Tres soluciones para librarnos del sargazo - portada sargazo

 

El sargazo invade las imperdibles costas del Caribe mexicano. Torna el color turquesa del mar en café y deja a su paso un desagradable olor. Lo anterior, ha afectado fuertemente no solo el turismo, sino también el ecosistema, razón por la cual desde hace tiempo se trabaja en encontrar una solución viable a este problema. A continuación, te compartimos tres que ya se están poniendo en práctica y que no solo permitirán limpiar las playas a corto plazo, sino darle un uso útil a esta alga.

Producción de setas

Cultivar hongos con ayuda del sargazo es una de las soluciones alimenticias más eficientes, ya que se puede llegar a producir hasta 110 kilos de setas por cada tonelada de sargazo que se saque del mar, menciona el coordinador de agrociencias de la Academia Mexicana. Además, el tiempo promedio para que florezca el cultivo es de treinta días.

Elaboración de ladrillos

Otra solución es convertir el sargazo en material para construir. Un miembro de Go Green Blue se dio a la tarea de elaborar ladrillos y al parecer no solo es mucho menos costoso que el cemento, sino que tiene una durabilidad de hasta 120 años. Para fabricar ladrillos es necesario procesar el sargazo de manera que se seque, se haga polvo y se pueda mezclar con otros ingredientes. ¿No es fascinante?

Suelas de zapatos

¿Quién hubiera pensado que una suela de zapato podría estar hecha de sargazo? La marca Renovare lo hace posible por medio de una mezcla única y muy resistente de distintos tipos de alga. La marca de zapatos no solo encontró una novedosa solución, sino que también abre una nueva área de oportunidad para expandir su mercado y generar nuevos empleos.

Escrito por Almudena Compeán