Glenfiddich –que significa ‘valle de los ciervos’ en gaélico–, es una casa de whisky escocesa reconocida a nivel mundial. Por ello, la marca cuenta con embajadores alrededor del mundo, entre los cuales están Struan Grant, un químico escocés, quien es su Embajador Global, y Carlos Martín del Campo, quien ejerce como Embajador de esta casa en México. Ambos se encargan de transmitir el mensaje de Glenfiddich con pasión y determinación, ayudando a formar una comunidad global de amantes de esta prestigiosa bebida.

¿Cómo llegaron a ser embajadores de Glenfiddich?

Carlos Martín del Campo: Empecé mi carrera en la industria de bebidas y alimentos hace unos 12 años. Primero, estuve trabajando en restaurantes casuales y divertidos pero, poco a poco, me fui moviendo a lugares más elegantes y de alta cocina, lo cual también me hizo especializarme en vinos y bebidas alcohólicas. Cuando Glenfiddich lanzó la campaña para buscar a su embajador de marca en México, decidí participar y darle un giro a mi carrera. El concurso consistió en varias actividades, por ejemplo, tuve que hacer un video, un ensayo, algunas entrevistas y una campaña digital en Twitter. Creo que éramos alrededor de 1,000 concursantes y al final me dieron el puesto a mí. ¡Es el mejor trabajo del mundo!

Foto cortesía de Glenfiddich

Struan Grant: En mi caso tampoco fue planeado. Estudié una maestría en Química pero, afortunadamente, me di cuenta de que lo que realmente me apasiona es el whisky. Después de graduarme de la maestría, empecé a trabajar en destilerías en el área de producción. También fui bar tender por casi 20 años, ¡empezamos muy jóvenes en Escocia! El ser bar tender me hizo viajar mucho y llegué a administrar un bar de whiskys en Melbourne, Australia. Fue en ese momento que Glenfiddich me contactó para ayudarles en eventos y, después de un tiempo, me convertí en embajador de la marca.

Foto cortesía de Glenfiddich

¿Cómo fueron sus primeras experiencias con el whisky?

S: ¡Buena pregunta! No sé en México, pero en Escocia empezamos a ir a los pubs desde los 14 o 15 años de edad y lo único que hay para tomar es cerveza o whisky, así que no tenemos muchas opciones. Al principio, todos pretendíamos que nos gustaba el whisky, pero yo aprendí a disfrutarlo al poco tiempo.

C: ¡Pues claro! Él creció a 20 minutos de las destilerías, no hay nada mejor que eso. En mi caso fue muy distinto. La primera vez que probé el whisky fue en la adolescencia, a escondidas de mis papás. Siendo honesto, el sabor no me gustó nada al principio.

Foto cortesía de Glenfiddich

¿Cuál es su tipo de whisky favorito?

S: Como equipo, el whisky que más nos gusta tomar es el Glenfiddich 21. Tiene una buena estructura y un sabor un tanto dulce porque, en su proceso de fabricación, pasa por una barrica de ron. También es un whisky para impresionar a tus invitados, pues al beberlo, puedes apreciar todos los sabores que lo componen y tener un mayor entendimiento sobre su proceso.

Para ustedes ¿qué significa ser un embajador de Glenfiddich?

C: Somos el contacto de la marca con sus audiencias clave, entre ellas los restaurantes, los puntos de venta, los medios y los líderes de opinión. Es por eso que debemos comunicar los mensajes de la marca con el entusiasmo y la personalidad que la caracterizan.

S: Es un trabajo fuera de lo común porque, por un lado, tenemos que crear relaciones con los públicos establecidos de forma estructurada y, por el otro, tenemos la libertad de dejarnos llevar por nuestros propios intereses. Por ejemplo, a Carlos le encanta la industria restaurantera, así que relaciona su trabajo con eso, pero a mí me gusta el longboarding y andar en patineta, así que intento relacionarlo con eso también. Al final, la relación puede ser como tú quieras que sea.

Foto cortesía de Glenfiddich

¿Cuáles han sido sus mejores experiencias como embajadores?

C: ¡Es una pregunta muy difícil!

S: Para mí, las mejores experiencias ocurren cuando nos juntamos todos los del equipo en la destilería. Actualmente, somos 24 embajadores de Glenfiddich alrededor del mundo y nos reunimos todos una vez al año, ¡es muy divertido! También disfruto mucho los viajes y conocer gente nueva. Me encanta ver como una botella de whisky puede ser usada de distintas formas alrededor del mundo, en algunos casos para celebraciones, cumpleaños, graduaciones o simplemente para acompañar alguna comida. Al ser embajador de Glenfiddich, las personas te invitan a formar parte de dichas celebraciones y comparten el momento contigo.

C: Sí, ¡es fascinante! Por ejemplo, tuve la oportunidad de visitar las islas del Caribe y descubrí que allí mezclan Glenfiddich con agua de coco, ¿no es lo más cool? Deberían de probarlo, es muy refrescante.

¿Qué se necesita para ser un experto en whisky?

C: Creo que no existe tal cosa como un experto en whisky. Cuando las personas me preguntan si soy un experto, me gusta decirles que más bien soy un aficionado del whisky, porque es algo sobre lo que aprendo todos los días. El whisky es igual de complejo que el vino porque, aunque en México no contemos con todos los tipos, en Escocia existen más de 100 whiskies de malta y además cada destilería tiene sus propios envases y ediciones especiales, puede ser muy complejo.

