Sosa Galería: Lourdes Sosa & hija - Lourdes Sosa - hija - LS-PORTADA

Con más de 35 años de trayectoria en el ámbito cultural y artístico de nuestro país, Lourdes Sosa decidió abrir su propia galería en el año 2000. Hoy en día, LS/Galería es conocida como una de las más distinguidas del país, ya que cuenta con las obras de reconocidos artistas como Arnaldo Coen, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Pedro Friedeberg.

Actualmente, Lourdes y su hija Andrea están emprendiendo nuevos proyectos para la galería, apostando por las propuestas de talentos jóvenes como Jesús Lugo, Patricia Torres y Cristina Kahlo, que rápidamente se están consagrando como maestros del arte moderno a nivel internacional. Juntas, madre e hija han creado la mancuerna perfecta para difundir el arte en México, teniendo como objetivo que su alcance sea cada vez mayor.

Sosa Galería: Lourdes Sosa & hija - Lourdes-Sosa-hija-LS-2

Foto cortesía de LS/ Galería

Lourdes ¿cómo ha sido tu carrera en la industria del arte?

Siempre me he dedicado al arte y a la promoción cultural. Primero, fui jefa de la Unidad Departamental de Artes Visuales del Departamento del Distrito Federal, teniendo como vocación el acercamiento de las artes visuales a un público que normalmente no tiene acceso a ellas. Hacíamos, en promedio, 30 exposiciones al mes en gran variedad de lugares.

Después de eso, trabajé como subdirectora del Museo de Arte Moderno, directora de la Galería del Auditorio Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes, directora y fundadora del Centro Cultural X Teresa y también estuve un tiempo trabajando por mi cuenta porque mi hija era muy pequeña. Cuando Andrea creció, decidí que era tiempo de tener mi propia galería.

Sosa Galería: Lourdes Sosa & hija - Lourdes-Sosa-hija-LS-3

Foto cortesía de LS/ Galería

¿Qué otras razones tuviste para abrir tu propia galeria?

L: También tiene que ver con la promoción cultural porque creo que, en el mundo del arte, las instituciones y las galerías somos el aval de la obra. Todo el mundo puede pintar, pero ¿qué es lo que realmente distingue a un simple hobby del arte en sí? En la galería, nos encargamos de investigar el currículo de un artista, de tener algo que lo respalde más allá de nuestra visión.

Tenemos un compromiso con los artistas y con la comunidad para promover el arte y fomentar la educación visual. Así lo hemos hecho, en el año 2000 abrimos la galería y hace tres años tuve la suerte de que Andrea se integrara al equipo.

Sosa Galería: Lourdes Sosa & hija - Lourdes-Sosa-hija-LS-4

Foto cortesía de LS/ Galería

Ahora que Andrea funge como directora de inversiones ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar juntas en LS/Galería?

L: Ella siempre estuvo involucrada, ya que desde pequeña ha estado ligada a la pintura de manera visual y emocional. Ella pintaba sus cuadros al mismo tiempo que José Luis Cuevas, Arnaldo Cohen y Rafael Coronel. En la galería ella es una directora, al igual que yo, y tiene una serie de proyectos importantes a su cargo. Andrea también ha sido un agente de cambio, pues la galería necesitaba el punto de vista de alguien más joven, que conociera el medio artístico, pero también el financiero, porque el arte es una inversión. Creo que hacemos un buen equipo.

Andrea: ¡Ha sido increíble! Con 35 años de experiencia, mi mamá se las sabe todas, pero a mí me encanta aportar nuevas ideas, por ejemplo, remodelar la galería, actualizar la página de Internet o transformar las inauguraciones en fiestas más elaboradas.

¿Qué caracteriza la curaduría de LS/Galería?

A: La galería se centra en una propuesta de ruptura y transición, pero también tenemos piezas de arte moderno y estamos empezando con arte contemporáneo. El año pasado cumplimos 16 años, fue nuestro sweet sixteen, e hicimos una exposición con obra de Andy Warhol y Jeff Koons que fue todo un éxito. ¿Saben cuál fue la mejor parte? Las personas suelen inhibirse al entrar a una galería, porque sienten que están obligadas a comprar, pero creo que esta exposición rompió con ese esquema. Nos encanta invitar a la gente a visitar la galería y no queremos que se sientan presionados para adquirir una pieza.

¿Cuáles son los parámetros que siguen para reclutar nuevos artistas?

