir mensajes positivos sobre los derechos de los animales. Como vocera de la organización PETA, genera conciencia ambiental, así como sobre la importancia y los beneficios de llevar una dieta basada en plantas. Platicamos con ella sobre su trayectoria, sus mayores retos dentro de la industria y su ciudad favorita.

¿A qué edad decidiste que querías ser actriz?

En realidad, siempre lo supe; jugaba con mis títeres y jugaba a montar obras de teatro porque es lo que veía. Mi papá era director de cine y de teatro, entonces yo iba al teatro y jugaba a eso de niña con mis amigos, a los cuales obligaba a actuar. Aprendí a leer y a escribir a los cuatro años. Mi papá me enseñó desde niña a adaptar mis cuentos favoritos a obras de teatro para después montarlas.

¿Cómo comenzó tu carrera?

Tomé clases de teatro desde muy niña, pero no me dejaban trabajar como actriz hasta que hubiera estudiado y hecho la carrera; aun así, hice mi primera película con Gabriel Retes a los 15 años y mi segunda a los 17 años, también con él. Después, me fui a estudiar al conservatorio de teatro Stella Adler Studio en Nueva York; me gradué, regresé a México, empecé a trabajar en una película y así fue como comencé.

¿Qué es lo que te inspira en tu día a día?

Me inspira el trabajo de otros actores y actrices; me inspira el ser humano tanto en sus cualidades como en sus defectos; me inspira entender, analizar y retratar la condición humana. Creo que somos seres muy complejos y es importante vernos reflejados en los personajes para aprender y que haya un cambio en la sociedad. También me inspira la naturaleza, el planeta y luchar por la protección de los animales; creo que, a veces, cuando vivimos en la ciudad, se nos olvida que el mundo de verdad está allá afuera, en las zonas naturales, como en las selvas, los bosques, el desierto; realmente ese es el planeta y no estas ciudades de concreto que hemos construido. El planeta lo abarcan muchísimas especies y no nada más nosotros.

¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de la industria?

Luchar contra los estereotipos. Sin importar cuál sea tu género o físico, buscan etiquetarte y es algo con lo que constantemente estamos luchando los actores. A las mujeres siempre las quieren estereotipar como frívolas y vacías; por eso, se suelen construir personajes cuyo valor se mide por su físico. El mayor reto es romper con esos estereotipos y hacer diferentes personajes, lo cual creo que afortunadamente he logrado. Sobre todo, luchar para que los personajes femeninos sean importantes; para que tengan su propia agenda y su propia historia. La mayoría de las historias que existen se centran en la vida de los hombres; entonces, el reto es romper con eso; hacer, desarrollar, escribir y actuar en películas, obras de teatro y series de televisión que estén hechas por y para mujeres, o para todo el público, pero que tengan como personaje central a una mujer.

¿Cómo te preparas para un nuevo rol?

Leo los guiones repetidamente y analizó al personaje. Hay un dicho en inglés que dice: “Action is character”. Se refiere a que todo lo que haces, te hace ser quien eres y eso también es cierto en la vida; siempre analizo lo que los personajes hacen y eso literalmente nos dice quiénes son. Analizo todos los verbos que se le dan al personaje; si el personaje grita, llora, regaña; todos esos verbos que vienen en los guiones nos hablan de quién es el personaje. Analizo todo eso para después comparar al personaje conmigo misma, saber cuáles son las similitudes y cuáles son las diferencias y, con base en eso, hago investigaciones. Si el personaje es muy diferente a mí, entonces investigo mucho, y si es parecido a mí, no investigo tanto, solo trato de ponerme en esas circunstancias.

¿Te ves reflejada en los personajes que interpretas?

Todos los personajes son una interpretación del actor; se puede decir que todos los personajes pasan por una fábrica y por una máquina que, en este caso, es el actor. Me refiero a que, con el cuerpo, con la voz y con la personalidad, uno como actor filtra lo que deja salir de sí mismo y lo que no. Todos tenemos momentos de tristeza, de frustración, de alegría, de miedo y de culpa; todas esas son emociones universales, pero el punto es resaltar lo que le está sucediendo al personaje y sus cualidades. A lo mejor yo tiendo a ser mucho más tímida, pero de pronto, con ciertas personas, soy más desinhibida y justo este personaje es muy desinhibido, entonces exalto esa cualidad que yo ya tengo y la llevó a un extremo, porque es lo que requiere el personaje. Definitivamente, sí me veo reflejada en los personajes, pero en unos más que en otros.

¿Quiénes han tenido un papel importante en tu carrera?

Mis papás. Como lo mencioné anteriormente, mi papá era director de cine y mamá siempre ha estado a mi lado y estuvo muy al pendiente de mis clases de teatro; siempre me han apoyado todos en mi familia, particularmente mis tíos y mi abuela. Obviamente, también mi novio, con quien llevo casi 11 años y al cual conocí cuando me estaba graduando de la carrera de Actuación, ha estado conmigo durante todo este proceso y me ha acompañado básicamente desde el inicio de mi trayectoria; llevo más o menos 11 años trabajando casi sin parar y él siempre ha estado a mi lado. Definitivamente, ha tenido un papel muy importante en mi carrera; me ha aconsejado porque, además, es guionista y productor de cine, entonces, pues es increíble poder contar con su opinión y, afortunadamente, eso ha hecho que me haya podido saltar varias experiencias desagradables en la industria; ha hecho que no me tenga que tropezar para aprender, ya que he podido aprender mucho de él.

¿Quién es tu actriz favorita?

Me gustan mucho Juliette Binoche, Cate Blanchett y Carey Mulligan, pero probablemente mi favorita sea Liv Ullmann.

¿Con quién te encantaría trabajar?

Me encantaría trabajar con los directores de cine Pavel Pavlovsky, Xavier Dolan, Ava DuVernay y Pablo Larraín. También me gustaría trabajar con actores y actrices como Joaquin Phoenix y Juliette Binoche.

¿Café o té?

Té.

¿Película favorita?

Cold War.

¿Comida favorita?

Tailandesa vegana.

¿Un libro que te cambió la vida?

Si esto es un hombre de Primo Levi.

¿Perros o gatos?

Más los perros.

¿Hidden talent?

Me encanta cocinar y la decoración de interiores.

¿Vino o cerveza?

Vino blanco.

¿Tres cosas que siempre tienes en tu bolsa?

Cartera, un set de vasos y cubiertos para no usar desechables. A veces un libro, un guion o un iPad.

¿6 a.m. o 6 p.m.?

Seis de la tarde, definitivamente.

¿Ciudad favorita?

París, Florencia y Viena.

Entrevista realizada por María Zapata