S: También creo que el mundo del whisky es cada vez más accesible. Con leer un libro de Michael Jackson –no el cantante, sino el escritor de whisky–, puedes darte una muy buena idea. Él es un artista que logra dar vida a un whisky o a una destilería a través de sus palabras. Además, la ventaja es que puedes leer el libro mientras tomas un poco de whisky, ¡eso es una buena investigación!

¿Qué cuidados especiales aplican para conservar sus sentidos del gusto y del olfato?

S: Cuando sabemos que vamos a catar un whisky, nos aseguramos de hidratarnos bien y evitar los sabores muy intensos como el ajo, el chile, el aceite de pescado y los puros, además de tener mucho cuidado de las cantidades que bebemos para no agotar nuestros paladares. Tenemos que ser conscientes de que nuestros paladares pueden ser desarrollados si los cuidamos de la forma correcta. Por ejemplo, una manera de proteger los receptores olfativos y las papilas gustativas es agregando agua a un whisky antes de catarlo, de esta manera liberamos los sabores y reducimos el porcentaje de alcohol para poder analizar cada elemento adecuadamente. Calibrar el paladar es algo en lo que trabajamos todos los días, siendo muy conscientes de todos los aromas y sabores que nos rodean.

¿Qué alimentos creen que van mejor con el whisky?

S: Alimentos grasosos como el chocolate, el queso o un sashimi, que interactúa muy bien con el whisky, ya que la grasa ayuda a liberar y a absorber los sabores.

C: Depende del tipo de whisky. Pongámoslo así: un Glenfiddich 12, que tiene notas de manzana y caramelo, va muy bien con algo ácido y fresco como un ceviche o un sashimi, o tal vez una ensalada con un poco de queso de cabra para contrastar el sabor. Por otro lado, me encanta maridar el Glenfiddich 18 con un plato fuerte, por ejemplo, cordero o pato. Siempre tiene que haber un balance para que el sabor del platillo no le gane al sabor del whisky o viceversa.

Sin embargo, mi maridaje favorito hasta ahora ha sido Glenfiddich 15 con foie-gras, ¡es extraordinario! Lo descubrí con Ludovic Anacleto, un sommelier de Monterrey que diseña los platillos con base en las bebidas que va a servir. Por supuesto, hay algunos whiskys que es mejor no combinar, sino únicamente disfrutarlos con la persona que esté a tu lado.

Cuéntennos algo que todos deberíamos saber sobre el whisky.

S: Lo más básico es saber que todo el scotch es whisky, pero no todo el whisky es scotch. El whisky puede venir de distintas regiones, ya sea Escocia, Irlanda, Estados Unidos o Japón. También creo que es importante que las personas sepan que el whisky es accesible, cualquiera puede disfrutarlo y no hay que tomarlo demasiado en serio.

C: Sí, estoy de acuerdo con Struan. Antes se veía el whisky como una bebida old school pero, en la actualidad, eso está cambiando y los jóvenes lo están bebiendo cada vez más. También quiero recalcar que no hay una manera correcta de tomar whisky, la mejor forma de tomarlo es como a ti te guste. La idea es experimentar.

¿Qué pueden decirnos sobre Glenfiddich Project XX?

C: Es algo que nos enorgullece mucho, ya que ambos participamos en ese proyecto. Hace unos dos años, fuimos a la destilería de Glenfiddich e hicimos un experimento en el que participamos 20 personas. Cada quién eligió una barrica y Brian Kinsman, nuestro malt master, se encargó de combinarlas en las proporciones adecuadas para crear un whisky delicioso. Lo lanzamos hace seis meses en el Reino Unido y en Estados Unidos, y los resultados fueron asombrosos, prácticamente se agotó. En México lo tendremos eventualmente.

S: El proyecto es parte de una serie experimental de Glenfiddich. Los embajadores de marca tuvimos la oportunidad de crear un producto totalmente nuevo. Lo que hace único este whisky es que tiene una conexión especial con las personas que lo hicimos, por ejemplo, una chica de Canadá escogió su barrica porque el aroma le recordaba al pastel de manzana de su mamá.

¿Qué consejos le darían a alguien que quiere dedicarse a esta industria?

S: Lo más importante es educarse sobre el tema, así que hay que leer mucho y hablar con personas que ya estén en la industria. Si eres un bartender o trabajas en hospitalidad, puedes soñar en grande y comenzar una carrera profesional que te lleve a ser la imagen de una marca. También es muy importante tener una actitud responsable ante el alcohol y el estilo de vida que lo rodea. ¿Mi consejo final? ¡Disfrutarlo! Es una industria increíble, se la recomendaría a cualquiera.

C: Creo que Struan lo dijo todo, solamente agregaría que hay que tener una buena actitud sin importar lo que pase y nunca dejar de aprender.

FACTS

  • William Grant & Sons, Ltd. es la destilería familiar independiente detrás de Glenfiddich y fue fundada por William Grant en 1887.
  • Los whiskys de Glenfiddich han ganado varios premios, como el Oro Sobresaliente en la International Wine & Spirits Competition y la Destilería del Año en el International Spirits Challenge, ambos en 2016.
  • Glenfiddich acaba de anunciar su más reciente competencia global en busca del próximo World’s Most Experimental Bartender.

www.glenfiddich.com
Struan Grant – @glenfiddichsgr
Carlos Martín del Campo – @livingwhisky