Lo más reciente

Steven Klein

“Yo navego en el tiempo y en el espacio, mi alma está fragmentada…” comienza narrando el filme de Steven Klein para The Macallan. “Voy girando de una cosa a otra, hasta que el tiempo pare”, continúa la voz gruesa y misteriosa. De eso se trata el proyecto que la prestigiosa marca de whisky ha realizado junto al reconocido fotógrafo: detener el paso del tiempo.

Steven Klein - STEVEN-KLEIN-2
Foto: Cortesía

Klein, en una nueva colaboración con The Macallan, ha creado una pieza audiovisual y una serie fotográfica para presentar un whisky exclusivo de edición limitada, donde plantea la pregunta sobre el sentido del tiempo que obra sobre cada aspecto de la creación humana.

Tanto la serie de fotografías como el filme realizado por Klein capturan el tiempo, magnitud física que dictan nuestros relojes y que es el elemento esencial que determina la calidad del whisky en las botellas de The Macallan. Desde 1824, la marca se gestó en una de las primeras destilerías legales en Escocia, en el corazón de Speyside, convirtiéndose en uno de los whiskys más importantes del mundo, no solo por su calidad, sino por su ya larga tradición en el mercado.

Steven Klein es uno de los fotógrafos más importantes del momento, reconocido por su arte provocativo que revela su perspectiva ante la vida. Estudió pintura en la escuela de diseño de Rhode Island (RISD, por sus siglas en inglés), y luego se enfocó en las artes audiovisuales. Ha trabajado con marcas a nivel mundial como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Balenciaga, Alexander McQueen, Calvin Klein, Nike y Vogue. Su lente ha retratado los rostros de Brad Pitt, Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, Tom Ford, Kanye West y muchos más. También ha presentado sus obras en las galerías más importantes del mundo.

Steven Klein - STEVEN-KLEIN-3
Foto: Cortesía

El glamour y la oscuridad son dos elementos que caracterizan sus videos y fotografías, induciendo al espectador a adentrarse en su manera única de ver el mundo. Klein se autodenomina obsesivo compulsivo con los detalles, la estructura y el orden.

Para representar el paso del tiempo contenido en una botella tan distintiva, Klein quiso hacerlo en un filme en el que se explora un mundo congelado a través de una cámara en movimiento. Para el fotógrafo, estamos viviendo el mundo a una velocidad en la que no nos detenemos a mirar los detalles, por ello, decidió parar un instante, detenerse en ellos. Eligió dos colores complementarios: el azul brillante que colorea a los personajes y el cielo rojo intenso con matices de gris por el humo que lo cubre.

Steven Klein - STEVEN-KLEIN-4
Foto: Cortesía

Los personajes son misteriosos y están paralizados, a pesar de sus miradas vivas que clavan en el espectador. No se define a qué época pertenecen, ya que hay elementos que transmiten nostalgia y otros más futuristas en la decoración siempre elegante. “Busque detener el tiempo y trascender el tiempo al mismo tiempo”, redunda intencionalmente Steven Klein.

Thom Ground fue el diseñador que vistió a los personajes del peculiar video de Klein. Fue escogido por el fotógrafo porque según él, “su ropa genera un puente entre el pasado y el futuro de una manera grandiosa”.

The Macallan también apareció anteriormente en una serie de diez fotografías del talentoso Klein, donde ocasionalmente aparece la botella en un maletín negro, desde diferentes ángulos, y en otros solo la elegante y representativa botella de whisky que captura un instante en el tiempo, se añeja en el pasado para disfrutarse en el futuro.

Luego de admirar una y otra vez el filme y las fotos de Klein, Bob Dalgano, The Macallan Master Whisky Maker, creó un caldo de una exquisitez nunca saboreada, inspirado en el trabajo del fotógrafo. De este tipo de destilado hay 900 botellas en el mundo pero, además, dentro de esta hay una edición especial de 100 botellas que solo estarán disponibles por tiempo limitado.

Steven Klein - STEVEN-KLEIN-5
Foto: Cortesía

El whisky inspirado en la visión de Klein deja un sabor inusual: suave, frutal y con un toque final a madera ahumada. Este whisky es el primero de la marca en usar barricas previamente utilizadas para añejar vino Rioja, lo cual le da el sabor dulce a frutos rojos y especias, además de teñirlo de un color rosa nunca antes visto en The Macallan.

El peculiar destilado se presenta en un elegante maletín negro, creación del fotógrafo, decorado en su interior con uno de sus coloridos retratos, autografiado sobre los mismos tonos rojos y azules de filme. Sella el contenido un elegante tapón de botella negro en forma de caballo, símbolo personal de Steven Klein, quien es amante de estos animales.

La botella es de un vidrio negro que “solo se puede elaborar una vez al año en The Macallan”, según Ken Grier, director creativo de la marca, quien también aseveró que esta ha sido una de las ediciones más populares a pesar de ser una producción tan reducida.

“Quería examinar la idea del tiempo, estar conscientes de él para prestar atención a lo que hacemos en esos instantes. Todo pasa tan rápido en estos momentos”, explicó Steven Klein, “mi trabajo junto a The Macallan es para tomarnos un tiempo y cuestionarnos ¿estoy realmente creando mi vida o mi vida me está creando a mí?”.

P. www.themacallan.com
IG. @the_macallan

FACTS

  • En México solo se pueden conseguir seis botellas de esta edición limitada de The Macallan.
  • The Macallan ya ha trabajado con otros fotógrafos reconocidos a nivel mundial como Annie Leibowitz, Elliott Erwitt y Mario Testino.
  • En esta edición fue la primera vez que, además de una serie fotográfica, se realizó un filme.

Texto: HOTBOOK
Fotos: Cortesía de Cuervo