Sónar, un evento musical en Barcelona.

Conoce Sónar, un increíble festival de música avanzada y electrónica contemporánea. ¡el espectáculo que maravilló a Barcelona este verano!

Sónar, un evento musical en Barcelona. - Sonar festival SYB-1

Sónar Festival es uno de los eventos musicales más importantes de Barcelona, el cual se lleva a cabo cada verano desde hace 24 años, maravillando a sus residentes y a los visitantes internacionales que acuden a la ciudad española en busca de nuevas e ingeniosas propuestas musicales. Descubre los highlights de la edición de 2017, seguramente te dejarán con ganas de asistir el próximo año.

FESTIVALES, MUSEOS, BARCELONA

Días antes de los dos mayores festivales de Barcelona (Primavera Sound y Sónar Festival) los museos programan exposiciones que estarán todo el verano en la ciudad. Este año no nos podíamos perder ni una de las tres exposiciones más importantes: Björk Digital, que ya ha estado en México con éxito; David Bowie Is, la cual contó con gran variedad de material del artista que solo se cedió para esta exposición; y Soundforms / Lightforms de Brian Eno, quien fue el encargado de la inauguración de Sónar el año pasado.

Sónar, un evento musical en Barcelona. - sonar-festival-syb-2

Foto por Bianca Devilar

SÓNAR 2017 DE RÉCORD

La edición de este año del Sónar Festival cerró con 123,000 espectadores, 62,000 al Sónar de noche y 61,000 al recinto de día, un récord absoluto en la trayectoria del festival. Uno de los directores del Sónar, Ricard Robles, explica que además de que los espectadores, en gran parte internacionales, dejan dinero en el festival, también hemos de sumar la estancia y los gastos en la ciudad. Razón suficiente para que Barcelona se engalane y haga de la música, cultura y celebración parte neurálgica de su oferta veraniega.

Según estudios en manos de Advanced Music, organizadores del Sónar, el festival aportó 73 millones de euros al PIB del año anterior y generó 1,150 puestos de trabajo. Mientras que el resto de festivales suelen emular a otros, Sónar tiene alma propia. Ricard Robles dice que su éxito se debe a que vende “un viaje, una experiencia que te lleva a nuevos mundos”.

Sónar, un evento musical en Barcelona. - sonar-festival-syb-3

Foto por Nerea Coll

Sónar, además, cuenta con un congreso dentro del evento, el Sónar +D, donde creadores, emprendedores, empresas tecnológicas, universidades, start-ups y creativos tienen la posibilidad de interactuar en múltiples actividades, conferencias, coloquios y presentaciones exclusivas. Cada año es más sencillo salir con algún trato cerrado o alguna nueva tendencia sobre la cual indagar.

SÓNAR DE DÍA

Se celebra en el recinto cercano a la famosa fuente de Montjuïc, en Plaça de Espanya, empezando a las 11 del día y terminando alrededor de las 11 de la noche. Las propuestas del día son más experimentales y tecnológicas, aunque hay para todos los gustos. La audiencia es variada, conformándose por jóvenes y viejos ravers, personas que están por primera vez ahí, e incluso niños con cascos protectores y bebés en carriolas o bailando en los brazos de sus padres.

Sónar, un evento musical en Barcelona. - sonar-festival-syb-4

Foto por Nerea Coll

El escenario principal es el SónarVillage, con pasto artificial y muchos metros de superficie expuesta al sol. También está SónarComplex, un escenario con butacas comodísimas y con las propuestas más experimentales, además del SónarHall y SónarDome, reconocibles por sus largas cortinas rojas y azules, respectivamente. La cantidad de cosas que hacer, propuestas que escuchar, aparatos por probar, conferencias y actividades de todo tipo resulta abrumadora y cada vez crece más.

Entre las actuaciones destacadas estuvieron Jacques, su corte de pelo y su house transversal improvisado en directo; el show del venezolano y también “extraterrestre” Arca con los visuales de Jesse Kanda; o propuestas únicas, como la pionera de la electrónica, Suzanna Cienni con su sintetizador modular. También fueron muy comentados Craig Richards, Damian Lazarus, Floorpan, Evian Christ y HVOB.

SÓNAR DE NOCHE

Sónar, un evento musical en Barcelona. - sonar-festival-syb-5

Foto por Ariel Martini

De noche es otra cosa. El festival tiene otro recinto completamente distinto para su oferta nocturna, que es también amplia, y sucede todo simultáneamente en cuatro escenarios ya célebres: el Pub, Lab, Club y el SónarCar. Comienza a las once de la noche y acaba con los rayos del sol a las 7 de la mañana. Aquí el festival deja lo mejor de su programación enfocada a la celebración: propuestas para bailar como locos con visuales cada vez más avanzados, asegurando una experiencia audiovisual total a más de 60,000 almas. Este año, destacó de forma muy especial el espectáculo visual y musical de Justice y Vitalic.

HABLEMOS UN POCO DE MÚSICA: LOS SELECTORES

Son muchos los DJ que este año llegaron con el título de selectores, es decir, especialistas en encontrar rarezas que el resto de las personas jamás veríamos en una tienda de vinilos, discos que se escapan a nuestro oído y solo tienen sentido cuando son propuestos por uno de estos expertos mu – sicales. Selectores, curadores musicales, personas con amplia formación y enciclopédico conocimiento aplicable a cada pista de baile que amenizan con sus singulares propuestas.

Sónar de día apuesta fuerte por estos reputados selectores. Así, se enorgulleció de presentar a Lena Willikens, alemana, cómplice del culto al Club des Amateurs de Düsseldorf; o la neoyorquina Veronica Vasicka, jefa del sello Minimal Wave, experta en conectar electrónica obscura de ayer y hoy. Por la noche, también hubo artistas que siguieron esta estela, como Daphni y Hunee, quienes tienen cierta tendencia a mezclar sonidos africanos, calypso, house y tesoros raros de la música de baile que no distingue cadencia o procedencia.

Otros con una reputación musical inmejorable son Beautiful Swimmers, una sociedad for – mada por Maximillion Dunbar y Ari Goldman, inclasificables y poco convencionales curadores que no dejan de sacarse de la manga temas alienígenas, experimentales y bailables, pues siempre hay un toque de house, disco, techno, boogie y funk.

SÓNAR CON EL SELLO MEXICANO NAAFI

Seguimos la pista a nuestra representación mexicana. Música de corte vanguardista y urbano con mucho sabor de América Latina. Nuevos ritmos de la electrónica llegaron a Sónar 2017 de la mano de Zutzut, de Monterrey, e Imaabs, de Santiago de Chile, dos de los representantes del sello mexicano NAAFI. Ambos son clarísimos exponentes de la nueva electrónica y, por primera vez, mezclaron en Sónar ritmos futuristas con ecos de la tradición latina, pero no de una forma convencional, sino creando algo realmente nuevo que surge de los barrios y calles de las grandes capitales del continente americano.

NAAFI es muchas cosas y una sola a la vez: una fiesta itinerante, un colectivo, un sello y una promotora fundada en la Ciudad de México en el año 2010. Como ellos mismos dicen, funciona como una comunidad musical que magnetiza artistas y proyectos de diferentes geografías de México y del resto del mundo. Está enfocada en la exploración de ritmos periféricos y la celebración de la cultura de clubs. Además de Imaabs y Zutzut, otros miembros del colectivo son LAO, quien ha participado en Sónar anteriormente, además del gran Paul Marmota, DJ Tetris, Fuete Billete, Fausto Bahía, Jamez Manuel, Lechuga Zafiro, Omaar, Smurphy y Siete Catorce.

Texto por Alberto Noriega