A: Tenemos un consejo para seleccionar a nuestros artistas, compuesto por nosotras dos, uno de nuestros artistas más importantes, el director de un museo y un coleccionista. También ha habido casos especiales, como el de Jesús Lugo, que es un artista por el que mi mamá apostó, dándole una especie de beca para que pudiera dedicarse a la pintura.

En su opinión ¿qué hace de LS/Galería una de las más destacadas de México?

L: Creo que el primer factor es el amor y el respeto que sentimos por el arte. Lo segundo, es el deseo que tenemos de compartir lo que sabemos después de una vida dedicada a esta industria. Por eso nos enfocamos en la promoción cultural en espacios variados, algo que otras galerías no hacen.

Cuéntennos un poco sobre su iniciativa #FueradelCuboBlanco.

A: Es un proyecto que nace con esta idea de llevar el arte a todos lados. La cotidianeidad de hoy se centra en ir al centro comercial e ir a comer a algún restaurante, poco a poco vamos dejando atrás la idea de ir a un museo o a una galería. Por ello, creamos #FueradelCuboBlanco, que quiere decir que llevamos el arte fuera de las paredes blancas de los museos, lo llevamos a donde tú estés.

Tenemos exhibiciones de muy buen nivel, por ejemplo, acabamos de tener una de Arnaldo Coen y un homenaje a José Luis Cuevas en Vía Santa Fe, y también tuvimos uno de Tamayo en Samara Shops. Así mismo, tenemos exposiciones en el aeropuerto de Toluca y en el Four Seasons de Polanco, y lo mejor es que están abiertas a todo el público. Yo crecí rodeada de arte y mi ojo está muy acostumbrado a eso, creo que estaría increíble que todos pudieran tener esa misma profundidad en la mirada.

¿Qué otros proyectos tienen?

L: Damos cursos, conferencias y conciertos, entre otras cosas. Lo cierto es que hay todo un programa de actividades paralelas a la galería, además de que apoyamos varios museos en provincia.

A: También tenemos una vocación al servicio social. Hicimos una subasta para recolectar fondos para la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y otra para Reforestamos México. Pero uno de mis eventos favoritos ha sido la exposición que hicimos con obras de arte de la Comunidad Down, ¡estaban felices de ver sus piezas colgadas junto a las de los grandes artistas!

¿Por qué coleccionar arte?

A: Pues qué mejor que decorar tu sala con algo que te mueva y genere una emoción en ti, pero que al mismo tiempo sea una inversión. Creo que cuando vas a un museo o a una galería y ves algo que te encanta, nace un sentimiento indescriptible dentro de ti, algo que te dice que no puedes vivir sin esa pieza. Además, cuando tienes un cuadro colgado en tu pared es muy interesante porque cada vez le encuentras cosas nuevas: pinceladas, miradas, siluetas. ¡Se vuelve una adicción!

¿Qué le aconsejarían a una persona que quiere empezar su propia colección de arte?

A: Lo primero, y lo más importante, es que identifique lo que le gusta. Después, algo que me gusta hacer es comparar a los artistas con tres tipos de inversiones: cetes, bonos y acciones. Los cetes del gobierno son una inversión con riesgo mínimo y un rendimiento asegurado, por lo que los comparamos con los artistas reconocidos como Rufino Tamayo y Pedro Coronel, cuyas piezas tienen un crecimiento anual prácticamente garantizado. Además, el valor de estas obras sigue aumentando porque, al haber fallecido los artistas, la oferta permanece estática cuando la demanda crece.

Luego tenemos los bonos, que tienen un riesgo moderado, por lo que a mí me gusta compararlos con los artistas de la ruptura. Son artistas con currículum, ya han realizado exposiciones en museos e instituciones culturales importantes. Sin embargo, son artistas que todavía viven y están haciendo obra, lo que quiere decir que todavía hay una oferta constante.

Por último, tenemos las acciones, que representan un riesgo mucho mayor, por lo que las comparamos con los artistas jóvenes que apenas están empezando. Sus obras pueden subir de precio de manera considerable, pero también están expuestas a una gran incertidumbre. Sin embargo, nosotras procuramos disminuir el riesgo de nuestros clientes a través de toda la investigación que hacemos de los artistas.

¿Cuáles son los próximos planes para LS/Galería?

A: ¡Queremos dar el salto al mundo! Tenemos planes para entrar a ferias internacionales, además de que hemos hecho alianzas con galerías y museos en distintos países para llevar el arte mexicano a todos lados.

Ibsen 32ª, Polanco
5280 6857 | 5282 2452
lsgaleria.com