El Street art es un concepto artístico – urbano que se ha desarrollado en ciudades de todo el mundo haciendo que miles de personas se detengan a observar el arte de aquellos que utilizan lienzos poco convencionales. En las últimas décadas, algunas personalidades identificadas y desconocidas, han decidido revestir ciudades y utilizar cualquier medio para colorear mediante un arte que ha llegado para quedarse.

Murales, casas, y paredes han sido la escenografía de distintos tipos de pintura, objetos y métodos artísticos que poco a poco han dejado huella de maneras creativa y espontánea. Es un arte que expresa no sólo un talento nato, pero que generalmente, más allá de la estética deja claro algún tipo de  ideología en concreto interponiéndose en la monotonía del día a día.

Banksy – Inglaterra

Bansky es el pseudónimo del polémico artista británico que con aerosol en mano y sólo cuando la luna sale, ha tapizado más de un país de sátiras dirigidas principalmente al gobierno inglés. Desde finales de los 80, ha creado controversia en más de una ocasión, ante más de una figura pública y ha atraído la atención, – generalmente de manera negativa – de más de un gobierno.

Además de esto, el hecho de que después de tantos años, su identidad siga sin ser identificada hace del artista que tanto cuestiona los métodos del primer mundo occidental, un tema que continuamente da de qué hablar.

Smates – Bélgica

Con un detalle único de su persona, Smates lleva ya muchos años encargándose de decorar meticulosamente las calles de Bélgica. Es otro maestro de aerosol que en obras que tardan horas, días y en algunos casos semanas, se encarga de plasmar sueños, imágenes en cierto sentido reales y un constante uso de texturas que van desde replanteamientos de una pared, hasta un repetitivo flujo de agua.

Isaac Cordal – España

Isaac Cordal, escultor español, de Galicia, es considerado el artista de las esquinas. Cada rincón de la ciudad es una localización perfecta para que este artista Gallego recree una versión miniatura de su realidad. Con una mezcla entre, pequeñas esculturas perfectamente diseñadas y una fotografía posterior que las enmarca de una manera totalmente realista, Cordal continuamente hace énfasis a los problemas a los que el ser humano se enfrenta día a día, tales como la globalización, el calentamiento global y la era digital.

Nomerz – Rusia

Nikita Nomerz, es un dibujante ruso que a través de la personificación de objetos y lugares, tales como pipas de agua, casas abandonadas, contenedores gigantes o simplemente cualquier tapiz urbano que le parezca adecuado, le otorga vida y en especial personalidad a su país.

Olek – Polonia

Olek es una artista polaca, actualmente habitante de Estados Unidos quien a diferencia de la mayoría de los Street artists se enfoca en esculturas, inflables y principalmente instalaciones un poco distantes de lo normal. A la mayoría de sus obras les añade un toque de surrealismo al bordarlas en su totalidad con colores contrastantes a la opacidad de la ciudad. Le gusta hacer referencia a personajes públicos como muestra del contraste que en algunas ocasiones estos generan en la sociedad.

ESPO – Nueva York

Stephen J. Powers, es un grafitero estadounidense especializado en su ciudad natal Philadelphia y en Nueva York. Desde finales de los 90, época en la que sus obras comenzaron a aparecer con más frecuencia, firma y se autodenomina ESPO, “Exterior Surface Paiting Outreach”.

Es un hombre al que le gusta jugar entre lo legal y lo ilegal, recrea letreros gubernamentales, haciendo que la sociedad reciba información contradictoria de lo que creen viene del gobierno. Es un hombre al que no le importa causar controversia y por encima de todo, es un digno fanático de la luz del día. La mayoría de sus obras comienzan con la salida del sol y se firman cuando este se pone.

StreetArt_06

thecitrusreport.com

JR – Francia

JR, conocido como el “fotógrafo clandestino” es otro de aquellos sujetos no identificados. Sus métodos son un tanto distintos a la mayoría de los artistas callejeros. El es más que nada un fotógrafo que se encarga de retratar la vida diaria de las personas, para después ampliarlas y pegarlas en distintas partes de París, su ciudad natal. Asegura que “la calle es la galería más grande del mundo” por lo que continuamente expande su exposición, enmarcando miradas y rostros de manera espontánea en la capital francesa.

Etam Cru – Polonia

Etam Cru, es el nombre con el que firman Bezt y Sainer, un dúo polaco que a menudo encuentra fachadas gigantes en su país natal. A través de acrílicos y óleos, se encargan de revestir la mirada del día a día de una manera total y completamente aceptada. Es tal su aprobación que estas despampanantes obras se hacen con un apoyo total por parte del estado. En un intento pro artístico, el gobierno los ha apoyado en el intento de recubrir la ciudad mediante una habilidad fenomenal con el pincel y la brocha.

Herbert Baglione – Brasil

Originario de Río de Janeiro, Brasil, Baglione es el erudito de las sombras. Es un hombre que le ha sacado provecho a los paisajes menos favorecedores de su país y ha convertido favelas en una aglomeración de sonrisas, el piso en ríos de almas y a lugares abandonados les ha dado toques de misterio difíciles de ignorar.

A pesar de ser un artista callejero, o denominarse como tal, ha expuesto en diversos países en distintas galerías y museos y ha logrado con el tiempo darse a conocer mundialmente.

Katie Yamasaki – Nueva York 

Yamasaki es una muralista estadounidense que no solo trabaja ilustrando libros para niños, Katie ha decorado, entradas, puertas, casas y escuelas con sonrisas e imágenes infantiles que irradian felicidad e imaginación.

Es una artista callejera que empapa continuamente a la ciudad de Brooklyn con sueños y colores y que definitivamente merece una mención ya que sin duda alguna hace que una obra genere felicidad a todos los pasajeros ambulantes.